miércoles, 7 de mayo de 2014

Reseña "Las asombrosas aventuras de Kavalier&Clay"

Las asombrosas aventuras de Kavalier&Clay
Autor: Michael Chabon ~ Número de páginas: 732 ~Traducción: Javier Calvo

Joe Kavalier, un joven artista judío entrenado en las artes del escapismo del maestro Houdini, acaba de conseguir su mayor proeza: ha huido de la Praga ocupada por los nazis. Su objetivo es triunfar en América, ganar dinero rápidamente, y así poder liberar a su familia de las garras del imperio nazi.
Joe se traslada hasta el barrio de Brooklyn, Nueva York, donde vive su primo Sammy Gay. Desde el primer momento, los dos chicos entablan amistad y se lanzan al mercado incipiente del cómic, creando un superhéroe judío que viajará hasta Europa para luchar contra Hitler.
En la alucinante recreación del Nueva York de los años cuarenta que ilumina la historia caben el amor, los celos, la bohemia, las reflexiones sobre la creación y toda una serie de elementos que recuerdan el glamouroso mundo de Michael Chabon, un mundo que nunca deja de ser tierno y divertido.

Las asombrosas aventuras de Kavalier&Clay  es uno de esos libros que te encuentras casi por casualidad en una de rastreo, poco o casi nada sabía yo de él, pero tras leer su sinopsis las únicas palabras que se me grabaron en la mente fueron “Praga” y “nazis”. Y sabiendo lo que me gustan los libros ambientados en la II Guerra Mundial, no pude evitar añadirlo a la lista de deseos. Chabon ganó el Pulitzer con él, pero que ello no os asuste. Es totalmente merecido y si valoráis las buenas historias, esta os conquistará.
     Como decía arriba, ambientado durante la II Guerra Mundial, pero en Nueva York, cuando aun no se habían decidido a participar en la batalla, llega un joven judío, Joe Kavalier, huyendo de su país, dejando tras de sí familia y amigos, para acabar en casa de su tía, donde su primo Sammy Clay , lo liará en la tarea de crear un superhéroe para el mundo del cómic. En rasgos generales, así comienzan las aventuras del tándem Kavalier&Clay que han conseguido mantenerme pegada a sus páginas hasta altas horas de la madrugada. Tanto Kavalier como Sammy son unos personajes genialmente trazados, carismáticos y que dan mucho juego en la novela. Joe es algo así como el tipo duro de la historia, atormentado por las condiciones en las que sobrevive su familia, mientras que Sammy, mi personaje favorito por excelencia, juega el papel de fiel compañero, al igual que en el mundillo del cómic en el que se verán inmersos. Chabon me ha sorprendido con lo magistral de su pluma. Tienen miedos, aspiraciones, ganas de luchar y sueños, muchos sueños. No me puedo olvidar de los secundarios, que terminan por tener un papel muy importante en la vida de ambos primos como son Rosa o Bacon. Espectaculares, sin más.
"El trabajo de Joe también representaba el placer puro del movimiento sin trabas, de la potencia corporal, de una forma que no solamente reflejaba los anhelos de su primo cojo sino también los de una generación entera de alfeñiques, patosos y chivos expiatorios de patio de escuela."
      Tiene un poco de controversia hablar del estilo del autor cuando no se ha leído en el idioma original pero, por suerte, la novela ha contado con un magnífico traductor, Javier Calvo, que ha conseguido que la traducción sea fluida, compacta y llena. Tanto la forma de narrar, de contar el pasado de los personajes como la manera de introducirlos, me ha recordado sobremanera a Stephen King, pero a lo bestia. Descripciones con todo lujo de detalles, diálogos fantásticos en los que Sammy hace gala de su labia innata y una de las que más me han sorprendido y gustado a la vez:  el gran dominio de la lengua para describir lo que acontece en una viñeta sin que tengas que esforzarte en imaginártela o acabes hecho un lío intentándolo. A eso se le añade la gran documentación que lleva a cabo el autor para conocer y hacernos llegar no solo la sociedad de la época, también el estado y situación del mundo del cómic. Ambientación, personajes, y el particular mundillo del cómic, tan característico de los americanos, son las grandes bazas del libro.

En definitiva, Las asombrosas aventuras de Kavalier&Clay es un homenaje a las publicaciones pulp durante una época de grandes cambios, represión y tormenta de ideologías políticas.