Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2016

#Tochogate2016: Resumen de lecturas





Ahora que oficialmente se ha acabado el verano, aunque sigue haciendo un calor que consigue que te conviertas en velcro con cualquier superficie, ha llegado la hora de hacer el resumen de lecturas del Tochogate 2016, ideado por Cris Q. En un primer momento, os revelaba mis intenciones en esta entrada y como vereis me he quedado un poco por el camino. A continuación os dejo una breve opinión de cada uno de ellos.


Al este de Edén ~ John Steinbeck


A parte del nombre y de que James Dean protagonizó su adaptación, poco sabía yo del monumental viaje que me esperaba entre las páginas de “Al este del Edén”, una lectura de dimensiones épicas en la que no pasa nada y pasa de todo, que nos presenta el transcurrir de la vida de dos familias, los Trask y los Hamilton. El crecimiento y educación de los hijos, las bodas y funerales y los chismorreos del pueblo. Esta sencillez de trama hace que los personajes destaquen con más fuerza aún si cabe y aún sigo maravillándome por la complejidad y lo reales que son y con todo a Steinbeck le da tiempo a filosofar sobre cuestiones como ¿somos buenos o malos? ¿elegimos nuestro destino o ya está escrito? ¿somos el producto de una serie de variables o quienes decidimos ser?

5/5



La inquilina de Wildfell Hall ~ Anne Brontë

"La inquilina de Wildfell Hall" es, probablemente, uno de los libros más en la sombra de la literatura clásica. Y es normal porque es difícil destacar cuando tienes dos hermanas que han escrito dos obras de la magnitud de “Cumbres borrascosas” o “Jane Eyre” y que trata  temas tan delicados y tabús para la época en la que se escribió: el alcoholismo y el maltrato dentro del matrimonio. Helen me ha parecido una protagonista brillante, que decide coger las riendas de su vida, aún a sabiendas que la sociedad se pondrá en su contra y que recibirá poca o ninguna ayuda ante un marido libertino, que dilapida su fortuna y que tiene un serio problema con la bebida y de comportamiento y que da al traste con la tan romantizada y mitificada figura del libertino y mujeriego en las novelas románticas que luego se reforma tras casarse. A nadie se nos escapa que es una crítica a la sociedad del siglo XIX que incluso se tilda de feminista y no es para menos, porque Helen es una de esas protagonistas fuertes que no necesitan pegarse para enfrentarse a su realidad y ponerse en movimiento.

5/5

9 comentarios:

  1. East of eden es que es genial xDDDD
    yo lo lei en inglés el año pasado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso. Tengo muchas ganas de leer Las uvas de la ira *.*

      Eliminar
  2. Yo aún tengo pendiente hacer la entrada porque quiero terminar Anna Karénina xDDDDDDD. Pero en serio, la iniciativa lanzada por Cris fue maravillosa. Gracias a ella este verano no he tenido ni una crisis lectora, y lo que es más, leí una novela maravillosa: Doctor Zhivago.

    Tengo muchas ganas de leer las dos novelas, tanto Al este del Eden y La inquilina de Wildfell Hall. El primero porque me han hablado MARAVILLAS del autor, el segundo porque tengo entendido que es gotiquete y aun no he leído a Anne Brontë #matamecamión

    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la iniciativa fue genial. No hay mejor momento que el verano para leer tochos :D
      Oh, Doctor Zhivago es uno de mis eternos pendientes y Anna Karenina lo dejé a mitad del segundo tomo porque ALGUIEN (mi señora madre) me contó el final xDDD
      Bueno, de los libros de Anne creo que este es el menos gótico de los que ha escrito, pero muy recomendable.
      Besicos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que los hayas disfrutado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo al final tampoco leí tantos tochos como pensaba, pero bueno, alguno sí y con eso me conformo jajaja
    Me alegro de que te haya gustado La inquilina <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inquilina es genial. Tengo muchas ganas de leer Agnes Grey <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué dos señoras novelas te has leído, la primera ya la tengo en mi estantería esperando el momento oportuno, y la segunda es de esas que me va a cabrear mucho durante toda su lectura pero que debo leer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O