lunes, 13 de abril de 2015

Reseña "More Than This"

More than this
Autor: Patrick Ness ~ Número de páginas: 472

A boy drowns, desperate and alone in his final moments. He dies.Then he wakes, naked and bruised and thirsty, but alive. How can this be? And what is this strange deserted place? As he struggles to understand what is happening, the boy dares to hope. Might this not be the end? Might there be more to this life, or perhaps this afterlife?

<<People who looked at the world in a completely different way and by doing so, made it different.>>

Con cuatro libros leídos de Patrick Ness a mis espaldas, cinco con “More Than This”, ya puedo decir que es una apuesta más que segura si quiero una lectura en condiciones y que, supuestamente, está englobada dentro del género juvenil. Y si mi experiencia no os convence para leerlo, también podéis hacerlo porque John Green lo respalda. Para una vez que estoy de acuerdo con él en algo…
                En la gran mayoría de reseñas que os vais a encontrar de “More Than This” os van a decir que es mejor empezar a leerlo sin saber apenas nada de él y me uno a ello sin parpadear, porque yo misma lo he hecho (algún día os hablaré de que no suelo leer las sinopsis de los libros hasta que estoy a punto de comprarlos) y ha supuesto una de las mejores elecciones de mi vida (sagerá). Así que, para resumir un poco, y que no sigáis leyendo con carilla de besugo, la historia es más o menos la siguiente: Seth, nuestro protagonista, se ahoga y se despierta en lo que parece ser su antiguo barrio, pero aparentemente sin un alma a la vista. La primera parte del libro es únicamente Seth, dando vueltas, recogiendo víveres e intentando no quedarse dormido porque unos “sueños” lo destrozan. Son unas 100 páginas que se hacen muy cuesta arriba, todo el rato lo mismo, pero yo seguía con la confianza que le tengo a Ness intacta y, como podréis ver en la nota, no me ha defraudado, porque lo que se va a descubrir a lo largo de las siguientes páginas es una auténtica maravilla inesperada y que puede noquearos sin piedad.
                Si hay algo que me fascina de Patrick Ness, y es algo común en todos sus libros, son esos personajes tan profundos, que están rotos o a punto de estarlo. No tiene piedad con ellos y me encanta *risa malvada* No quiero decir la palabra “filosófico” por si alguien se asusta, pero More Than This lleva esa palabra escrita en cada página. Me parece espectacular que Ness sea capaz de crear personajes tan reales, tan imperfectos y con una psicología tan compleja. Quizás me gustan las personas que están un poco rotas por dentro y, quizá por eso los personajes que crea Ness me gusten tanto.
                Al igual que sus otros libros, “More than this” tiene un trasfondo que no esperaba. De ahí a que, al principio de esta reseña, pusiera en duda si estaba englobado dentro de la literatura juvenil. Si llegáis a leerlo, volved aquí y decidme cuántos libros juveniles os habéis encontrado con reflexiones como las que vais a encontrar dentro de este. Porque siempre hay algo más. O no.