jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña "The knife of never letting go"

The knife of never letting go
~The chaos walking #1~
Autor: Patrick Ness ~ Número de páginas: 479

Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan y que ellos pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes. A Todd Hewitt solo le queda un mes para celebrar su cumpleaños y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr.

Desde que lees la sinopsis hasta que lees la primera frase del libro es posible que no sepas muy bien a qué te vas a enfrentar, pero una vez dentro de la historia comprendes lo que se te viene encima. Prepárate lector,  porque esta no es una historia cualquiera.  Todd Hewitt es nuestro protagonista, un niño de 13 años que cuenta los días que le quedan para convertirse en un hombre según las normas de su pueblo, Prentisstown, lugar en el que únicamente hay hombres porque la población femenina murió en la gran guerra contra los autóctonos del lugar. La mayor particularidad de este asentamiento es que son capaces de leerse la mente, por lo que la intimidad es algo que no existe entre ellos, pero claro, si todos nos conocemos tan bien ¿a qué hay que temer? Todo dará un giro radical ante un descubrimiento y Todd se verá obligado a huir junto a su fiel perro, Manchee.

"The Noise is a man unfiltered, and without a filter a man is just a chaos walking."

Aterradora, maravillosa, adictiva, escalofriante. Podría seguir así durante un párrafo más y no terminaría de alabar la magnífica primera parte de esta trilogía, escrita por el mismo autor que me encandiló con "Un monstruo viene a verme". Patrick Ness ha creado una historia que consigue tener al lector en tensión durante las más de 400 páginas que posee. La carrera a vida o muerte del joven Todd, sus aventuras y desventuras por Nuevo Mundo son una auténtica delicia para los ojos. La intriga y los nuevos descubrimientos, darán lugar en él a una gran evolución como personaje. Pero no andará solo en su huida, Vi y Manchee lo acompañaran. De Vi no os quiero hablar mucho, porque es mejor que conozcáis a su personaje por vosotros mismos, pero de Manchee sí puedo decir muchas cosas. Todo héroe que se precie debe tener una mascota y ese es él, compañero fiel que, estoy segura, os enamorará.
     Las sorpresas y los giros en la trama están más que asegurados, para más inri los capítulos siempre terminan cuando más interesante se está poniendo el asunto, con lo que, soltar el libro, sí es toda una aventura. Gran particularidad a destacar es el léxico/lenguaje/argot de cada una de las poblaciones por las que Todd irá pasando. Es uno de las caracterísitcas que más realismo y profundidad le dan a la trama. Se refleja en los diálogos y podemos saber de dónde es cada personaje por ello.
Aún más curioso es que esté catalogado como un libro para niños porque la cantidad de dilemas morales a los que se enfrenta el personaje son abrumadores. Cuando se cuela un libro así en esa categoría me llega a sorprender mucho, igual que lo hizo "Las tres caras de la luna".
     Por suerte, o por desgracia, esta primera parte está publicada en castellano desde 2008 por SM y sin noticias de continuar con la publicación de los siguientes. Viendo el éxito de "Un monstruo..." espero que lleguen a retomarla o la vuelvan a editar en su conjunto con una nueva traducción que deje patente lo que comentaba arriba del argot. En cuanto al nivel de inglés lo veo bastante asequible y con un diccionario a mano no hay problema.

En definitiva, un gran comienzo de trilogía, absorbente, adictiva, cargado de suspense que impedirán que sueltes el libro.