Páginas

viernes, 8 de enero de 2016

Reseña "En el corazón del mar" de Nathaniel Philbrick


En el corazón del mar
Autor: Nathaniel Philbrick ~ Traducción: Jordi Beltrán Ferer ~ Número de páginas: 416.

 En 1819, el barco Essex zarpó del puerto de Nantucket, en la costa este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, mientras navegaba en pleno Pacífico, el barco fue atacado por una ballena gigante, y la tripulación se vio obligada a refugiarse en tres botes salvavidas. Fue entonces cuando empezó la tragedia: por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, emprendieron una travesía camino al este. Tres meses después, la tripulación del barco Dauphin vio un pequeño bote a la deriva en las costas de Sudamérica. Al acercarse, descubrió un montón de huesos humanos junto a dos supervivientes. El hambre había obligado a los marineros a comerse a sus propios compañeros. Nathaniel Philbrick relata en este libro una de las crónicas más trágicas y emocionantes de la historia marítima. La de unos hombres al borde del horror cuyo coraje y lucha por sobrevivir fueron más allá de cualquier límite imaginable. La dramática travesía del Essex cobra vida en la gran pantalla con espectaculares imágenes en alta mar, un Moby Dick de tamaño impactante y con un reparto plagado de estrellas.



Hace algunos años tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un libro que no conocía, en realidad tampoco conocía la historia y eso que había sido portada de periódicos y salido en las noticias televisivas. El libro en cuestión era “Las montañas siguen allí” y narraba el desgraciado accidente de un avión en los Alpes, durante finales de 1972, de manos de uno de los supervivientes que pasó, junto a sus compañeros, más de tres meses sin comida, agua y con temperaturas bajo cero.
Es un relato cruel, duro y casi sin esperanza, al igual que lo es la historia que, durante más de siete años, ha ido documentado Nathaniel Philbrick y que es la base real de una de las historias sobre ballenas más conocidas de todos los tiempos: Moby Dick. Aunque el cachalote en cuestión tiene muy poco protagonismo, a lo sumo aparece un par de veces, quiénes de verdad se convierten en el eje central de la historia son los balleneros que naufragan. Bien caracterizados y con unos roles muy bien repartidos se puede decir que el autor ha hecho un grandísimo trabajo de búsqueda, no solo en libros y asociaciones de la isla de Nantucket (lugar en el que comienza la caza masiva de cachalotes hasta casi su extinción) también en cartas y algunos relatos de los descendientes de los náufragos. Las descripciones del ballenero, los utensilios de caza, la vida y jerarquía que se establecen una vez que se hacían a la mar consiguen que el lector se meta de lleno en la historia. No llegas a oler el mar, pero casi. Una de las que más me ha impactado ha sido el de la caza de la ballena, no apto para estómagos débiles ni defensores de los animales, os lo aseguro.
Además, se describe el contexto histórico, la sociedad fuera de la isla y muy en detalle la sociedad de Nantucket, los llamados “cuáqueros”, y no deja de asombrar cómo ha evolucionado dicho grupo de personas ajenos al resto del mundo. Para ser un grupo religioso la igualdad entre sexos y razas me ha dejado maravillada y el autor no escatima en respaldar los hechos que ha encontrado con una extensa bibliografía.
En cuanto a su adaptación a la gran pantalla creo que pierde toda la esencia del libro, rebajan mucho en las escenas más duras (la caza y el canibalismo) y por supuesto, la psicología de los personajes se pierde entre las escenas más movidas. El protagonismo del cachalote es muy superior al del libro y su supuesta inteligencia hace que se parezca más a Moby Dick que al que realmente se pudieron encontrar los balleneros del Essex.


En definitiva, “En el corazón del mar” es una grandísima novela de no ficción. Dura, cruel y sin contemplaciones del naufragio y supervivencia de un grupo de balleneros que ha dado pie a la historia de la ballena blanca más conocida del mundo literario. Recomendadísimo al 100%.

7 comentarios:

  1. A pesar de que me llama la atención conocer la historia real en la que se basó Moby Dick, la verdad es que no me llama demasiado la atención. El problema es que el tema marítimo siempre me da pereza, aunque luego lo mismo la leo y me encanta...
    Un beso Sileny!

    ResponderEliminar
  2. Pues no es que me llamara demasiado al principio, sobre todo porque me quiero leer Moby Dick pronto... Pero últimamente lo veo en todos los sitios y encima con tan buenas opiniones como la tuya. Así que apuntado está.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. a mi me llama la atencion :D claro me iria a leerlo en ingles!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me da bastante curiosidad y tengo ganas de darle una oportunidad, espero hacerlo pronto.
    Qué bueno que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  5. Hace ná terminé el libro y vamos...te digo que yo pasé auténtica sed mientras lo leía xDD que horror.
    Ya había visto la película antes, donde el cachalote no para de aparecer ¬¬ pero vamos, el libro me ha gustado muchísimo más :D
    Conocía la historia del accidente de los Alpes pero no sabía que también la habían plasmado en un libro, igual lo busco a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  6. @Arila: en realidad está muy bien y engancha bastante. No es el típico de marineros que se hace pesado, aquí también pisan tierra y se centra más en la supervivencia de los personajes.
    @Oly: yo no tardaré en leer Moby Dick tampoco :P
    @Beleth: ni que lo digas, y el olor a grasa del cachalote? creo que me dieron hasta arcadas xDD El libro de los supervivientes de los Alpes está muy bien, ya te digo que el hombre que nos presentó el libro era uno de ellos y me dejó bastante impresionada.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo en la estantería esperando a ser leído. Lo iba a leer en diciembre pero no pudo ser, a ver si saco tiempo en enero y lo leo. También tengo Moby dick pendiente, pero ese ya lo dejo para más adelante.
    Una pena que en la película pierda la esencia del libro y no sea una adaptación muy allá. Aunque no descarto darle una oportunidad y verla.
    Un beso

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O