viernes, 28 de febrero de 2014

Reseña "Ready player one"

Ready player one

Autor: Ernest Cline ~ Traducción: Juanjo Estrella ~ Número de páginas: 462

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Ready player one nos presenta un futuro en el que la civilización está en decadencia: hambrunas, contaminación, crisis económica y energética. Algo que no nos suena muy lejano, pero entre tantos problemas hay un mundo alternativo de realidad virtual llamado Oasis, en el que es posible escapar de tu presente y convertirte en el personaje que quieras interpretar. Su creador ha muerto y ha dejado una serie de pruebas a superar para conseguir una cantidad ingente de dinero. Viendo la situación actual del mundo ¿quién no participaría en semejante torneo? Será el joven Wade el primero en conseguir la primera de las tres llaves. Prepárate, la partida no ha hecho más que empezar.
     Típicos y tópicos se han juntado de la mano para crear el mundo de Ready player one. Nuestro protagonista es gordo, feo y antisocial. El perfil más característico de todo gamer. También está enamorado de alguien al que no ha visto en persona y su mejor amigo es algo parecido a él. Aún así, son personajes extraordinarios, muy bien perfilados. Divertidos, sarcásticos y muy engreídos. Cada uno de ellos es genial a su manera. Unos adolescentes con las inquietudes propias de la edad, pero que han aprendido a relacionarse de otra forma y, con ello, han alimentado de forma prodigiosa su mente.
      Uno de los puntos más fuertes del libro es la ambientación. Aunque se va a perfilar muy poco el mundo real, muy devastado y con una sociedad que se limita a intentar subsistir, la parte de realidad virtual, la que concierne a Oasis es abrumadora y perfecta. No solo es mundo al que entrar a jugar y pasar un buen rato, también se ha convertido en parte de la rutina de la humanidad. También estudian y se relacionan en él, abandonando el mundo real.

"En un lugar agradable donde la gente se evade de sus problemas, mientras la civilización se hunde lentamente, especialmente por falta de atención."

Al igual que cualquier juego clásico, Ready player one es lineal. No entraña sustos ni sobresaltos. Por lo que muchas veces se puede hacer algo monótono y algunos periodos de inactividad por parte de los jugadores te dejan con la sensación de que el autor está intentado alargarlo más de lo debido. Pero se compensa en gran medida con las amplias descripciones y el ritmo frenético de algunos capítulos y la presión de algunas pruebas por conseguir la máxima puntuación.
     Pero, ante todo, Ready player one es un tributo a los videojuegos más clásicos y que a todos os sonará, ya sea de oídas o por haber jugado a ellos. Los míticos de los salones recreativos o en los que nos convertíamos en personajes pixelizados, cruzando mazmorras y laberintos para rescatar a una princesa, salvar al mundo y derrotar al malo. Las referencias setenteras, ochenteras y parte de los noventa harán las delicias de los fanáticos. Wade no es solo un auténtico experto en videojuegos como Adventure, Monkey Island o Dragones y mazmorras, también  hace referencia a un aplico abanico de autores de ciencia ficción y fantasía como Pratchet, Scalzy, Tolkien, Gaiman o el mismísimo King. Tampoco podía faltar las referencias a la música como Blondie o Wham! Series, películas y todo lo que podáis imaginar. En particular este es uno de los rasgos que más me han gustado del libro. He disfrutado con cada una de las referencias, me han traído buenos recuerdos y quizá, por eso, me haya gustado tanto el libro.

En definitiva, Ready player one cuenta con una ambientación magnífica que no es difícil de imaginar, con personajes algo típicos pero que consiguen que el lector se enganche a sus aventuras por el mundo virtual a la caza de una gran recompensa, al igual que en cualquier juego clásico.