Páginas

viernes, 17 de enero de 2014

Reseña "No y yo"

No y yo
Autora: Delphine de Vigan ~ Traducción: Juan Carlos Durán Romero ~ Número de páginas: 395


Lou Bertignac es una adolescente de trece años con un cociente intelectual de 160 que tiene muchas preguntas en la cabeza, observa a la gente, colecciona palabras y devora las enciclopedias. En su casa las cosas no marchan bien: su madre sufre una depresión tras la muerte de su bebé y su padre vive impotente ante la situación. Además, en clase sus compañeros la tratan como a una chalada. Lou, a pesar de lo brillante que es, se siente aislada y se inventa teorías con las que hacer del mundo un lugar mejor. Día tras día le llama la atención una chica en la estación, a la que por fin se acaba acercando. Esta chica es No, una joven sin hogar poco mayor que ella. No, con su cara de cansancio, la ropa sucia, su silencio… No, privada de amor, rebelde, salvaje… No, que cuestiona el mundo con su vagar y su soledad. De este encuentro se empieza a gestar una amistad sin barreras de ningún tipo; Lou pretende arreglar el mundo y por ello decide salvar a No: darle un techo y una familia; y se lanza a una aventura contra el destino y contra todos.

     Una de las cosas que más me gusta de los blogs literarios es que siempre hay unos pocos -o unos muchos si sabemos buscar- que encuentran libros sobre los que no he oído hablar, los reseñan y son capaces de crearte esa necesidad, casi arrolladora, de querer leerlo. Este es el caso de No y yo una novela entrañable, cargada de sentimientos y con una prosa que me ha enamorado por completo. Lou tiene 13 años su condición de superdotada la ha llevado a estar en un par de cursos superiores, con lo que tiene que lidiar con adolescentes que la apartan un poco, pero un trabajo de clase la hará conocer a No, una sin techo que empezará a formar parte de su vida casi sin darse cuenta. 
     Preciosa, bonita, bella y capaz de dejarte con el corazón en un puño. Así es la historia que se desarrolla en el interior de este libro y del que cabe destacar la relación que se establece entre Lou y No. La primera de ellas con carencias afectivas en casa, por culpa de una desgracia, que la hace buscar reconocimiento y apoyo en No, esta otra alma errante que no es capaz de encontrar su sitio y que, juntas harán un poco más llevadera su existencia. Poco a poco y a través de los ojos de Lou, vamos a ver el desarrollo de su relación, que no será fácil ya que No es un personaje del que no sabemos nada, pero que sabrá crearse un hueco en la familia de Lou. Son un gran contraste como personajes, una lo tiene todo, otra no tiene nada, pero a la vez son muy parecidas. 
      
"Antes de conocer a No, creía que la violencia estaba en los gritos, en los golpes, la guerra y la sangre. Ahora sé que la violencia también está en el silencio, que a veces es invisible a la simple mirada."

     Algo a destacar del libro es la gran capacidad de concienciación que tiene. La misma Lou comienza a ser consciente de la cantidad de gente que vive en las calles, empieza a preocuparse por ellos, sus motivos y llega a tener unos razonamientos muy impactantes y capaces de bajar a lector de la nube en la que vive. También hay otras reflexiones que me han encantado como el "¿hasta donde llega el infinito?", que seguramente más de uno se lo ha preguntado al mirar las estrellas de noche. En general, todo lo que le ronda a Lou por la cabeza es interesante y relaja un poco la seriedad del libro. 

En definitiva, No y yo es una pequeña joya a la que deberíais darle una oportunidad. Con una prosa preciosa y delicada, unas protagonistas asombrosamente bien perfiladas y que perduran en la memoria del lector. 

11 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado el libro <3<3 Ya sabes que a mí me encantó, conecté mucho con la protagonista y la historia me resultó distinta a lo que suelo leer en juvenil. A mí también me encanta descubrir libros nuevos, distintos a los que se ponen de moda y están everywhere ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece realmente muy interesante. Si algún día tengo la oportunidad probablemente lo lea ^^.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo de esa autora. Todo el mundo la recomienda ^^

    ResponderEliminar
  4. Me parece que es para gente sensible, parece tener profundidad, espero no equivocarme si la leo en un futuro.
    Muy linda reseña. Te sigo :)

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, a veces encuentras verdaderas joyitas donde menos te lo esperas. Y creo que hoy me ha tocado a mí con tu reseña. Tengo que leer este libro SÍ O SÍ!! *__________*

    ¡Muchas gracias wapi!

    Muaaaaaa!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta, tiene buena pinta, original, y trata un tema interesante y del que se lee poco...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama, pero como siempre aqui seguro no llegara

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me ha llamado mucho, mucho, mucho la atención...
    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención pero tengo la lista tan llena que no creo que lo lea...
    De todas formas ha sido una reseña genial, es verdad que a veces rebuscando entre blog encuentras verdaderos tesoros ;)

    Besosssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Por Dios! Me interesa demasiado este libro. No lo conocía pero ahora buscare más información sobre el. Me ha gustado mucho tu blog y tu reseña. Tu redacción me es cómoda y agradable. Te sigo, Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante la atención, no creo que llegue pero siempre existe Amazon =D

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O