Páginas

domingo, 3 de enero de 2016

Balance 2015 y vistas al 2016

¡Hola a todos!

Y, aunque lo vayáis a escuchar a lo largo de todo enero, feliz año nuevo. Como viene siendo costumbre en la comunidad bloguer, a finales o principios de año, toca repaso de mejores y peores lecturas así como un balance general y, si sois muy intrépidos, la búsqueda de nuevos -y dolorosos retos-. No os dejéis llevar por ellos que luego pasa lo que pasa y todo son llantos.

Durante 2015 he leído un total de 53 libros de los 50 que me propuse leer. ¡Bien! En realidad no tan bien si lo comparo con los más de 100 libros que pude leer otros años, pero el TFG me absorbe la vida, la existencia y los ojos, así que creo que esos 53 libros son una cifra nada despreciable considerando que a las diez de la noche era un zombie andante. Este año no he sido una insensata, aumentado a lo loco el número de libros para leer, y me he vuelto a proponer otras 50 lecturas.

En cuanto a mejores lecturas voy a destacar tres de de ellas:
-More than this de Patrick Ness: este hombre se ha convertido en uno de mis autores favoritos de literatura juvenil. La calidad de sus novelas, cómo escribe, las tramas, las reflexiones a que dan lugar y, sobre todo, los personajes que crea se merecen un lugar en esta entrada.
-Esto es agua de David Foster Wallace: mi primer contacto con el autor que la comunidad hipster adora no podría haber ido mejor. Un discurso para una graduación corto, pero contundente sobre el egoísmo del que podemos hacer gala durante nuestro día a día, aunque de nosotros depende dejarlo a un lado. Creo que ha sido uno de los libros que más han marcado mi 2015.
-Cómo ser mujer de Caitlin Moran: en pocas listas de mejores lecturas lo he visto este año y me parece muy mal, porque la Moran cuenta verdades, con las que podemos estar más o menos de acuerdo, sobre el feminismo y cómo lo afronta la sociedad. Ojala me lo pudiera encontrar en la lista de lecturas obligatorias de los institutos.
He destacado estos tres porque son de los que primero me he acordado sin necesidad de mirar la lista de leídos en Goodreads, pero también se merecen una pequeña mención títulos como “Ritos funerarios” de Hannah Kent, “Olive Kitteridge” de Elizabeth Strout, “Quintana of Charyn” de Melina Marchetta, “El mapa del caos” de Félix J.Palma y la saga “Los dioses del Olimpo” de Rick Riordan.

Ahora viene la parte dolorosa, y con la que me podré llevar algún tomatazo en la cara, pero ahí van tres de mis peores lecturas del año:
-Cuernos de Joe Hill: sí, es el hijo de King pero si comparamos cómo escriben y crean historias no tienen nada que ver. Hill es bueno trazando personajes y creando ambiente, pero el desarrollo de esta historia me ha parecido absurda, únicamente con el componente original de un protagonista al que le salen cuernos y es capaz de desinhibir a las personas.
-La casa de los otros de Mariam Petrosyan: extraño, sin sentido y raro son algunos de los calificativos que le puedo dar a esta voluminosa obra de un grupo de niños en una casa de acogida-manicomio y sus vivencias, con motes estrambóticos y sucesos aún menos entendibles. Como ya dije en su reseña, quien lo entienda que lo compre.
- Vida y muerte de Stephenie Meyer: la autora lo ha intentado, las cosas como son. Ante la avalancha de críticas hacia la actitud sumisa de Bella, decidió darle un cambio a la historia invirtiendo los papeles protagonitas. Ahora una vampira y un patoso humano. En perspectiva, la historia de Bella y Edward es mucho más interesante y rica que la de Edithe y Beau (en serio con los nombrecitos). Ojo con la James que aún nos hace algo parecido.
Otras lecturas a destacar, por ejemplo “La templanza” de María Dueñas, “Aceptación” de Jeff VanderMeer, “Nunca Olvidan” de Alexandra Bracken y “La ciudad y la ciudad” de China Miéville.

Y hasta aquí mi top de mejores y peores lecturas del 2015. Echo mucho en falta al tito King (a lo que ya le he puesto remedio empezando el año con uno de sus libros) y clásicos, muchos más clásicos. Solo he leído "Grandes Esperanzas" de Dickens, "El paraíso de las damas" de Zola y "Estudio en escarlata" de Doyle. Este año pretendo leer "Moby Dick" (debido al estreno de "En el corazón del mar", la verdadera historia en la que se basó Melville para escribirla) y "Guerra y Paz" de Tolstoy por su también inminente adaptación a la pequeña pantalla (estoy muy on fire con las series de época. Recomendadme cosas). También tengo en la estantería "La señorita Mackenzie" de Trollope y "La inquilina de Wildfell House" de Anne Brontë. Son unos señores tochos así que si lo consigo ya voy servida. También ha habido una notable ausencia de libros en inglés por las razones que comentaba arriba. He leído unos cuatro, casi todo continuaciones de novelas juveniles, pero también una novela gráfica y he releído la magnífica saga de Harry Potter (con sus respectivos visionados de las adaptaciones). Obviamente este año también hay que darle caña al inglés y si habéis visto mi último IMM del año sabréis que no me faltan lecturas para hacerlo. Por otro lado existen retos atemporales como el de Stephen King, el de "Premios Hugo,1001 libros que leer antes de morir" y el de "El bloguero recomienda" (versión 2014 y 2015) siguen más que activos y en proceso. Me gustan las listas, casi diría que soy una adicta a ellas, y nunca están de más si no sabemos que leer.


Y hasta el momento esto es todo lo que tengo para contaros. Espero que os hayan servido el top de mejores y peores lecturas como guía y que tengáis un 2016 lleno de buenos libros.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama mucho la atención More Than This.
    Me alegra que hayas superado el reto del 2015, espero que este año también lo hagas :D

    ResponderEliminar
  2. Un aplauso para La casa de los otros xD yo no lo puse en peores lecturas porque como no lo terminé...pues eso.
    De las mejores lecturas he leído varias pero Ritos funerarios es una de las que me falta, a ver si este año le doy una oportunidad.
    Enhorabuena por cumplir tu reto de lectura :D!

    ResponderEliminar
  3. More than this y Cómo ser mujer <3 El primero estuvo entre mis mejores lecturas del año pasado, y el segundo ha estado a punto de entrar en el top ten de este año. Y esto es agua también lo leí, hace muy poco, y no entra porque es demasiado corto para que lo pueda comparar con una novela, pero me he quedado con muchísimas ganas de leer al autor.
    Por cierto coincidimos en una próxima lectura para el 2016, La inquilina de Wildfell House, creo que será una de mis próximas lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O