Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña: La joven ahogada, de Cainlín R. Kiernan


La joven ahogada
Autora: Caitlín R. Kiernan ~ Traducción: Marta Lila Murillo ~ Número de páginas: 392.


India Morgan Phelps –Imp para los amigos– es esquizofrénica. Ya no puede confiar en su propia mente, porque está convencida de que sus recuerdos, de alguna manera, la han traicionado, forzándola a cuestionar su propia identidad.
Enfrentándose a sus propias percepciones, Imp debe descubrir la verdad sobre su encuentro con una maligna sirena, o un lobo de­samparado que se le apareció como una joven salvaje, o ninguna de estas cosas, sino algo mucho más extraño… algo que transita por los intersticios de la realidad.



¿Hasta qué punto podemos confiar en nuestra mente? En nuestros recuerdos, las sensaciones percibidas y las vivencias experimentadas. Menos aún cuando se entremezclan con mitología, leyendas populares y hechos reales. O cuando eres esquizofrénica. ¿Cómo diferenciar entre la realidad y lo que tu mente quiere que creas?
India Morgan Phelps (Imp para los amigos) se convierte de esta manera en uno de esos narradores poco o nada fiables a la vez que va tecleando en su máquina de escribir la misteriosa relación que la ata a un cuadro que vio de pequeña, a todo el misterio que lo rodea y la cantidad de conexiones que una mente enferma es capaz de hacer, desde cuadros, cuentos infantiles como Caperucita Roja, pasando por uno de los crímenes más sonados y aún sin resolver, el de la Dalia Negra. Poco a poco va contando su historia, capa a capa y recuerdo a recuerdo, a la vez que va creando una atmósfera tétrica a la que no le hacen falta castillos, ni niebla, ni siquiera fantasmas (de los que llevan una sábana por encima) para que la autora despliegue toda su locura.


“«Ahora voy a escribir una historia de fantasmas», tecleó ella.
«Una historia de fantasmas con una sirena y un lobo», siguió tecleando.
Yo también tecleé.”


Una idea muy interesante que es uno de los hilos conductores de la historia, y de la enferma mente de Imp, es la de los memes o encantamientos, como ella los denomina. Una reacción ante una obra, ya sea escrita, pintada o escuchada, que provoca una reacción en masa en aquellos que la leen, ven o escuchan. En el libro se ponen varios ejemplos, pero el que más llama la atención es "El bosque de los suicidas" o Aokigahara, un bosque situado en Japón y sobre el que se escribió un libro, a partir de cuya publicación se multiplicaron los suicidios.
Realidad e imaginación se van entremezclando en el relato, con la consecuencia de dudar de cada uno de los capítulos en los que está dividida la historia. Como contrapunto, anclados en la realidad, existen dos personajes, la novia de Imp y su psiquiatra, que pueden ayudar al lector a diferenciar entre los periodos más lúcidos de la narradora y sus pasajes de locura. Pero ¿cómo hacerlo si hasta avisa de que no sabe si está mintiendo? Estos últimos se sitúan como los más brillantes y aterradores, demostrando, tal y como la autora indica al final del libro, que no pensamos igual que escribimos y que el arte, en este caso la escritura y la pintura, se convierte en una manera de exorcizar demonios y liberar la mente de los monstruos que nos atormentan.
Sin duda alguna, La joven ahogada no es una novela de terror al uso y merece la pena experimentarla.

7 comentarios:

  1. Hola!.
    Me la apunto pero vamos... a la de ya!.
    De qué editorial es?. Es autoconclusivo?.
    Besos y gracias por la reseña!.

    ResponderEliminar
  2. Pues es de Valdemar y sí, es autoconclusivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía. De cabeza a la lista de pendientes para el post #LeoAutorasOct (este mes ya lo tengo hasta arriba y no podré con todo xD).
    Soy bastante mediosa, así que voy buscando novelas de miedo poco convencionales y con un terror distinto, como el de esta. Así que me viene de lujo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo recuerdo como muy opresivo, pero por la narración de la protagonista.
      Yo lo tenía hace un montón de tiempo en la lista de pendientes y este era el momento de sacarlo. Espero que te guste.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece muy interesante lo que dices, ¿cómo diferenciar entre la realidad y lo que tu mente quiere que creas?. El tema de 'El bosque de los suicidios' ya lo conocía, por desgracia vi una película que publicaron hace poco y no me gustó nada de nada. Me gustaría conocer mejor ese bosque y sus historias.
    Ya tenía ganas de leer 'La joven ahogada' pero me has dejado con más ganas aún. Espero poder hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me ha flipado la referencia porque no lo conocía y luego que tiene tanta relación con la trama que BOOM xDDD Ya te darás cuenta de qué me refiero si lo lees. Espero que te guste :P

      Eliminar

Adelante, soy toda ojos O.O