Páginas

sábado, 1 de octubre de 2016

Resumen de lecturas: septiembre 2016

Hace muchísimo que no hago un resumen de lecturas porque siempre tengo la sensación de que me repito y que durante la gran mayoría de los meses pasados he leído muy poco -sobre dos o tres libros al mes- o han sido historias sobre las que no tenía mucho que decir -ya sabéis que hay muchos libros con los que nos sobra decir meh y se acabó nuestra opinión-. Pero durante septiembre, y gracias a la iniciativa de #LeoAutorasOct, me he puesto mucho las pilas y he leído como nunca. No voy a decir que la crisis lectora que llevo sufriendo ha pasado, pero digamos que puedo ver la luz y me apetece leer más que otras veces -en serio, las maratones de series me han hecho mucho daño-. Así que no me enrollo más y paso a contaros cuales han sido las lecturas del mes de septiembre.

Empezamos con "La joven ahogada" y también el primer libro que he leído para la iniciativa de la que os hablaba arriba. En breve tendréis reseña del libro, pero me ha encantado la(s) protagonista(s) y cómo es capaz de conformar una atmósfera muy tétrica capaz de desorientar al lector hasta hacerlo perder un poco el norte. Seguimos con "Teoría King Kong" uno de los libros feministas que han formado parte de una de las olas de este movimiento. Despentes es una mujer que ha vivido como un hombre (sin miedo, haciendo lo que le daba la gana) y ha sabido plasmarlo de manera muy directa en este libro. Seguro que hay ofendidos y a más de un lector le horrorizará su visión de la prostitución y las violaciones, pero es un punto de vista más a considerar y que se ha de tener en cuenta. Siguiendo con "Reinas malditas", uno de los libros que Fabulas estelares tenía en su lista de autoras, decir de él que me ha gustado, pero que no deja de ser un compendio de los hechos más destacables de una serie de reinas y emperatrices que todos conocemos. Tiene algunos fallos en la narración -y de puntuación- y aunque no llega a hacerse pesado, sí que le falta un poco de ritmo y más información sobre estas mujeres, al menos más detalles que no se conocieran de ellas. Y seguimos con más mujeres y es que "El cuento de la criada", donde ellas son las protagonistas absolutas, ha sido uno de esos futuros posibles que me ha puesto los pelos como escarpias. En un mundo donde las mujeres tienen nulo poder de decisión, como para no ponerse nerviosa y salir corriendo. Quiero destacar ese agobio y pánico al leerlo, a pesar de que Atwood le ha dado un toque muy melancólico y triste a la prosa.


Y llegamos a dos libros que me han mantenido pegada a sus páginas durante horas y sin que me diera cuenta "Aprendiz de asesino" y "Asesino real", ambos primera y segunda parte de la trilogía del Vatídico escrito por la maravillosa Robin Hobb. Sólo puedo deshacerme en elogios ante estos dos primeros libros (me reservo el tercero, aunque le tengo unas ganas tremendas) porque, como ya leeréis en su reseña, tiene personajes, ambientación, prosa y una historia que me ha robado el corazón. Recomendadísimos. Y llegamos a las dos últimas. La primera de ellas quizá es una impopular opinion y es que "La campana de cristal" una de las obras más admiradas de la poetisa Sylvia Plath me ha parecido, como decía al principio de la entrada, muy meh. Creo que ha sido una suma de muchos factores como la traducción -que lo mismo me equivoco, pero no me parecía castellano neutro- que parecía estar narrado de una manera muy entrecortada y que, sinceramente, no le he encontrado la gracia por ningún lado. Por último, pero no por ello menos importante, "Tomates verdes fritos" el claro ejemplo de historia en la que se pueden denunciar hechos y reivindicar posturas sin ser demasiado serio, pero que calan de manera permanente en el lector. La historia del Whistle Stop Café y del momento liberación de Evelyn, una de las protagonistas, ha hecho que perdiera unas cuantas horas de sueño y que disfrutara de Alabama y los años 30 como si hubiera estado allí realmente.

 

3 comentarios:

  1. el cuento de la criada es un libro maravilloso mirese por donde se mire :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    'La joven ahogada' tengo muchas ganas de leerlo desde hace un tiempo. De Cristina Morató he leído hace bastantes años 'Divas rebeldes' y guardo buen recuerdo de él.
    'El cuento de la criada' también tengo muchas ganas de leerlo. Me atrae mucho ese futuro que crea la autora, aunque es un futuro que da ganas de huir, totalmente de acuerdo. Robin Hobb es una autora que tengo pendiente y a la que tengo muchas ganas de leer.
    'La campana de cristal' quiero leerlo, tendré en cuenta tu opinión, a ver que me parece a mi. Y 'Tomates verdes fritos' lo tengo pendiente en la estantería, he visto la película hace bastante tiempo.
    Un beso y disfruta de tus lecturas de octubre

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía Teoría King Kong pero me lo apunto, al igual que el de la criada, eso sí, por lo que dices, lo voy a pasar mal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O