Páginas

lunes, 9 de enero de 2017

Lo mejor del 2016

¡Hola a todos!

Como viene siendo habitual durante estas fechas, toca echar la vista atrás y hacer recuento de los libros leídos durante 2.016 y destacar aquellos que realmente han hecho mella en mi yo lector (muy profundo esto) y que se merecen un lugar de honor en el top de lecturas.
Si pasamos a Goodreads para hacer balance, me chivan que he leído un total de  53 libros y 21.544 páginas. De entre los cuales 32 han sido escritos por mujeres y 21 por hombres. Lo que me produce una gratificación enorme, porque una de mis metas lectoras para el 2.016 era conseguir (o por lo menos acercarme) una lista de lecturas igualada en ese aspecto. Tengo muy claro que el mes de octubre, el mes de las autoras, ha sido un punto de inflexión clave para que eso cambiara y puedo decir que hasta el momento, he seguido leyendo únicamente a autoras (aproximadamente unos 5 meses). No sé cuándo me apetecerá volver a leer autores, pero por ahora tengo tantas autoras pendientes que con las que quiero iniciarme que ellos han pasado a un segundo plano. Con esto no quiero que nadie me tilde de feminazi ni barbaridades por el estilo. Simplemente es lo que me apetece leer ahora. Y ya está. Esto dará para una entrada larga y reflexiva que espero publicar de aquí a unos meses.
Pero aquí hemos venido a hablar de mis mejores lecturas, así que siéntate con un café/té o lo que más te apetezca beber. Están ordenadas según fecha de lectura, sin más. Espero que os llevéis alguna apuntada y me contéis más tarde qué os han parecido.


En el corazón del mar ~ Nathaniel Philbrick

Siendo sincera, fui a ver su adaptación al cine porque tengo una pequeña debilidad con Chris Hemsworth y  su espalda-armario. Dejando eso de lado, la película me pareció maravillosa en muchos aspectos, pero el libro la supera con creces y se pueden disfrutar por separado sin ningún impedimento. La novela es un grandísimo aporte por parte del autor, que se ha dedicado a recoger pequeños trozos de la historia de los cuáqueros, su vida y costumbres y los eternos viajes en busca de ballenas para hacer aceite. Los retos y miserias que han de superar los navegantes del Essex es, sin duda alguna, un relato escalofriante aún sin una Moby Dick real. Vais a pasar sed, ya os lo advierto.


<<Primero vieron huesos esparcidos por los bancos remeros y el empanado, como si la ballenera fuese la guarida de una feroz bestia que comiese carne humana. Luego vieron a dos hombres. >>


*Actualmente lo tenéis en las rebajas de El corte Inglés por 5'95€. Yo no me lo pensaría mucho.



La guerra no tiene rostro de mujer ~ Svetlana Alexiévich

Parece que nunca ha habido algo tan silenciado como la figura de la mujer en la guerra. Con este libro, Svetlana les está dando voz un millón de ellas, que participaron en la II Guerra Mundial y que, si no se buscan, no aparecen por ningún lado. Escalofriante, perturbador y un grandísimo compendio de historias reales, de testimonios de uno de los mayores conflictos del ser humano. La guerra cambia no solo a los hombres, también a las mujeres. Porque ellas también lucharon por su patria.


<<Pilotábamos aviones de caza. La altura por sí misma ya era una enorme carga para el organismo femenino, a veces la barriga se nos pegaba a la columna vertebral. Pero ¡las chicas volábamos y derribábamos a los ases de la aviación. ¡Así era! ¿Sabe?, los hombres nos observaban perplejos. Nos admiraban...>>





Una habitación propia ~ Virginia Woolf

La primera novela que leo de Virginia y que no será la última, porque “Una habitación propia” es una de las mejores reflexiones que he leído acerca de los roles que se le encasquetan y los campos que se le estaban vedados por el simple hecho de haber nacido mujer en un mundo de hombres. Puedo definir “Una habitación propia” como un tsunami: no te das cuenta de lo que se te viene encima hasta que tienes la ola por encima de ti y después te arrastra. A partir de ahí ya no hay vuelta atrás. El peso de las generaciones pasadas recae sobre ti y la visión del mundo cambia. Las gafas moradas no son de quita y pon.


<<Por eso Napoleón y Mussolini insisten con tanto énfasis en la inferioridad de las mujeres, porque si ellas no fueran inferiores, ellos no serían superiores.>>




Mujeres sin pareja ~ George Gissing

Este es uno de los flechazos que tuve a principios de año, porque Alba se está convirtiendo en mi talón de Aquiles. “Mujeres sin pareja” tiene como tema central la independencia económica de la mujer en una época en la que únicamente podían ser esposas o maestras. Las protagonistas crean una escuela para formarlas, no solo para un oficio, también para inculcarles nuevos valores diferentes a los que les han enseñado desde pequeñas. Aprender a defender sus intereses, hacerse valer por sí mismas y sobre todo, respetarse.  


<<[...] pero su visión de la relación era, inconscientemente, la de un completo déspota, un monumento a la autocracia masculina. Nunca se le había ocurrido que una esposa sigue siendo un ser individual, con derechos y obligaciones que nada tienen que ver con su condición de esposa. Todo lo que decía presuponía su propia supremacía; daba por hecho que era él quien dirigía y ella la que debía ser dirigida.>>





Seveneves (Siete Evas) ~ Neal Stephenson

Ciencia ficción pura y dura de uno los maestros. No sé cuánto tiempo habrá invertido en escribir este mastodonte, pero se puede morir tranquilo si quiere porque es una de las mejores novelas especulativas que he tenido el placer de leer. Se nota que es un hombre que ha vivido rodeado de ciencia y que él mismo se ha dedicado a ella por la cantidad de explicaciones técnicas (más o menos acertadas, ni idea, pero yo me lo he creído) sobre cada aparato y chisme existente y que puede ser la salvación de la especie humana. A sus pies.



<<La luna estalló sin aviso previo ni razón aparente. Estaba en fase creciente, a falta de un día para la luna llena.>>





Al este del Edén ~ John Steinbeck

Parece que tengo fijación por los Nobeles de literatura, pero es que Jorge lo vendió muy bien en su reseña y una vez que empecé el libro fue imposible parar de leer. Es uno de esos clásicos atemporales, un poco autobriográfico, que considero imprescindible en la biblioteca de cualquier lector adulto. Bien podrían haber durado 600 páginas más las idas y venidas de los Trask y los Hamilton, que no hubiera puesto pega alguna.


<<Solo tenemos una historia. Todas las novelas, la poesía entera, están edificadas sobre la lucha interminable entre el bien y el mal que tiene lugar en nuestro interior.>>






Si pensábamos que los hermanos pequeños viven a la sombra de sus hermanos mayores estábamos muy equivocados y el claro ejemplo es Anne, la pequeña de las Brontë que se atrevió a criticar a la sociedad en este libro, de una manera muy directa. También se la considera como una de las primeras novelas feministas de su época. En forma epistolar narra la historia de una mujer que ante el continuo acoso y libertinaje de su marido, decide huir, por cuenta propia, junto a su hijo en busca de una vida mejor. Es sin duda alguna, un retrato cruel y muy aclaratorio respecto a las costumbres de la sociedad, en el que intervienen el qué dirán y las reprobaciones que se les hacían a las mujeres cuando se aventuraban a decir "hasta aquí he llegado" aún teniendo un gran respeto por el matrimonio y la religión. No subestiméis las novelas de Anne, seguro que os dan una grata sorpresa.

<<Preferiría su amistad antes que el amor de cualquier otra mujer.>>





Teoría King Kong ~ Virginie Despentes

Virginie Despentes ha escrito uno de esos libros que te vuelan la cabeza. Es una autora con las ideas claras, que las defiende de manera activa y sin tapujos. En las menos de 150 páginas que tiene el libro no deja títere con cabeza. Autobiográfico y que pone en tela de juicio y disecciona los roles de género, si están predeterminados o no, el controvertido asunto de la violación hasta llegar a la cuestión del mundo pornográfico. Hasta que punto el hombre sigue siendo dueño del mundo y, aunque no lo haga girar (pero lo cree), sigue siendo el dictador que pone las normas y ante el cual todos tenemos que doblar la rodilla. Mujeres y hombres. Sin excepción.

<<El poder que te permite ser desagradable, exigir, ser cortante. Y ese poder no es más vulgar cuando una mujer lo ejerce que cuando lo hace un hombre. Se supone que, a causa de nuestro sexo, nosotras debemos renunciar a éste tipo de placer. >>





El cuento de la criada ~ Margaret Atwood

La vuelta a los valores más puritanos ha hecho que en una parte de Estados Unidos se cree una teocracia en la que las mujeres han quedado a merced de los hombres y son consideradas, prácticamente, como un vientre fértil y cuya única misión es engendrar descendencia sana. A través de las reflexiones de Defred el lector es testigo de que las mujeres no son las únicas prisioneras y que existen muchos más detractores del régimen de lo que se espera. Es sin duda alguna, una de las obras más emblemáticas de Atwood, con la reflexión de la posición de la mujer en la sociedad, la cruda crítica que hace sobre los extremos y lo que parece una distopía asfixiante no tan desconocida en realidad.


<<Ésta es la clase de detalles que les gusta: arte popular, arcaico, hecho por las mujeres en su tiempo libre con cosas que ya no sirven. Un retorno a los valores tradicionales. No consumir, no desear. Si no consumo, ¿Por qué, a pesar de ello, deseo?>>





Trilogía Vatídico ~ Robin Hobb

Este año, Robin Hobb ha sido mi descubrimiento estrella. Nunca me había enamorado tanto de una narración ni de unos personajes como los que ha creado esta autora. Aunque sea la historia más manida del mundo (un bastardo en la corte de su padre) el maravilloso estilo de Hobb hace que las páginas pasen volando y que te encariñes de forma loca con todos los personajes. Son ellos los que hacen la historia y consiguen que el efecto de adentrarse en el reino de los Vatídico sea como cruzar una puerta cada vez que abres el libro.


<<Hay un punto muerto en la noche, la hora más negra y fría, cuando el mundo se ha olvidado del atardecer y el alba no es todavía ninguna promesa. Un momento en que es demasiado pronto para levantarse, pero tan tarde que irse a la cama no tiene sentido.>>




Trilogía Xenogénesis ~ Octavia Butler

El mundo se ha ido al traste y con él la raza humana. Casi al borde la extinción por culpa de guerras sin sentido, el agotamiento de los recursos naturales y el egoísmo, a los humanos les quedan muy pocas alternativas, entre ellas los oankali. Seres extraterrestres, diferentes a nuestros ojos, pero mucho más sabios y conocedores de la naturaleza humana de lo que nos pensamos. Octavia se mete de lleno en la ciencia ficción especulativa con una soltura y una capacidad de crear personajes extraterrestres más humanos que nosotros mismos. Sus reflexiones acerca de lo que estamos haciéndole al planeta, nuestra condición sobre qué nos hace humanos y hasta punto estamos dispuestos a arriesgarlo todo para seguir siéndolo. Una obra maestra.

<<O, ¿cómo podían dejar ellos que otra gente, demente, llegase a controlar unos artefactos que podían hacer tanto daño? Si sabías que alguien había perdido la razón, entonces le impedías actuar. No le dabas el poder.>>




Las Sinsombrero ~ Tània Balló

La generación del 27 también estaba compuesta por mujeres. Vaya sorpresa ¿no? Artistas, poetas, escritoras y musas que se han perdido en el eco de la historia nacional a causa del grandísima sombra de sus compañeros masculinos y de una sociedad hecha por y para hombres, que solo los beneficiaba a ellos y relegaban a la mujer a los papeles más convencionales. En este compendio de la historia de cada una de esas mujeres, Tània Balló las presenta, más allá de las relaciones con sus congéneres masculinos, para sacarlas a la luz y hacernos ver que nos han estado contado una parte de la historia de España a mitad. Sin contar con ellas. Sin incluirlas en libros de texto para que muchas niñas puedan tener un referente. Sin dejárnoslas ver.

<<¿Por qué no podremos ser nosotras, sencillamente, sin más? No tener nombre, ni tierra, no ser de nada ni de nadie, ser nuestras, como son blancos los poemas o azules los lirios.>>



Y hasta aquí mi Top 10 de lecturas del 2.016. Espero que os haya gustado y que os animéis con alguno de ellos. ¡Feliz 2.017!

9 comentarios:

  1. Bueno, vale, siéntete orgullosa de mí que voy a empezar a llenar mi wishlist. Yo leí taan poco el año pasado que no puedo sacar top 10 ni de coña, top 5 si tal xDDD. En el corazón del mar me lo voy a comprar en las Rebajas sí o sí, las sinsombrero investigaré sobre él, Robin Hobb sabes que me falta el primero de la trilogía, es mi futura compra junto con el de en el corazón del mar, prometido. Y el de teoría King Kong me llama. Te has hinchado de lecturas feministas, ¿Eh? Me gusta *.* Una habitación propia también es uno de mis eternos pendientes , "al este del Edén" me lo regaló Mel por mi cumple y caerá, prometido y "Sevenes" siempre me ha pintado bien. A ver si próximamente hago entrada de libros que quiero leer en 2017 y meto alguno de esos.

    ¡Un besote, guapa! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Considero que hay que leer lo que te apetece en cada momento y es una tontería que aparezca gente para tacharte de nada, cada uno que lea lo que quiera y que dejen de meterse con las decisiones de cada lector.
    Justo me has pillado con una infusión calentita, así que estoy preparada para ir descubriendo tus mejores lecturas.
    'En el corazón del mar' lo tengo pendiente en la estantería y desde que vi la película le tengo cada vez más ganas. Me sorprende que esté entre las ofertas de ECI y la Casa del libro, la verdad. 'La guerra no tiene rostro de mujer' lo tengo también pendiente en la estantería y será una lectura de este año, sin duda.
    También me gustaría estrenarme con Virginia Woolf este año y creo que también empezaré con ella con 'Una habitación propia'. 'Mujeres sin pareja' me atrae mucho y me gustaría leerlo en algún momento.
    'Al este del Edén' quiero leerlo pero creo que leeré antes 'Las uvas de la ira', que lo tengo pendiente en la estantería. Aún no me he estrenado con las hermanas Brontë pero tengo claro que me estrenaré con ellas con 'La inquilina de Wildfell Hall'
    Margaret Atwood, Robin Hobb y Octavia Butler son tres autoras que me gustaría descubrir este año y espero que me apasionen tanto como a ti. Y 'Las sinsombrero' tengo ganas de leerlo desde que lo vi entre las novedades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso top, me he apuntado varios que no conocía, que ganas de leer a Octavia Butler, Margaret Atwood y Svetlana Alexiévich *____*. También desde que Jorge no paraba de hablar de Al este del Edén le llevo muchas ganas aunque quizá lea primero Las uvas de la ira.

    Una habitación propia, Seveneves y La inquilina también están en mi wishlist. Y que feliz me hace ver a la diosa Robin Hobb en tu top y es que de esa trilogía yo sólo he leído el primero pero estoy muy de acuerdo con lo que dices. Ya verás la maravilla que es Las leyes del mar ♥♥♥.
    Besos ♥.

    ResponderEliminar
  4. Oh, me encanta el top ♥♥♥♥♥♥♥
    Me has descubierto el de "Mujeres sin pareja", así que tomo buena nota de él para buscarlo por ahí. Además, me recuerdas muy mucho lo que tengo que leer durante 2017: otro tocho de Neal Stephenson (Anatema), Las Sinsombrero, Atwood, Al este del Edén, Woolf, Alexiévich... Y más cosas de Hobb y Butler, of course!
    Por mi parte, voy a ir alternando entre mujeres y hombres, porque el cuerpo me pide un poco de todo, aunque reconozco que me dan más pereza los últimos. Desde LeoAutorasOct la lista de mujeres que leer es enorme y se nota en lo que deseo, compro y miro con ojillos de amor. Pero quiero seguir descubriendo a King, por ejemplo, y leer más magia de la mano de Pratchett, Gaiman y Sanderson (me los dosifico, porque ellos son mis 3 vicios desde hace unos años; ahora habría que sumar a Butler, Hobb y Waters a la lista de "me pasaría el día leyéndote").
    Un besazo enorme. ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no he leído ninguno de los libros que comentas pero sí hay varios que están en mi lista de pendientes y ver a alguien recomendándolos no hace más que aumentar mis ganas de leerlos ^^
    A Margaret Atwood la leí por primera vez este año con la trilogía de Maddaddam y me encantó, así que muero por seguir leyendo más de ella. r¡A Robin Hobb y Octavia Butler espero echarles la mano este año!

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  6. Wow pues la verdad es que me parece un Top Ten muy Top. Hay un par de lectores que no conocía, las demás las tengo apuntadas para leer próximamente. 'En el corazón del mar' no me llama absolutamente nada, no sé, a mi las historias del mar no me van. Moby Dick y Robinson Crusoe no son mi estilo tampoco y mira que son clásicos pero nada.

    'La guerra no tiene nombre de mujer' lo tengo apuntando desde que leí la reseña de Devoradora de Libros. 'Una habitación propia' también tiene que ser una de mis próximas lecturas, a ver si la compro. Tengo Orlando...pero prefiero empear con 'Una habitación propia' que se que me va a encantar. 'Mujeres sin pareja' y 'Teoria King Kong' no lo había oido pero visto tu comentario me lo apunto. El de Steinbeck tambien lo quiero leer pero tengo 'Las uvas de la ira' asi que empezaré por ahí. Las hermanas Brontë son un asunto pendiente, pero también tengo cierta reticencia a empezarlas, no estoy muy segura de si me va a gustar o disgutar. 'Las Sinsombrero' también he visto por ahí alguna reseña y está más que apuntado para leer enseguida, igual que Robin Hobb.

    'El cuento de la criada' lo tengo empezado pero quizá porque arranca un poco despacio me está costando continuar.

    Saludínes

    ResponderEliminar
  7. Me encanta mucho esta entrada! Librazos que has puesto :3
    En el corazón del mar caerá porque lo ponéis super bien y, bueno, porque está a menos de seis euros, para qué mentir xD
    La guerra no tiene rostro de mujer sale dentro de nada en bolsillo así que quiero de una vez leer algo de esta mujer (además me llama más que Voces de Chernóbil)
    Este año TIENE que ser el año de Virginia Woolf, John Steinbeck y Anne Brontë! Sobre todo de estos dos últimos!
    Me apunto Mujeres sin pareja ahora mismo junto con Las sinsombrero :)
    De Hobb poco más podemos decir a estas alturas. Cómo escribe esa mujer y vaya personajes :3
    Seveneves ya sabes que me encantó también :)
    Y El cuento de la criada estoy esperando que lo reediten ahora en 2017, espero que durante estos primeros meses, que además van a estrenar la miniserie!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno menuda lista de top que te has marcado!!!!
    De Atwood no te voy a decir nada, porque bueno, ya tu sabes IN LOVE FOREVER!
    El de Svetlana lo tengo en pendientes, iba a leerlo el año pasado y finalmente no pudo ser, así que este 2017 no se escapa!
    a Octavia ya la tengo apuntada que Carla crea mucho hype y no he podido resistirme y con Hobb los mismo, la fantasía siempre es mi asignatura pendiente, este año de propósitos nuevos tengo que darle caña!!
    Woolf y Steinbeck son dos de mis favoritos!!
    Me apunto La Teoría de King-kong que ya había oído hablar de ella y Las Sinsombrero! :D
    Me rechifla tu "lo mejor del 2016" ^^
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me encantan tus mejores lecturas, para qué negarlo xDD entre el de Anne Brontë, Hobb, el de Nathaniel (sí, creo que muchas fuimos a ver la adaptación al cine por el actor, pero la peli está muy bien y el libro también!), Atwood... Yo Seveneves no lo incluyo ni de lejos en mis mejores lecturas pero bueno, no estuvo mal :D
    Al que le tengo muchas ganas es a Una habitación propia (o a cualquiera de la autora), es mi asignatura pendiente para este año. Y tal vez caiga algo de Octavia, que he visto que todo el mundo la pone muy bien :D

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O