lunes, 13 de enero de 2014

Reseña "Los héroes"

Los héroes
Autor: Joe Abercrombie ~ Traducción: Raúl Sastre ~ Número de páginas: 896

Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas –los Héroes–, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…

Mientras George R.R. Martin sigue con sus giras alrededor del mundo y se encarga de supervisar los guiones de una serie, cosas que le quitan una cantidad de tiempo innombrable que podría emplear en escribir las continuaciones de "Canción de hielo y fuego" -léase con retintín- , los fanáticos de la fantasía épica nos vemos en la tesitura de buscar autores que aplaquen nuestras ansias de perdernos en mundos que nos saquen del tedio universitario y demás realidad. Los héroes es, sin ninguna duda, una muy buena elección para mitigar la espera.  Rudo, divertido, irónico y sin piedad. Así es el tilo del autor. Ningún personaje estará a salvo de su pluma y recomiendo que no os encaprichéis de ninguno en concreto o tener varios favoritos por si las moscas, porque Abercrombie no perdona. Aunque la narración abarque únicamente tres días, sus más de 800 páginas dan para acercarnos a los dos frentes de batalla, conocer a los cabecillas de cada uno de ellos y las escaramuzas, batallas y encuentros que con todo lujo de detalles, desde miembros amputados, visceras colgado y decapitaciones. Ojo los lectores más sensibles, porque hasta ahora, el autor es uno de los mejores narradores de batallas que me he podido encontrar en mi vida lectora. No te pierdes ni una sola finta, mandoble o cuchillada.
     Un variopinto elenco de personajes hará las delicias de los más exigentes, muchos de ellos con la capacidad de sacarnos de quicio o conseguir que alabemos sus estrategias en el campo de batalla. A destacar la menguante docena de Craw, en concreto Whirrun con su gigantesca espada que únicamente siembra cadáveres y riega la tierra de sangre o Wonderful, porque en este libro también ha espacio para mujeres guerreras. No me puedo olvidar tampoco de Bremer dan Gorst y su voz chillona, que han supuesto los mejores capítulos de todo el libro gracias a que podemos leer sus pensamientos y las contestaciones que él querría dar en lugar de lo que realmente dice.
      Aunque todo no podían ser alabanzas. La extremada longitud de la novela ha conseguido que fuera perdiendo un poco el interés en algunas partes y los altibajos que sufre entre batalla y batalla -vuelvo a repetir que las descripciones de estas son geniales y sorprendentemente reales- han terminado por desgastar un poco mi paciencia. Son tres días, muchos personajes y también muchos historias que llevar a la par. Aún así, creo que es uno de los mejores finales que he leído, porque los héroes, su renombre y posición, se ganan en las batallas, pero ¿cuánto hay de verdad en ellas?

En definitiva, Los héroes ha supuesto todo un descubrimiento del género. Lleno de intriga, batallas y mucha sangre. Todo ello aderezado con unos personajes únicos y muy bien caracterizados. Cada uno de ellos un héroe, aunque sus nombres no perduren en el tiempo.