Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

Reseña: "Reinas malditas" de Cristina Morató



Reinas malditas
Autora: Cristina Morató ~ Número de páginas: 560


Las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino. El lado más humano y menos conocido de la Emperatriz Sissi, Maria Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov. Unas vidas que distan mucho de ser un romántico cuento de hadas aunque infinidad de películas nos hayan mostrado el rostro más amable de su reinado.




Aunque su título “Reinas malditas” puede que no sea el más ajustado, lo que sí está claro es que Cristina Morató hace un buen trabajo a la hora de recopilar la historia de seis mujeres que pasaron a la historia, ya fuera por su reinado, por la cantidad de escándalos en las que se vieron inmersas o por su comportamiento. Todos conocemos de sobra a la emperatriz Sissi, de la que se han hecho varias películas contando su idílica relación con su primo y esposo; a la decapitada María Antonieta; a Victoria de Inglaterra o la maldición que pesaba sobre el clan Romanov y, entre ellos, Alejandra. Quizá menos conocidas (o por lo menos a a mí me sonaban menos) son Cristina de Suecia y Eugenia de Montijo. Seis protagonistas que ya sólo por ser mujeres no tenían ni voz ni voto en su vida, mucho menos cuando se sentaron en el trono.
La cantidad de datos abruma, pero es llevadero una vez que te has acostumbrado a la mala puntuación (faltan comas allá donde se mire) y a los cambios bruscos de los tiempos verbales en una sola frase. Le falta bastante ritmo, una revisión e intentar que el texto sea un poco más atrayente para el lector. No es sólo cuestión de recitar hechos e intentar unirlos con fragmentos de cartas o pensamientos de biografías de las propias reinas. Los datos sobre las protagonistas son los que existen y poco se innova sobre ellos o incluso se omiten. Es, simplemente, una recopilación que, además, tiene unos saltos en la narración que desorientan un poco si no conoces superficialmente la historia de las reinas. De ahí dijera al principio de la reseña que el título no parece el más adecuado (a excepción de Sissi que era supersticiosa y la maldición de las Romanov, al resto de reinas no les ha pasado gran cosa que se pueda llamar maldición). Por otra parte, aunque se describe su día a día y se hace un perfil de cada una de ellas, creo que se las victimiza en exceso y el retrato que queda es que el pueblo siempre tenía la culpa o que eran unas incomprendidas, cuando algunas como María Antonieta o Alejandra Romanov, actuaron como auténticas derrochadoras mientras el pueblo pasaba hambre.
Es curioso que, a medida que se van sucediendo la vida de las reinas, se repitan patrones. En primer lugar el pueblo las acoge y las acepta como la soberanas que son, admirando su belleza y poco más, pero a medida que la situación política y social se enturbia, los insultos y los chismorreos terminan por ser siempre los mismos: que son unas rameras, que si tienen un lío con su consejero y que no son capaces de alumbrar a un varón. Tampoco se llevaba bien que se metieran en asuntos de Estado, mucho menos cuando actuaban de regentes. Muchas de ellas superaron la prueba y con nota, demostrando que, a pesar de ser mujeres y de que no habían recibido una educación tan esmerada como la de los hombres, eran más que capaces de reinar y llevar las crisis de su reino. Respecto a esto, quizá uno de los personajes más contradictorios es Cristina de Suecia. Al ser la única heredera al trono, la criaron como a un varón (caza, lucha, equitación esgrima, matemáticas, filosofía, política) y consiguió ser una gran mecenas del arte y reinar sin necesidad de casarse. Aún así, afirmaba que las mujeres, por su insuficiente inteligencia y débil constitución, no eran aptas para reinar. La reina Victoria pensaba lo mismo (Justicia para todos, pero no por mi casa).

En definitiva, y aún con los fallos que comentaba al principio, creo que Reinas malditas es una buena lectura de iniciación, y rápida, para saciar la curiosidad que se tenga sobre alguna de estas reinas o emperatrices, pero sin llegar a profundizar en otros asuntos que las rodeaban.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace unos años leí de esta autora 'Divas rebeldes' y tenía ganas de leer este otro libro suyo. Aunque después de leer lo que dices de él me he quedado un poco chef y no tengo claro si me animaré con él. Lo primero que me hace 'escapar', por decirlo de alguna forma, es que las haga víctimas en exceso. Tampoco me convence los saltos temporales y las faltas en cuanto a puntuación. No descarto al final darle una oportunidad por curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto bastante escaso en cuanto a contenido, por lo menos si conoces algo de ellas :/

      Eliminar

Adelante, soy toda ojos O.O