Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2016

Resumen de lecturas: octubre 2016


Y se acabó octubre para dar paso a noviembre. Dejamos atrás el mes del terror y las calabazas sonrientes con la vana ilusión de que venga ya el frío y deshacernos de esta temperatura primaveral que nos tiene a todos descolocados. En cuanto a lecturas, octubre me ha deparado cinco libros a los que tenía muchas ganas, pero que no han llegado ni de lejos al nivel de lo que leí durante septiembre. Además, este mes también ha sido el de las escritoras, la maravillosa iniciativa que nació en Twitter y que ha ido expandiéndose a cada vez más blogs, autores/as y editoriales. Sin más, os dejo con las lecturas de octubre.















#Alif el invisible de G. Willow Wilson [3/5]: una lectura conjunta que organizamos Lornian y yo. Llevaba detrás del libro mucho tiempo y no tengo perdón, la verdad, porque he disfrutado muchísimo de la historia, aunque la primera mitad el libro me ha parecido muy superior a la segunda. Los personajes son fantásticos, en especial los que vienen del otro lado, y -quién lo diría- Dina, una de las protagonistas,  me ha parecido soberbia. Sin duda alguna, no se demoniza al Islam e intenta romper con muchos de los prejuicios que se tienen en occidente.
#La puerta al país de las mujeres de Sheri S. Tepper [3/5]: llegué a esta historia por una recomendación que vi en el hastag #LeoAutorasOct y me llamó la atención por completo. Un mundo postapocalíptico en el que las mujeres tenían en su poder el conocimiento, las artes y el mando, mientras que los hombres van al otro lado del muro para engrosar las filas de un ejército. Tepper hila muy fino y la crítica que subyace entre las líneas de las protagonistas me parece brutal. Tiene mucha ironía contenida y no deja títere con cabeza cuando se trata de criticar la división de la sociedad o el culto al falocentrismo. Muy recomendado.
#El ocupante de Sarah Waters [3'5/5]: mi lectura terrorífica elegida para pasar miedo durante los últimos días de octubre, recomendación de Cris Q, y que he leído conjuntamente con Carla. Ha sido una lectura más que acertada para las fechas, tanto para pasar miedo como para la iniciativa del #LeoAutorasOct. No quiero contar mucho sobre el libro porque si os animáis a leerlo me gustaría saber a qué conclusiones llegais, pero para resumir un poco diré que, aunque el narrador se hace insoportable por momentos, la autora es capaz de crear una atmósfera que pone los pelos de punta y recrear unas escenas muy, pero que muy paranoicas. Se merece mucha más nota que un 3’5, pero como ya he dicho hay capítulos muy farragosos y el narrador no ayuda nada porque te dan ganas de poner los ojos en blanco cada dos por tres que, en parte, es la magia de la historia.
#El papel pintado de amarillo  de Charlotte Perkins Gilman [3/5]: de nuevo otro libro que conocí por el hastag de la iniciativa. Un pequeño relato sobre una mujer que tras dar a luz le recomiendan un total reposo, excluida del contacto social o cualquier cosa que la haga pensar. La locura y la necesidad de expresarse no tardarán en aparecer, como es obvio. Y quizá no tan obvio para muchos de la época, pero sí para la autora que ya en 1.892 escribía este relato como denuncia ante la necesidad de las mujeres de pensar por sí mismas, ser dueñas de sí mismas y de sus actos.
#Moriré besando a Simon Snow de Rainbow Rowell [1/5]: una de mis mayores decepciones del mes. Me encanta Rowell. Me lo paso pipa leyendo lo que escribe, cómo construye a los personajes y la calidez de sus historias, pero esta vez Moriré besando a Simon Snow me ha parecido una auténtica pérdida de tiempo. Ni siquiera parece que lo haya escrito la misma autora de “Eleanor&Park” o “Fangirl”. Ni personajes, ni historia y mucho menos se ha molestado en crear un trasfondo que le diera algo de intriga a la inexistente trama.  

10 comentarios:

  1. No he leído ninguno de estos títulos, pero tengo en casa "El ocupante", concretamente en edición de Círculo de Lectores. ¡Espero que podamos compartir impresiones más adelante!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de que lo leas y poder comentarlo. Da mucho de sí la historia, la verdad.

      Eliminar
  2. Hola Guapi! qué buenas lecturas las que has tenido, me llama la atención carry on aunque aún no leo Farngirl y esta en mi estantería junto con los pendientes..

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor Fangirl que Carry on, sin duda!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Aquí ya se empieza a notar el frío y menos mal, ya era hora. 'La puerta al país de las mujeres' tiene realmente buena pinta y me gustaría poder leerlo en algún momento. Sarah Waters es una autora que tengo ganas de descubrir desde hace tiempo, a ver cuando me animo.
    'El papel pintado de amarillo' tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, creo que será una lectura interesante.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo unas ganas de ponerme la bufanda que madre mía. Espero que te animes con los tres libros, seguro que no te decepcionan.

      Eliminar
  4. Me alegra un monton que no sea la unica que no le gusto Carry ON (aqui se llama así) asi que bieeen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible. Aún me sigo preguntando si realmente lo ha escrito Rowell o qué ha pasado ahí.

      Eliminar
  5. Aish, quiero leer algo de Sarah Waters U__U También me llaman mucho el de Tepper (que ha muerto este mismo octubre o__o) y el de Perkins. El de Rowell ni con un palo.

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tepper falleció hace poco. Casualidades de la vida.
      De Rowell te gustaría Eleanor&Park ;P

      Eliminar

Adelante, soy toda ojos O.O