viernes, 29 de abril de 2016

Reseña "Segundas oportunidades" de Rainbow Rowell

Segundas oportunidades
Autora: Rainbow Rowell ~ Traducción: Victoria Simó ~ Número de páginas: 378

Han pasado diecisiete años desde que Georgie vio a Neal por primera vez. Quince desde que casi la deja. Y catorce desde que se casaron. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Ella todavía le ama, y Neal Neal todavía la ama, profundamente, pero eso casi parece no importar. Quizás nunca importó. Ahora, Neal se ha ido con las niñas a pasar las navidades a Omaha, y Georgie decide quedarse por motivos de trabajo. Pero esa noche, cuando llame por teléfono a su marido, con quien realmente se comunicará es con un Neal más joven, el Neal que conoció cuando eran jóvenes. Y de pronto, todo parece cambiar. Georgie vuelve a experimentar la complicidad que compartían, sus intereses comunes Todo vuelve a resucitar, de tal modo que redescubre las raíces del amor en ese sentimiento que nace con la pasión de la juventud. ¿Le estará dando el destino una segunda oportunidad?

¿Sabes lo que me gusta de Rainbow Rowell? No, eso no. Me gusta que se llame Arcoiris, pero no tanto como la calidad en los personajes que suele crear. Y eso, dentro del panorama juvenil ya es algo. Si además le sumamos que hay una historia romántica, pero que va más allá del cómo se conocieron o cómo empieza todo, lo que es en definitiva, mantener una relación, pues mejor que mejor. Rowell ya tiene toda mi admiración.
Y precisamente eso es lo que se desarrolla en Segundas oportunidades. Georgie y Neal se conocieron en el periódico de la universidad. Él taciturno y algo hosco, ella la alegría de las fiestas, con una inagotable reserva de humor y buen rollo, pero no del tipo “la más popular”. Se casaron y tuvieron dos hijas, que aunque se hayan convertido en el centro de sus vidas, también han sido el socavón que los ha ido separando y dejado sin tiempo para dedicarse entre ellos. La trama en la que se ha embarcado Rowell no difiere mucho de las de sus anteriores publicaciones, salvo que esta vez la mayor parte se centra en el matrimonio, su evolución y estado a lo largo del tiempo y como las pequeñas decisiones han ido cambiando la realidad de Neal y Georgie. Tiene sus dosis de humor, los momentos cuqui que tanto la caracterizan y que consiguen que pongas los ojos en blanco de lo monos que están llegando a ser los personajes. No es Eleanor&Park ni Fangirl, dónde toda la trama comenzaba desde el primer capítulo. No creo que esté a su nivel ni por asomo. En Segundas oportunidades todo parece avanzar más despacio, incluso repetitivo por la vida laboral que lleva Georgie, pero merece la pena aguantar un poco.
Me gusta que a la hora de repartir roles, Rowell haya pasado de la estructura típica de la época (los 90) y deje que sea Neal el que abandone el trabajo y cuide de sus hijas. Llamadme loca, pero estoy harta de ver a madres en los libros que lo han sacrificado todo por tener una familia y una casa que no se les caiga encima (porque eso era lo que tenía que hacer una madre abnegada). Y funciona. Funciona tan bien como cualquier otro tipo de casa.
Por otro lado, como comentaba arriba: personajes. Únicos, imperfectos y muy bien llevados en los diálogos entre ellos.  No me han parecido cargantes y por extraño que parezca no he odiado a ninguno de ellos. Puede sonar raro, pero están vivos y la autora se centra mucho en gestos y miradas para respaldar su manera de actuar y psicología. Creo que es una de las grandes bazas de la autora, porque la historia en sí es bastante sosa y quizá le hubiera hecho falta algo más que un telefono mágico para captar la atención del lector.

En cualquier, caso, y aunque no sea como las anteriores novelas de la autora, creo que es una de las mejores apuestas juveniles que tenemos en la actualidad y que no se centra en ser salvado por el amor (que todo lo cura, menos el cáncer) sino que va más allá de eso.