miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña "Terra Nova Vol.2"

Terra Nova Vol. 2 Antología de ciencia ficción contemporánea
Varios autores ~ Número de páginas: 493

Terra Nova vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música

Si pasas a menudo por aquí sabrás que los relatos no son santo de mi devoción. Siempre parecen dejarte con la miel en los labios, justo cuando mejor se está poniendo la historia, con un abrupto final. Pero después de adentrarme en los postapocalípticos mundos de Bacigalupi y ver que no era para tanto ¿qué mejor manera de volver a probar unos pocos relatos que de ciencia ficción? Terra Nova Vol. 2 cuenta con diez relatos tanto de autores nacionales como internacionales (muchos de ellos casi a punto de tocar el Nebula o el Hugo) en los que se intercalan temas tan diversos como os podáis imaginar pero, como sucede muchas veces en las antologías, hay unos que destacan sobre otros, así me gustaría destacar los que más me han gustado y han conseguido que mantuviera los ojos en las páginas. Empezando por "La textura de las palabras" donde la mujer tiene designado un papel desde que nace, al igual que los hombres. Ellas para perpetuar la especie, ellos para protegerlas. Volviendo así al nivel más básico de vida, pero en el podemos ver que ese rol impuesto durará más bien poco en ambos sexos. Por otro lado "Las manos de su marido" de Adam-Troy Castro ha conseguido ponerme los pelos de punta. Como bien describe el título del relato, serán las manos de un hombre lo único que vuelvan de una guerra. Con los adelantos técnicos han conseguido que ambas extremidades vean y recuerden, pero ¿será capaz la esposa de aceptarlas?

"Ningún hombre significa nada ante la vastedad del universo."

"Araña, la artista" se ha convertido en uno de mis relatos favoritos. En él, la guerra de un pueblo africano por conservar las fuentes de explotación de un recurso energético más bien escaso, que han protegido con unos seres mecánicos. Es más que interesante y conmovedor como la música será capaz de unir a un ser de cada especie. Aunque es muy corto, también merece ser destacado "La djin" en el que un hombre será capaz de sacrificar sus tierras para proteger a un ser de otra especie que es capaz de traer desgracia sobre todo aquel que lo toca. Pero sin duda alguna, "Noches de cristal" ha sido el relato que más me ha gustado y que ha conseguido dejarme sin aliento, tanto por la trama que plantea al intentar recrear la evolución de una especie, como el papel del billonario que lo hace posible al intentar ser un Dios. Y por último, pero no por ello menos importante "El hombre que puso fin a la historia: documental". Tal y como indica el título, a modo de documental vamos a leer/ver la experiencia de varias personas que han tenido el privilegio de viajar en el tiempo y han podido presenciar las atrocidades que se cometieron durante la II Guerra Mundial a manos de los japoneses (el famoso escruadrón 751). Torturas, mutilaciones, violaciones, congelamientos. Uno de los más crueles y que si os da por buscar imágenes estoy segura de que os revolverán las tripas. Creo que es uno de los relatos que más destacan por tener parte de ficción y parte de realidad.

En definitiva, el segundo volumen de Terra Nova recoge un variopinto grupo de relatos que te llevarán a conocer seres invidentes, máquinas guardianas de oleoductos pasando por un brusco toque con la realidad. Unos relatos más magníficos que otros, según el tipo de lector que seas.