Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña "La casa de los otros"

La casa de los otros ~ Mariam Petrosjan
960 páginas ~ Traducción: Xenia Dyakonova

 PUERTAS ADENTRO, TODO CAMBIA...
Tiene tres plantas y está a las afueras. En un tiempo fue blanca, pero ahora la llaman la Casa Gris, por el color de su fachada… Nadie quiere que esté allí, preferirían que no existiera. Porque en esa casa gris existe un mundo mágico que tiene sus propias leyes. En ella viven niños de todo tipo, niños raros, abandonados por los adultos; niños discapacitados, mental o físicamente; niños que crecen allí dentro, que viven una vida intensa y llena de emociones y aventuras; niños que se enfrentan a los retos de la vida en su pequeño y complejo universo. En definitiva, niños que sueñan. Y, cuando los sueños se convierten en realidad, los espacios y los tiempos se dilatan, se puede realizar viajes fantásticos, y existen los lugares prohibidos, las pociones mágicas, los amuletos y cualquier clase de mito o leyenda. El reto: decidir si vale la pena crecer y abandonar la Casa, o negarse a ello y permanecer en ella para siempre… A medio camino entre lo fantástico, lo onírico y la realidad más cruda, Mariam Petrosjan nos presenta en La casa de los otros un mundo paralelo al nuestro, pero a la vez transversal, donde la felicidad parece un objetivo inalcanzable y la normalidad un reto inverosímil…

      “Uf. ¿Esto qué es? ¿Dónde me he metido? ¿Qué me estás contando?” En líneas generales, esta podría ser la sensación que me he acompañado durante las casi 1.000 páginas que tiene “La casa de los otros”, porque ni es fácil de leer ni se deja leer sin la completa atención del lector. Ya de por sí, la mente humana tiende a divagar y a entretenerse, si a eso le sumamos una lectura que parece no tener ni pies ni cabeza, la hemos liado porque no hay manera de concentrarse en la historia y analizar y entender lo que realmente nos estaban contando sus protagonistas. La Casa Gris podría ser como un club privado en el que solo los miembros entienden las gracias. Y sí, el lector no es uno de esos miembros. En resumen y para aclarar un poco, la Casa Gris es un centro de acogida para niños y adolescentes con, no solo problemas físicos, también psicológicos y traumas, muchos traumas de la “Exterioridad”. Cada capítulo es como meterse en su cabeza y empezar a ver el mundo con sus ojos, con lo cual es una completa locura. En ese aspecto, sí que he notado una gran diferencia entre los que están más “tocados” y los que están más cuerdos, porque la cara y el mosqueo de estos últimos es similar a la del lector cuando empiezan a desvariar en las conversaciones. ¿He dicho ya que así es durante las casi 1.000 páginas? 
Una cosa que me ha chocado mucho es que los protagonistas hablan como si fueran completamente adultos y con muchas experiencias a sus espaldas. Dentro de la locura general que reina en la Casa, no creo, ni por asomo, que chavales con semejantes perfiles psicológicos lleguen a ser tan sabios. Tampoco quiero personajes tontos de remate, solo un punto intermedio, algo acorde con la edad de cada uno.
      De todas formas, hay partes más entretenidas que otras y con mucho más sentido. Quiero destacar a Tabaqui, a Lord y a Lobo. (Por si no lo he mencionado, conocemos a los personajes por sus apodos.) Tabaqui tiene mucha chácara y no se calla ni debajo del agua; Lord es una auténtica diva y la parte de Lobo me ha parecido una de las más duras de leer. En cuanto al resto poco os puedo decir porque me ha resultado muy complicado distinguirlos entre ellos, además hay una cantidad ingente de personajes y muchos saltos temporales que no ayudan nada a meterse en la historia.
      No puedo llegar a imaginarme, ni por asomo, cuál ha podido ser la intención del libro porque no hay un nudo claro, tampoco un desarrollo de personajes ni mucho menos un final que solucione o aclare alguna de las situaciones que pasan en la Casa Gris. Investigando un poco he descubierto que la autora lo estuvo escribiendo durante la friolera de 10 años y que, en un principio, no tenía intención de publicarlo.
     Resumiendo, con el magnífico resumen que trae la contraportada del libro me esperaba algo completamente distinto a lo que he leído. Esperaba más y mejor, una locura de libro sí, pero con su lógica, mucho más entendible y que le facilite al lector entrar en su mundo y no al contrario. 

Mañana podréis leer la reseña de Oly en "Telaraña de libros"

12 comentarios:

  1. Te mereces un premio por haberlo terminado xDDDDD ya veo que aunque me quedé por el camino la cosa no mejora en absoluto :( en fin, es una lástima, a ver si con el próximo reto nos va mejor!

    ResponderEliminar
  2. Cuando voy aun por las 700 páginas no puedo si no darte toda la razón... :(
    Este libro es una diarrea mental de la autora que seguramente solo ella es capaz de entender...
    Me lo terminaré, porque para eso me comprometí, pero dudo que en las 300 páginas que me quedan mi opinión varíe mucho de la tuya...
    Por cierto a mi me cae mejor el Fumador xDDD

    ResponderEliminar
  3. Pues por la sinopsis me llama mucho la atención, pero bueno. Tampoco creo que le hubiera dado una oportunidad con toda mi lista de pendientes xd

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya había visto por twitter que no os estaba entusiasmando, la verdad. Y sinceramente no creo que a mi me gustara, por lo que voy a dejarlo pasar.
    El lío de la cantidad de personajes y que haya tantos saltos temporales, no me atrae mucho, la verdad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que las tres primeras frases resumen a la perfección lo que hemos sentido todos... Yo no lo he terminado y básicamente tengo las mismas impresiones que tú :S No sé, no es un libro para mí, y mira que en Goodreads tiene opiniones buenísimas... O.o
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! cuando vi el reto de 10x10 me picó la curiosidad pero preferí esperar a las reseñas y creo que no lo voy a leer. Entre tu reseña y que en GoodReads vi que Beleth lo abandonaba creo que se me quitan todas las ganas que pudiera tener de leer este libro.
    En fin, esperemos que el próximo si se deje leer y que sea más bueno.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya pena, a mí me parecía una lectura prometedora cuando lo veía por ahí. Por suerte no me he hecho con él...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, yo te admiro por habértelo terminado.
    Con lo que yo he leído no he llegado a tu nivel de discernimiento acerca de qué cuenta y por qué, pero vamos, no tengo muchas ganas de continuar.
    Es un libro raro, difícil de leer y que no lleva a ninguna parte.

    Además, comentar que la traducción tiene muchos errores: cambios de nombre, cambios de forma verbal, etc, que todavía lo lían todo más.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ha sido todo un éxito este libro entre los participantes del reto! Me llamaba la atención la sinosis, pero después de leer vuestros comentarios lo voy a dejar pasar, que a mí eso de no tener argumento definido e ir con la sensación de no enterarte de nada me da mucha mucha rabia...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Sí que da la sensación de volverse loca, jajaja, ha sido un auténtico reto, esta vez, eh? ;o)
    Besotes cansados.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que éste no es mi estilo de libro. Lo dejaré pasar por el momento.
    Muy buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O