lunes, 25 de abril de 2016

Reseña "Relojes de hueso" de David Mitchell

Relojes de hueso
Autor: David Mitchell ~ Traducción: Laura Sales Rodríguez ~ Número de páginas: 711

Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.

Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

Hay autores con los que se tiene una relación amor-odio a partes iguales. Te encanta cómo se escribe, pero no terminan de gustarte sus historias. Babeas por sus personajes, pero el mundo en el que habitan se queda corto. Tiene unos párrafos descriptivos en los que te puedes perder, pero los diálogos no son su fuerte. Digamos que, para mí, Mitchell es un autor que está dentro de esa categoría.
Después de haber amado El atlas de las nubes y de tener un tropiezo con Mil otoños, le tocaba el turno al tan esperado Relojes de hueso, en el que la trama resulta aparentemente sencilla (digo aparente porque si has leído alguno de sus libros sabes que nada es lo que parece y que el más mínimo detalle puede tener una gran importancia en capítulos futuros) con una quinceañera irlandesa, Holly Skyes, en los años de Thatcher, que tiene una gran discusión con su madre referente a un chico y decide coger la puerta (la puerta la dejas donde estaba) y largarse para darle una lección a su familia. Durante su huida conocerá a unos cuantos personajes, unos más misteriosos y otros más normales, y se irá introduciendo al lector en una serie de acontecimientos paranormales y que se encaminan hacia la fantasía/ciencia ficción. Poco más se puede contar de la trama, pero ya aviso de que el viaje es largo y por momentos nada agradable.
La historia está dividida en seis partes, cada una de ellas narrada por un personaje diferente y que únicamente parecen tener como hilo conductor el que sean amigos o familiares de Hollly -a quién se le coge un cariño tremendo-. Se podría decir que la trama gira en torno a ella, pero a medida que vas pasando las páginas te das cuenta, por la cantidad de términos rarunos -horología, anacoreta- ,por ejemplo, de que hay una subtrama que va extendiendo sus redes alrededor y entre de los personajes. A pocos autores he leído que sean capaces de modular la voz del personaje con el que transcurre la acción y que haya un diferencia evidente entre ellos. Será la manera de interconectar frases, de hablar, el tono ácido o la versión tan particular del mundo que tiene cada uno de ellos, pero es uno de los puntos fuertes de Relojes de hueso, al igual que también lo fue en El atlas de las nubes.
Por otro lado es imposible que pase inadvertida la crítica social y la ironía existente en la gran mayoría de partes. La idea de que nos estamos cargando el planeta en el que vivimos, por ejemplo, es una realidad que vamos viendo a medida que avanza la historia (empezamos en 1.984 y terminamos en 2.043. Ahí es nada) y es claramente aterradora. Quizá un poco más pesimista de lo normal, pero que puede pisotear cualquier distopía ficticia que hayas leído. La crítica respecto a la lucha entre Oriente y Occidente, la diferencia de colores de piel (blancos, negros, amarillos) me ha parecido sublime y hasta da miedo de lo cercana que se hace, por la ignorancia que existe sobre ella y la mala baba y el miedo a lo desconocido y diferente (lo siento, me he emocionado).
¿Y por qué le has dado un ⅗ si lo alabas tanto? Porque no me ha parecido perfecta ni de lejos. Es como si el autor hubiera tenido dos historias por separado y hubiera decidido juntarlas porque una de ellas se quedaba demasiado corta -esa subtrama que comentaba en el tercer párrafo. Que escriba un solo libro para ella, por fa-. Añadir también, que no sé si será la traducción o qué, pero todos los libros de Mitchell me han parecido planos en cuanto a narración, es decir que no existen altibajos y está todo en el mismo tono. Y por último, y quizá muera entre abucheos, le sobran páginas. Pero no ha sido sólo en Relojes de hueso, en los dos libros que he leído de él también le he sacado esa falta, así que casi no cuenta porque ya sé que esperar por ese lado.

Resumiendo, el ganador del World Fantasy Award de 2.015 desarrolla una gran historia en la que se entrecruzan dos tramas con un nexo común, capaz de evolucionar por sí solas aunque codependientes, y que esconde tanto una crítica social como un consejo: valora lo que tienes porque la existencia es efímera.