lunes, 30 de junio de 2014

Reseña "Sueños de dioses y monstruos"

Sueños de dioses y monstruos
 Hija de humo y hueso #3
Autora: Laini Taylor ~ Número de páginas: 614

Un enemigo común. Una causa común.

Karou y Akiva ya saben que están vivos. pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra. Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los Kirins, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos? ¿Y acaso alguna otra cosa importa?

~Sin spoilers~

Érase una vez una chica con el pelo de color azul y un ángel de alas llameantes y cálidas. Érase una vez una causa perdida, por las que más se arriesga. Érase una vez el final de una trilogía largamente esperada y muy anhelada. Y aquí está, al fin, con más de 600 páginas en las que todo lo vivido con Karou y Akiva llegará a su final. O no.
     Magnífico, tierno, emotivo, sorprendente. El final que Taylor le ha dado a esta tremenda trilogía es todos esos adjetivos y más. No solo se ha sacado de la nada una trama que ya apuntaba a maneras desde el principio, con personajes originales, carismáticos y que se hacen de querer, también ha sabido crear un mundo diferente, donde monstruos y ángeles han compartido espacio hasta que la presión no ha podido contenerse mucho más tiempo y ha estallado.
      Karou y Akiva en sus trece, buscándose, anhelándose y sin saber si su principio podrá ser el comienzo de una nueva era para ambas criaturas. Pero al igual que en libros anteriores, la pareja protagonista no es el centro absoluto de la narración. Taylor sabe ir alternando personajes, tramas y momentos de suspense con otros más de transición. Destacar, como siempre, a los magníficos secundarios que ha sabido modelar y dotar de carácter, como la genialosa Zuzana que, en mitad de una guerra, sabe darle el toque de humor y relajar tensiones, su novio Mik y al que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de toda la trilogía: Ziri. Oh, Ziri. Entrañable, tierno y que casi puede rivalizar con los protagonistas por el papel que le toca interpretar.

<<Su corazón era la mitad de un "juntos" distinto; un sueño que había nacido en otro cuerpo y que, en contra de la mentira que se había estado diciendo en los últimos meses, no parecía haber muerto con él. >>

Una de las cosas que más me han sorprendido de esta última parte, mucho más que su longitud, es la historia que Taylor se saca de la manga y que, aunque algunas veces llega en el momento más inoportuno y te deja con la miel en los labios, se ha sabido hacer un hueco, de manera imperceptible, y ha sabido engacharse a la trama principal de una manera que me ha dejado un poco patidifusa y que no me esperaba. Quizá para algunos lectores haya sobrado, pero a mí en particular me ha gustado y, en parte, me gustaría saber qué hará Taylor con ese cabo suelto que deja ante nuestras narices.

Por lo demás, no puedo dejar de recomendarla. Se ha convertido en una de mis trilogías juveniles favoritas, que no solo tiene una historia de amor que traspasa el papel y consigue que marques citas sin parar, también una ambientación que se sale del esteriotipo porque vamos a ir a Praga, al Sahara y a unas cuantas ciudades de la invención de la autora; vas a conocer a personajes muy bien perfilados, con varias caras, como monedas y seguro que te encaprichas con más uno. Porque no sabes qué son capaces de hacer unos cuantos dientes con un poco de magia, ni tampoco sabes de qué son capaces por una causa perdida.