martes, 12 de julio de 2016

Reseña "Luna. Luna nueva" de Ian McDonald

LUNA. Luna Nueva. Volumen 1
Autor: Ian McDonald ~ Traducción: José Heisenberg ~ Número de páginas: 432

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.
La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Sin lugar a dudas, las dos últimas ediciones del “Reto 10x10” han estado centradas en la ciencia ficción. Prueba de ello son “Seveneves” auténtica obra de arte del género, y el libro que hoy reseño “Luna”, la primera parte de una trilogía ambientada en nuestro satélite y que está cosechando muy buenas críticas por parte de todos los aficionados a la ci-fi.
Luna nos sitúa en un futuro no muy lejano, donde muchos terrestres se han aventurado a irse a trabajar a la Luna debido a la falta de recursos energéticos en la Tierra, la proliferación de enfermedades que no tienen cura y al despido masivo de trabajadores por culpa de la mecanización de los trabajos. Pero la Luna tampoco es un hogar apacible y la supervivencia depende de uno mismo y de las cinco grandes corporaciones que la dominan.
Este primer libro se centra en los Corta, de origen brasileño y comandados por una matriarca que ha sido, para mí, uno de los mejores personajes que han podido salir de esta historia y el salvavidas al que me he agarrado para poder continuar leyendo. Nunca había leído unas 100 páginas tan áridas -mentira, el primer libro de Malaz es peor- y llenas de términos totalmente desconocidos y que provienen del globo, una mezcla de idiomas de todos los países que se ha ido instalando como idioma en la luna. Ya que aventuro que no ha sido nada fácil de traducir, tampoco lo es de leer y ese fabuloso glosario que aparece en las páginas finales también podría haberse convertido en notas a pie de página, evitando así esa molesta sensación de salir de la historia con cada término. La presentación de los personajes tampoco ha sido algo fácil de digerir, pues entre los masculinos no destaca ninguno, particularmente nada interesantes y que se han llevado todo mi desprecio y odio, pero sí que tengo que reconocer que los personajes femeninos han sido, como he comentado con la matriarca, lo mejor de toda la historia. Se profundiza mucho más en ellas que en el resto, quizá demasiado, consiguiendo que sus tramas sean mucho más atractivas de leer, lo que consigue descompensar mucho el ritmo de lectura. Hay también cambios muy bruscos entre párrafos y no es fácil identificar qué personajes están hablando hasta que se dice su nombre lo que no hace más que agravar la confusión general durante su lectura.
Por otra parte, la ambientación tiene un aprobado raspado por mi parte. Sucede todo en los diferentes niveles de la Luna, pero bien podría pasar en Marte, en Júpiter o en un búnker al lado de mi casa. Ese wordlbuilding no es tan descarado como en “Seveneves” y con unas breves pinceladas aquí y allá y la gran mayoría por mediación de los personajes nos va dibujando a esa colonia que se ha establecido en la Luna y ha llegado a transformarla en algo mucho peor que la Tierra -inocente que es una y espera que la sociedad mejore en años venideros-. Por supuesto tiene aspectos muy interesantes como los familiares -unos dispositivos a través de los cuales los habitantes de la Luna están en continuo contacto con el resto- el hecho de que todo se fundamenta en contratos, que los más pobres vivan casi en la superficie -expuestos a la peligrosa radiación solar e impactos- o el tratamiento del sexo -todos con todos-. Quizá este último con demasiado protagonismo. Pero todo esto último no es capaz de superar el tono monocorde, el desarrollo de unas tramas palaciegas que ves venir desde el principio y, por supuesto, el poco aliciente que existía en continuar leyendo.

En definitiva, el primer volumen de la trilogía de escaramuzas y guerrillas familiares en la Luna ha sido una completa decepción. Desde un ritmo irregular, personajes poco atractivos, pasando por una trama sin alicientes y un estilo narrativo muy poco destacable.

(Y aún he sido generosa)