Páginas

martes, 7 de abril de 2015

[Lecturas]: marzo 2015

Sí, me he dado cuenta. Yo tampoco sé qué pasa con el tiempo ni qué hago para leer solo tres libros en un mes. Quién me ha visto y quién me ve, pero todo esto es culpa de la universidad, que me chupa la existencia de una manera que no os podéis ni imaginar (bueno, lo mismo sí) y aún así me sigue faltando tiempo para ella. Pero no os preocupéis porque, aunque no lea con el ritmo y la asiduidad de antes, sigo comprando libros como os demostraré en el próximo IMM, que no tardará en caer (sé que es lo que más os gusta). Pero hoy toca resumen de lecturas de marzo así que ¡dentro libros!





 La ciudad y la ciudad ~ China Miéville ~ 2/5

     Definitivamente, China Miéville no es mi tipo de autor (ni que buscase novio). Ya me di cuenta con “Embassytown” y “La ciudad y la ciudad” no ha hecho más que darme la razón. Me gusta la idea general de sus historias, porque son muy diferentes a algo que haya leído antes, pero no me gusta la manera en la que narra. Me da la sensación de que estoy leyendo y me pierdo cosas y termino por perder el hilo de la historia (lo mismo he llegado a mi límite de comprensión lectora y no lo sé). “La ciudad y la ciudad” parte de la idea de dos ciudades entre las que no existe una delimitación física definida, pero cuyos habitantes han aprendido a “desverse”. Es como si andarás por un lado de la acera y no pudieras hacer que ves al del otro lado por miedo a cometer una infracción. La gracia del asunto es que pueden existir zonas que no pertenecen ni a una ciudad ni a la otra. Suena muy bien ¿verdad? Pues yo no le he encontrado el encanto.

 Tormenta ~ Harry Dresden #1 ~ 3/5

     Ojalá alguien me hubiera tirado este libro a la cara y me hubiera obligado a leerlo porque me he reído lo que no está escrito con su protagonista y en los callejones sin salida que se mete. Un mago, nada más y nada menos, es Harry Dresden, de esos que van con bastón, hacen pociones y tienen calaveras parlantes a modo de recordadora (mejor em, personaje del mundo mundial). ¡Si hasta aparece en la guía telefónica! Me ha recordado mucho a sagas como la de Charley Davidson o la de Roe Teagarden. Ambas intentan descubrir al asesino y, en general, la parte de la investigación no es lo más elaborado que os podáis encontrar en el mundo de la novela negra, pero si leemos estos libros es por los protagonistas, porque son carismáticos, fantásticos y cualquier adjetivo que se os pueda ocurrir para definir tanta genialidad. Harry es como ellas, pero sin tetas y con un pelín menos de gracia, pero muy mono.

Ritos funerarios ~ Hannah Kent ~ 4/5

     Si recordáis esta entrada, a principios de año decidí hacer una lista con los libros que leería durante este 2015 y “Ritos funerarios” era uno de los elegidos y no puedo estar más satisfecha con su lectura. Nunca había leído un libro ambientado en Islandia (aurora polar, frío de cojones, sol de medianoche) , mucho menos sabía que los apellidos se heredan del padre (fulana hija de) o la fonética de las sílabas. Agnes es la supuesta cabecilla de un trío de asesinos a la que acusan de la muerte de dos hombres y la que sería la última mujer decapitada en Islandia. Hechos reales, un país desconocido ¿cómo he tardado tanto en leerte? Me ha entantado de principio a fin, tanto los meses finales que ha recreado la autora como la imagen más amable que ha creado de la protagonista. El contraste entre los que llegan a ver más allá de lo que dicen sobre Agnes y los que se quedan en la capa superficial me ha parecido soberbio y la narración de la protagonista, en particular, me ha encandilado y mantenido pegada a sus páginas hasta ese irremediable final. 



6 comentarios:

  1. Pues precisamente estuve a punto de comprar el otro día La ciudad y la ciudad y Tormenta :( El primero descartado queda, tengo por la estantería Embassytown así que mejor pruebo con él a ver qué me parece a mí. En cuanto a Dresden, me echa para atrás que sea una serie larga, y no por los libros en sí, sino porque conociendo a la editorial seguramente la deja colgada a la mitad... :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente quiero estrenarme pronto con Miéville, pero me da bastante miedo que tampoco sea mi tipo de autor. Y Ritos voy a tener que leerlo de una santa vez, que entre todos me lo estáis vendiendo mejor que bien :P

    Y Dresden la empecé hace bastante tiempo, pero me dejó bastante frío en comparación con otras fantasías urbanas y la verdad es que desde entones no he seguido con ella.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!:D
    Pues la verdad yo soy como tú y 3 libros en un mes es lo habitual ^^ Tengo ganas de probar a Mieville pero me da miedo que me pase como a ti...OTL. Los demás no me llaman especialemten ~~Un beso

    ResponderEliminar
  4. Síiii, un IMM *^* Jo, pues La ciudad y la ciudad tiene pintaza con ese planteamiento... me ha hecho pensar en A darker shade of magic, aunque tampoco tiene mucho que ver, pero con todo el mundo hablando de él, es inevitable que me venga a la mente. Dejando las divagaciones a un lado, el segundo por muy buen protagonista que tenga, si es de investigaciones, meh, no me llama mucho. Y el último en cambio sí me llama muchísimo, ya con la premisa feuhvsduivh *-* ¡Estaré esperando a que publiques el IMM (cuando te deje la uni u.ú)!

    ResponderEliminar
  5. Compré Tormenta hace nada porque estaba en oferta. Me alegra ver que te ha gustado, a ver si lo cojo pronto.
    Ritos funerarios lo tengo en la estantería ya esperándome y La ciudad y la ciudad me llama la atención, pero por lo que he oído de este autor, no sé si arriesgarme. Creo que a mí tampoco me entusiasmaría tanto su forma de escribir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. China Miéville tampoco es mi autor xD le he dado ya varias oportunidades y... no, sencillamente no.
    Jim Butcher me gusta, por eso que dices, es divertido y tal xD pero todavía voy bastante retrasada con esta saga...
    La universidad a veces hace esas cosas, te vampiriza y deja medio KO, esperemos que este mes puedas leer un poco más ;)!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O