Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

Octubre tiene nombre de mujer



A principios de año comenzaron a salir una serie de iniciativas, porque ya sabemos que hay que proponerse nuevos retos y enero es la fecha indicada, entre las que se incluía leer a más autoras o, por lo menos, igualar el número de libros escritos por ellas y ellos. En mi entrada me propuse leer diez autoras que hasta el momento no había probado, con la mala pata de que una de ellas era... él (Evelyn Waugh para más señas). De esas nueve autoras, sólo he terminado dos (más el de Waugh, curioso) y tengo dos más empezados. ¿Qué he hecho desde enero hasta septiembre que no he tenido el tiempo de leer, al menos, a cinco de ellas? Bien, Goodreads me chiva que de los 33 libros que he leído este año 11 son de autoras, de las cuales 3 se han llevado un 5/5 más que merecido (La inquilina de Wildfell Hall, Una habitación propia y La guerra no tiene rostro de mujer). Eso para ponernos al día de este año, porque miedo me da mirar un poco más atrás ya que sé de sobra que los números no están tan igualados. Ahora bien, si me preguntasen quién es mi autor favorito, respondería sin pestañear que Stephen King, pero si me preguntan por mi autora favorita...esa ya es otra historia porque no tengo ninguna. No tengo a ninguna autora de la que me gustaría leer hasta la lista de la compra que hiciera. Siendo así, y como dijo Omaira en su entrada “yo también quiero amar a una mujer”. Pero si no las veo ¿cómo las voy a conocer?
Siendo así no he podido estarme quieta y subirme al carro de una iniciativa que se puso en marcha a través de Twitter a raíz de la siguiente entrada. La idea es leer únicamente libros escritos por mujeres durante el mes de octubre. Me ha gustado tanto la idea, y tengo tantos títulos en mente y he encontrado tan buenas recomendaciones, que he decidio empezar desde este mismo mes y alargarlo hasta el infinito. Además, si no recuerdo mal, fue Carbaes quien hizo un retweet de un artículo de El País en el que una mujer decidió leer únicamente a mujeres durante un año (y no se murió).
Mi intención es leer de todo, que haya variedad entre las lecturas que elija (autoras conocidas y desconocidas, de diferentes nacionalidades y géneros), por lo que todas las recomendaciones serán bienvenidas y recopiladas en esta entrada. Por mi parte, he decidido hacer tres listas: cuáles voy a leer durante estos meses, cuáles quiero leer en un futuro y una lista de recomendaciones propia por si necesitas ideas. Así que aquí van:

Lecturas para estos meses:

  1. A natural History of Dragons, de Marie Brennan [leyendo]
  2. La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre [leyendo]
  3. La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, de Catherynne M. Valente.
  4. Reinas malditas, de Cristina Morató [3/5]
  5. La joven ahogada, de Caitlín R. Kiernan [4/5]
  6. Teoría King Kong, de Virginie Despentes [5/5]
  7. Mansfield Park, de Jane Austen.
  8. Rebeldes, de Susan E. Hinton.
  9. Carry on, de Rainbow Rowell [1/5]
  10. Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez.
  11. La campana de cristal, de Sylvia Plath. [2/5]
  12. Inés y la alegría, de Almudena Grandes.
  13. Diez negritos, de Agatha Christie.
  14. Una dama extraviada, de Willa Cather.
  15. Aprendiz de asesino, de Robin Hobb. [5/5]
  16. Asesino real, de Robin Hobb. [5/5]
  17. Flush, de Virginia Woolf.
  18. El lustre de la perla, Sarah Waters.
  19. La amiga estupenda, de Elena Ferrante [de momento damos por hecho que es una mujer]
  20. Tomates verdes fritos, de Fannie Flag. [4/5]
  21. Gilead, de Marilynn Robinson [leyendo]
  22. Sobre la belleza, de Zadie Smith.

Lecturas futuras [muchas son recomendaciones vuestras, a ver si os encontráis]:

  1. Cranford, de Elizabeth Gaskell [en realidad cualquier título de ella me vale].
  2. Middlemarch, de George Eliot. [leyendo]
  3. Agnes Grey, de Anne Brontë.
  4. Luciérnagas, de Ana María Matute.
  5. Nobles y rebeldes, de Jessica Mitford.
  6. Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan.
  7. Tambores de otoño, de Diana Gabaldon [y si aún no habéis visto la serie pues muy mal]
  8. Tierra firme, de Matilde Asensi.
  9. ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, de Jeanette Winterson
  10. El secreto, de Donna Tartt.
  11. Solterona, de Kate Bolick.
  12. Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff.
  13. Vida de Charlotte Brontë, de Elisabeth Gaskell [¿este vale por dos? :P]
  14. Suite Francesa, de Irène Némirovsky.
  15. Testamento de juventud, de Vera Brittain.
  16. Americanah y Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie.
  17. El cuento de la criada, de Margaret Atwood [5/5]
  18. Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.
  19. Mujeres excelentes, Barbara Pym.
  20. La casa de las miniaturas, Jessie Burton.
Recomendaciones:

  1. La evolución de Calpurnia Tate y El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.
  2. Cómo ser mujer, de Caitlin Moran.
  3. Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout.
  4. La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexievich.
  5. Jane Eyre, de Charlotte Brontë.
  6. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.
  7. Agua para elefantes, de Sara Gruen.
  8. Criadas y señoras, de Kathryn Stockett.
  9. La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë.
  10. Un cuarto propio, de Virginia Woolf.
  11. El tiempo entre costuras, de María Dueñas.
  12. Saga Hijos de la Tierra, de Jean M. Auel.
  13. Tell the wolves I’m home, de Karol Rifka Brunt.
  14. Ritos funerarios, de Hannah Kent.
  15. Nombre en clave: Verity, de Elizabeth Wein
  16. Crónicas de Lumatere, de Melina Marchetta.

He intentado que haya de todo, pero por ejemplo la ciencia ficción, la fantasía, la novela negra y la asiática son mis eternos pendientes. No recurro mucho a ellos, porque prefiero quedarme por otro lado, pero las recomendaciones serán bienvenidas, además de todos los títulos que se han ido recopilando en las siguientes entradas de la iniciativa:



Y esto no es todo, Dalayn de Más que veneno ha recopilado todas las entradas de los participantes. Espero que os animéis. 


18 comentarios:

  1. Ala, menuda lista :O Algunas las conozco, pero otras no y la mayoría no las he leído, así que voy a apuntarme algunas. Esta es mi lista http://masqueveneno.blogspot.com/2016/08/leoautorasoct-reto-escritoras.html por si quieres pasarte. Un saludo y gracias por participar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y que saques provecho de ella. Ahora mismo me paso a echarle un ojo O.^

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. jajaja
      Sólo he leído uno de ella y me pareció bastante meh. Seguramente le tendría que dar otra oportunidad :P

      Eliminar
  3. ¡Qué cacho lista! He visto un par que quería leer y no me acordaba... Así que gracias por las recomendaciones, por unirte, por leer y por todo. :D Ojalá llegue pronto octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya he empezado, que tenía muchas ansías xD
      A vosotros por la iniciativa!

      Eliminar
  4. Hola :) Pedazo lista. Yo también me voy apuntar, para la semana que viene subo entrada :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow! ¡Acabo de descubrir tu blog y creo que nos vamos a llevar muy bien!¡Me encantan todas tus recomendaciones! Conozco muchas de las autoras que propones. Y me hace gracia lo que comentas,ya que a mí Goodreads me chiva lo contrario que a tí, que la mayoría de cosas que leo es literatura escrita por mujeres. Curioso... Mis recomendaciones incluirían The Peppered Moth, de Margaret Drabble y Affinity, de Sarah Waters (aunque ya he visto que tienes algo de ella en la lista que, por cierto, no he leído). Peor no quiero sobrecargar aún más la lista, que ya va completita.
    Por cierto, si te gusta la serie y la saga de Outlander, te recomendaría no te perdieras POR NADA DEL MUNDO este blog: http://haggardsknowbest.blogspot.com.es/p/reviews-outlander.html
    Hacen reviews de los distintos episodios y seguro que lo pasarás en grande. ¡Ya me comentarás por aquí! Enjoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida y me alegra que te guste lo que lees :)
      Me apunto entonces las dos recomendaciones que haces. Cuantas más, mejor!
      Curioso el blog que recomiendas, muy gráfico todo. El episodio de la boda se lleva la palma XDDDDDD

      Eliminar
  6. Interesante iniciativa, veré si me sumo o no en octubre al 100% o por pura casualidad. Soy más de leer sin mirar siquiera si su autor es hombre o mujer.

    PD: ahora estoy con un libro made in escritora killer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si te sumas a ello y a ver qué tal la reseña de la escritora killer :p

      Eliminar
  7. Pues al final me habéis convencido entre todos y me he apuntado XDD Solo te digo que mires también las fotos de los autores por si se te cuela algún macho en la lista, que nos conocemos XDDDDDDD Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy deseando ver tu lista. Lees mucho y variado así que seguro que sacas a más de una autora de la sombra.
      Excepto Elena Ferrante, creo que no se me ha colado ninguno xD
      :3

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo también intentaré que no sea solamente en octubre, espero que mis lecturas a partir de ahora sean más equilibradas.
    De Cristina Morató he leído hace tiempo Divas rebeldes y recuerdo que me gustó. La campana de cristal, La joven ahogada y Tomates verdes fritos me gustaría leerlos. Cranford lo disfruté mucho y me tengo que animar a leer algo más de la autora.
    Nada se opone a la noche es una maravilla, tienes que hacerle un hueco, no creo que te arrepientas. Tierra firme me gustó mucho, tengo que ponerme a continuar la trilogía, y Suite francesa lo tengo pendiente en la estantería.
    Americanah es una de mis lecturas actuales y Todos deberíamos ser feministas lo disfruté mucho. La casa de las miniaturas también quiero leerlo y Mujeres excelentes me encantó.
    Ritos funerarios y Nombre en clave: Verity me gustaron mucho ambos. Y entre las recomendaciones tengo muchos apuntados.
    Un beso y disfruta de tus lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si subo en la lista a Nada se opone a la noche y lo leo en breves <3

      Eliminar
  9. Me ha hecho mucha gracia la nota en La amiga estupenda de "de momento damos por hecho que es una mujer" jajaja. Suerte con el reto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hay tanta incógnita con su sexo, pues por si acaso xD

      Eliminar

Adelante, soy toda ojos O.O