viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña "La bomba número seis y otros relatos"

La bomba número seis y otros relatos
Autor: Paolo Bacigalupi ~ Traducción: Manuel de los Reyes ~ Número de páginas: 395

Los once relatos que integran esta antología representan lo mejor de Paolo Bacigalupi , el escritor que sorprendió con su extraordinaria y premiada primera novela, La chica mecánica, publicada por Plaza & Janés en junio 2011. Todos ellos demuestran la fuerza y la grandeza de visión de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad. Los grandes temas que preocupan hoy —ecología, globalización, geopolítica, manipulación genética, cambio climático, alimentos transgénicos, sus límites y su repercusión en la humanidad y en su futuro— son la clave de un escritor fundamental en nuestros tiempos.

Mi primer acercamiento a la obra de Bacigalupi fue con "La chica mecánica", historia que no terminó de gustarme por culpa del ritmo y del vocabulario tan singular y que no llegué a saber qué significaba. Quizá por eso, tenía mis dudas acerca de embarcarme en una nueva historia creada por el autor estadounidense, ganador de premios tan prestigiosos como el Nébula o el Hugo.
     La bomba número seis y otros relatos son once historias cortas que beben de la ciencia ficción y comparten muchas similitudes con la obra anterior que os mencionaba. La mayor parte de ellos situados en ciudades postapocalípticas, donde la humanidad ha sufrido un grave revés debido a sus propias manos. Conoceremos un mundo devastado por las radiaciones, experimentos biológicos y un sinfín de monstruosas situaciones creadas por los propios habitantes del mundo. No todas las historias tienen el mismo peso ni genialidad. Algunas se desmarcan de las otras aunque todas ellas son tremendamente originales y siempre intentan hacer pensar al lector sobre qué estamos haciendo con nuestro planeta. Destacaría tres de ellas que son las que más me han gustado, tanto por la idea que intentan hacer llegar como por las imágenes que describen. En primer lugar "La chica aflautada", donde dos hermanas están siendo modificadas para placer de una comunidad que ha perdido toda humanidad. Por otro lado "Seres de arena y escoria", donde los elementos químicos radiactivos han modificado por completo  a los humanos y ahora se consideran casi dioses. La aparición de un animal extinto y que solo se puede ver en zoológicos trastornará el día a día de los tres protagonistas. Y por último, pero no por ello menos importante, "Respuesta evolutiva", trata sobre un agente que se dedica a matar la descendencia ilegal de las madres que deciden dejar de tomar cierto fármaco para poder quedarse en cinta. Es una forma bastante radical de controlar la natalidad.
     Me quedaría con esos tres relatos sin dudarlo. También vais a encontrar otros en los que se trata el tema de la escasez de agua, la producción de energía y sus costes, la insensibilización de una sociedad que cada día va más a la suya hasta pasar por el sistema de educación. Son temas que están a la orden del día, algo exagerados y extremistas en los once relatos pero que se podrían dar perfectamente en un futuro no muy lejano.

En definitiva, "La bomba número seis y otros relatos" son un conjunto de historias de concienciación, sobre el desarrollo de la humanidad y las posibles consecuencias que se podrían dar de seguir por el camino que vamos. Un compendio entretenido, fácil de leer y muy imaginativo."