viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña "Viento del este, viento del oeste"

Viento del este, viendo del oeste
Autora: Pearl S.Buck Traducción: G. y L. Gosse Número de páginas: 251

Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.

Kwei-Lan, la protagonista de esta historia es una joven china educada en una cultura milenaria cerrada a ojos del mundo exterior. Sus costumbres y tradiciones son un auténtico dolor de cabeza para los extranjeros, base de la cual parte este libro. A través de los ojos de la protagonista y a modo de confesiones, la autora intenta mostrar el lado más amable de la cultura asiática, su forma de ser y comportarse. Kwei-Lan, representa el ideal del mujer china, sumisa, señora de su casa y amante madre de los que deberán ser los futuros herederos -hombres, por supuesto- pero cuando la obligan a casarse con un chino con costumbres americanas, casi será como caer en desgracia. Pero, al contrario de lo que ella podía pensar y a medida que su nuevo marido expande su mente, comienza a tolerar y a darse cuenta de que no todo lo que le habían inculcado de pequeña era la total y absoluta verdad. El radical cambio al que se ve expuesta está plasmado en la historia con todo lujo de detalles y seremos testigos, al estar narrado en primera persona, de las constantes decisiones que tendrá que tomar para no quedarse atrás en su nueva vida.
     Todos sabemos lo radicalmente distintas que son la cultura occidental y la oriental. Casi sería como meter a un gato y a un perro en una habitación y esperar para ver que sucede. Algo parecido ha hecho Buck con sus protagonistas y más habiéndose criado ella en ambas culturas, sabe de lo que habla y se nota por la cantidad de detalles que aporta a la narración. No llega a descubrir nada nuevo, de hecho estoy segura de que conoceréis los "pies de loto" en los que se las niñas sufrían un progresivo encogimiento de las extremidades inferiores a base de llevarlos vendados o como, ante un intento de suicidio, se tapan los orificios nasales para evitar que el alma se escapase del cuerpo.
      En un primer momento, y dada la típica reserva que suelen tener a la hora de mostrar sus sentimientos, me parecía un libro frío y carente de sentimiento, casi como si la protagonista estuviera contando algo completamente ajeno a ella, pero a medida que iba avanzando en la historia, me he dado cuenta de que en tanto en el mundo oriental como en el occidental, las acciones tienen mucho más peso que las palabras.

Por eso, "Viento del este, viento del oeste" es un libro de contrastes entre oriente y occidente. Narrado de forma sencilla y pausada, bello y aunque algunas veces pueda parecer frío, está cargado de sentimientos.