Páginas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña "El descubrimiento de las brujas"


El descubrimiento de las brujas
Autora: Deborah Harkness ~ Traducción: Julio Sierra 
 Número de páginas: 788


Cuando la historiadora Diana Bishop abre un manuscrito alquímico encantado en la Biblioteca Bodelian de Oxford recibe una indeseable intrusión de la magia dentro de su ordinaria vida. A pesar de descender de una larga línea de brujas, ella ha decidido permanecer alejada del legado de su familia. Tras devolver el libro a las estanterías, Diana descubrirá que es imposible mantener alejado el mundo de la magia durante mucho más tiempo.




     Diana Bishop ha decidido vivir dejando de lado sus poderes de bruja. Proviene de una larga estirpe que se remonta a Salem, de hecho, es una descendiente de las que sobrevivieron a la caza de brujas en 1962. Su vida es tranquila y apacible, centrada en sus estudios de alquimia, cuando saca de la biblioteca un manuscrito oculto durante generaciones y que únicamente ella ha podido abrir pero sin saber cómo. A partir de ahí, su vida se convertirá en un torbellino y entre tantos problemas aparecerá Matthew, un vampiro.
     Mis ganas de leer este libro eran directamente proporcionales a su número de páginas más su peso: mucho. Magia, fantasía, criaturas fantásticas. La delicia de cualquier aficionado al género, pero todas las ilusiones que tenía puestas en este mastodonte fueron disminuyendo conforme avanzaba en su lectura. En primer lugar decir que el tufillo crepusculero que parecía notarse, ha terminado por impregnar toda la historia. Diana, nuestra protagonista es un ser excepcional, bruja por ambas líneas, inteligente, culta, con una meta clara en la vida. Despampanante y totalmente inconsciente de su atractivo. Al otro lado de la mesa, Matthew, el brillante y espectacular vampiro. Sobreprotector, con miles de años de experiencia. Ambos sufrirán una atracción inmediata y terminaran por aliarse para poder volver a sacar el manuscrito de la biblioteca. Así, solo con los personajes fácilemente puede parecer que exagero pero hay algunas escenas que me han recordado mucho a la saga de Meyer. Dejándolos a ellos de lado, en cuanto a secundarios voy a destacar a la madre de Matthew, la vampiresa más arisca y con mejores contestaciones bordes que me he podido encontrar en mucho tiempo.
     Pero este no es un libro sobre encontrar novio, esa parte es algo que quiero dejar muy claro. El transfondo de "El descubrimiento de las brujas" me ha encantado, de hecho creo que se ha sabido llevar magistralmente, con una base científica y cantidad de referencias que todos conocemos. A pesar de lo comentado arriba, no he podido evitar engancharme a la historia y devorar más de cien páginas diarias. No sé si es el estilo de la autora, pero tiene algo que te invita a seguir leyendo.
     No puedo negar que el mundo de criaturas mágicas recreado por la autora me haya disgustado, todo lo contrario, creo que es el punto más fuerte a destacar. Brujas, daimons y vampiros que beben del folclore que todos conocemos de una forma u otra. También destacar el realismo de las descripciones, detallistas en grado sumo y si encima nos trasladamos a un lugar tan mágico como Oxford, pasamos por la biblioteca Bodleiana, lugar en el que se desarrolla la primera parte de la historia, nos paseamos por colleges...Es una auténtica delicia, claro que en muchas ocasiones y durante más de seiscientas páginas, ese estilo tan descriptivo puede llegar a cansar pero es un mínimo precio a pagar por conocer estos lugares de manos de una autora tan talentosa.
    Viendo como acaba -muy abierto- y sabiendo que es trilogía, no estoy segura de si la continuaré. El principal motivo son los protagonistas que, estoy segura, van a ponerse muy empalagosos en el siguiente. En parte también me da pena dejarla a medias porque el estilo de la autora me ha gustado mucho, por lo que me lo pensaré.

En definitiva, El descubrimiento de las brujas es una interesante mezcla entre fantasía y realidad, llevado con una pluma que consigue atrapar al lector y sumergirlo de lleno en una historia que sabe compaginar dosis de acción con partes más sosegadas.

(Que conste que esto es un 5 raspao)

8 comentarios:

  1. Pues ahora mismo me lo estoy leyendo. Voy por la página 100 y de momento no me está entusiasmando demasiado. Me gusta pero no. No sé si me explico. Seguiremos con él a ver como evoluciona.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Es un libro que tengo pendiente desde hace muchisimo, me llama un monton y lo quiero leer si o si. Pero estoy dejandolo porque estoy esperando a que salga el ultimo.
    Y me has dejado un poco chof, solo un cinco y raspao, aun asi lo leere que tiene algo que me llama a gritos XD

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh y yo que creia que era un poquito mejor :/ pero es que porque tienen que ponerle el toque crepusculero xDDD

    ResponderEliminar
  4. La portada no llama nada, la sinopsis sí. Tu reseña... como que no, de momento lo dejaré pasar.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Ya me has dejado con dudas... Es que eso de Crepúsculo le quita bastantes puntos, pero por otra parte hay cosas que me llaman mucho la atención. Aunque siendo una trilogía y de tal tamaño... buff
    Supongo que es para cogerlo en la biblioteca y ver qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jope. A mi no me recordó especialmente a Crepúsculo y al final, lo disfruté muchísimo. Los personajes secundarios tienen mucha garra, y aunque Diana es un poco pava, no la odié (algo curioso). Lo que más me gustó es el mundo que crea la autora, y el transfondo que comentas.
    ¡Besis! :3

    ResponderEliminar
  7. Me estaba llamando muchísimo tanto por la sinopsis como por tu opinión hasta que leí la palabra empalagoso... no soy mucho de novelas que lleven mucho romanticismo por eso de que soy una especie de tojo (flor con pinchos), así que me lo anoto pero para un futuro.
    Un besiño

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O