Páginas

lunes, 23 de diciembre de 2013

Las mejores lecturas del 2013

¡Buenas!

Para terminar el año y como viene siendo habitual en la gran mayoría de blogs, es momento de hacer recuento de nuestras lecturas y ver cuáles han sido las mejores, las que más nos han llegado de alguna u otra forma, las que nos han hecho reír o incluso llorar. Este año me ha costado hacer la lista. En un principio, pensaba elegir solo 10, pero dejaba fuera otros tantos que me han encantado y merecen ser destacados. ¡Allá vamos!




22/11/63 de Stephen King

     Quizá uno de los mejores viajes en el tiempo de la mano de un cuentacuentos excelente, que no deja un solo detalle sin cubrir. Una vuelta a la mítica década de los 60, con unos personajes fuertes, carismáticos que casi traspasan las páginas. Evocador, lleno de intriga y acción, pero a la vez también hay lugar para los guiños a otros libros del autor y, aunque no os lo creáis, para una historia de amor tierna y que os romperá el corazón. 




1Q84 (Libros 1 y 2) de Haruki Murakami

     Si te gusta Murakami, leer sus libros no supone más que una pérdida inmediata de la noción del tiempo y algunos quebraderos de cabeza. 1Q84 es mi favorito por excelencia del autor. La historia de Aomame y Tengo, condenados a buscarse eternamente, pero coincidiendo sin saberlo, ha sido una de las más desgarradoras que he leído. Con un estilo claro que no se anda con medias tintas, una historia particular, onírica, emocionante. Triste y alegre al mismo tiempo. Yo quiero dos lunas en mi noche. 



The knife of never letting go de Patrick Ness

     Imagina un mundo en el que puedes escuchar los pensamientos de la gente sin ningún tipo de filtro ni barrera para protegerte de ello. Imagina un mundo habitado íntegramente por hombres. Ness ha creado una trama compleja y llena de intriga y suspense, guardándose las mejores bazas para el final y dejar al lector con la boca abierta. Todos su personajes destacan, desde el joven protagonista hasta llegar al malo malísimo por excelencia que se las hará pasar muy mal en su huida. Un comienzo de trilogía espectacular y desbordante de imaginación.



Tell the wolves I'm home de Carol Rifka Brunt

     Hablar de Wolves es hablar de una historia tierna, pero complicada, dulce y melancólica. Un estilo que sabe transmitir no solo pena, también alegría, es un estilo que hay que tener en cuenta, por eso Wolves está en un puesto tan destacado de esta lista. 




Doctor Sueño de Stephen King

     Doctor sueño ha sido casi una de las últimas lecturas del año del señor King. Su vuelta, junto a Danny Torrance, el niño del Overlook tiene todos los elementos comunes de las historias del supuesto maestro del terror: personajes inolvidables y muy bien caracterizados, una ambientación que te hace olvidar el resto del mundo y sumergirte en una historia llena de acción, giros inesperados y sí, algo de miedo.





Tatiana y Alexander de Paullina Simons

     El año pasado, El jinete de bronce se convirtió también en una de las mejores lecturas del 2012. En este 2013, no podía faltar su continuación dónde el amor de Alex y Tania tendrá que seguir superando obstáculos durante la guerra. De nuevo, con un estilo impecable y una capacidad de transmitir cada una de las escenas como nadie, Simons demuestra una vez más que la historia no está para tomarse licencias argumentales y que los protagonistas tendrán que adaptarse a ella. 



Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky

     Las ventajas de ser invisible fue el primer 5/5 del año y se ha ganado el hueco a estar en esta lista por la congoja que me invadió tras acabarlo. Nunca un personaje me había parecido tan tierno como Charlie, ni los secundarios tan vivos como  Patrick y Sam o la inmejorable banda sonora que los acompaña o los libros que Charlie lee durante la duración de la historia. Tierno, inmenso, triste, agridulce, para sentirse infinito.




Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

     Repetimos de nuevo con Ness, autor que ha pasado a engrosar la fila de mis favoritos. Un monstruo viene a verme es un pequeño cuento en el que superar los miedos más ocultos puede convertirse en toda una odisea, una lucha contra un monstruo que aparecerá a una hora exacta para contarle tres historias. Sencillo, pero que tiene ese algo que invita a seguir leyendo y reflexionar. 




Un beso en París de Stephanie Perkins

     Unos de los libros más comentados por este mundillo y con el que finalmente acabé por caer. Una historia divertida, entretenida y preciosa. Un primer amor ambientado en la ciudad del amor por excelencia, París. Un beso en París es sinónimo de detalles, de tonterías y suspiros.



El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

     Una de las mayores sorpresas en lo que va de año. La historia del joven Jacob en busca de explicaciones para la muerte de su abuelo y su posterior encuentro con los niños peculiares es absolutamente una  de las mejores que he leído, que contenga magia, intriga, misterios y muchos niños especiales, carismáticos, increíbles, imperfectos y muy divertidos. Si a esos personajes le sumamos un estilo magnífico y una traducción cuidada, tenemos un gran libro que no debería perderse nadie. 



Días de sangre y resplandor de Laini Taylor

     La continuación del amor prohibido entre Karou y el ángel Akiva se ha colado en esta lista por méritos propios. Dejando atrás una primera parte con mucha dosis de amor, en este la acción, las batallas y la lucha para sobrevivir en un mundo hostil son las protagonistas absolutas. Una segundo libro que supera al primero con creces, no solo la preciosa prosa de la que hace gala Taylor, también por unos personajes principales que llevan la narración, también por los secundarios que dotan al conjunto de mayor profundidad. ¡Te queremos Ziri!




Nombre en clave Verity de Elisabeth Wein

     La historia de dos mujeres que han participado en la II Guerra Mundial ha sido otra de las historias más emotivas y desgarradoras del año. Desde su punto de vista, iremos sumergiéndonos en un periodo donde sobrevivir y proteger a los seres queridos es lo más importante, aunque perdamos muchas más cosas por el camino.  Sobrecogedora y trepidante a partes iguales, la historia de una espía y una aviadora, unidas por la guerra a la que deberíais darle una oportunidad. 




Expiación de Ian McEwan

     Mi primer encuentro con el autor no ha podido ser más satisfactorio. Expiación es un relato de culpa y arrepentimiento. Los errores de una niña que condenarán el amor entre la señorita de la casa y el hijo de la ama de llaves. Pasión y amor entre una guerra y los prejuicios propios de la sociedad. 




Criadas y señoras de Katrryn Stockett

     Estoy segura de que nadie está a salvo de los pasteles de Minny ni de la afilada lengua de la señorita Skeeter. Un relato a tres voces, donde dos de ellas son criadas que deciden hacer eco de sus vivencias en un libro escrito por Skeeter y que revolucionará todo Jackson. Divertido, genialmente escrito y con unas heroínas que tiene que lugar contra la sociedad atrasada y convencional de la época. 





Los doce de Justin Cronin

La docena del señor Cronin venía acompañado de unas críticas brutales por parte del otro lado del charco, por eso y tras el final del primer libro más destroza mentes de todos los tiempos, se ha ganado un hueco en esta lista. El último, pero no por ello menos importante. Nuevos personajes, capítulos alternos que nos harán tirarnos de los pelos, más misterios -demasiados para un tercer libro- acción que sabe combinarse con escenas más pausadas, todo aderezado con la magnífica ambientación de un mundo devastado por vampiros, la creación de nuevos asentamientos y la intriga por saber qué tal le ha ido a los personajes de la primera parte.




¿Qué os parecen? ¿Coincidimos en alguna? Ya me contaréis.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8 Petrie y yo nos despedimos de vosotros hasta el año que viene y el blog se tomará un descanso hasta finales de enero, cuando esta servidora termine sus exámenes y vuelta a tener una vida y un horario decentes. Aunque durante esta semana es el Christmathon y me podréis encontrar comentándolo por Twitter.

Espero que tengáis un buen comienzo de año y que tanto Papá Noel como los Reyes Magos os traigan todo lo que habéis pedido. Mucha suerte a todos los estudiantes y ánimo a los currantes.


26 comentarios:

  1. Vaya!! De todos los libros que has puesto, no he leído ninguno :S
    Tengo unos cuantos pendientes pero no he podido leerlos.
    A ver si estas fiestas navideñas me dejan tiempo para volver a volcarme en los libros.
    Muy buen resumen, por cierto.
    Besos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  2. De todos esos libros sólo leí " las ventajas de ser un marginado" y me encantón. Expiación y Tell de wolves I'm home están en mi lista de pendientes y pronto los leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues de tus mejores lecturas del año solo he leído Tatiana y Alexander, que me gustó mucho (pero no tanto como el primero), y Las ventajas de ser invisible, que me gustó pero no tanto como a ti (es más creo que le di un 3,5 si mal no recuerdo).

    A 22/11/63 le tengo muchísimas ganas (¿crees que es un buen libro para empezar con el autor o mejor otro?) y también a 1Q84 (estoy deseando ponerme con él, si es que algún día termino con Kafka en la orilla ¬_¬). ¡Ah! Y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es otro al que le tengo muchas ganas.

    Por lo libros de Patrick Ness también tengo curiosidad y cada vez que los veo en una librería me acuerdo de ti xD

    ¡Ánimo con los exámenes! Que pasen pronto y podamos empezar el año leyendo mucho *____* ¡Y feliz navidad, guapa!

    De Expiación vi hace un par de años la adaptación cinematográfica, que me encantó (y lo que lloré con el final, madre mía) y estoy deseando hacerme con el libro, que estoy segura de que también me encantará :3 La películas de Criadas y señoras también me gustó muchísimo, pero el libro no termina de llamarme...

    Del señorín Cronin me he pasado las últimas horas leyendo El pasaje y yo quería esperar a que salga Los doce en edición de bolsillo para hacerme con él, pero no sé si aguantaré (¿final destroza mentes? preveo sufrimiento T____T).

    También quiero leer Días de sangre y resplandor porque el mundo que creó la autora me gustó mucho, aunque el primer libro me pareció muy meh por la historia de amor.

    ResponderEliminar
  4. De todos los que has puesto solo he leído Las ventajas de ser un marginado, y estoy muy de acuerdo contigo. Me gustaría continuar con la saga de Laini Taylor, leer algo de Haruki Murakami y empezar con Un beso en París, libro que todo el mundo pone por las nubes ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído "Criadas y Señoras", que disfruté mucho. En casa tengo esperando la de Murakami, y la del hogar para niños peculiares... y creo que me gustarán las dos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Pues el de Stephen King 22/11/63 me llama muchisimo y le tengo muchisimas ganas, asi que espero leerlo pronto y me pasa lo mismo con un beso en paris y dias de sangre y resplandor, el primero me gusto mucho asi que tengo ganas de hacerme con este.
    Un beso!!

    Y FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo más que apuntado el de Haruki Murakami, le tengo muchas ganas al autor :D y los de Stephen king por supuesto también :)

    ResponderEliminar
  8. Muahaha, qué ganas tenía de ver la lista *______*

    Creo que sólo coincidimos en uno: Un beso en París ;) De Justin Cronin me gustó más el primero, así que creo que será ese el que elija xD

    De los demás tengo unos cuantos sin leer, por lo que espero que sean mis mejores lecturas del 2014 xDD Como 1Q84 y Criadas y señoras.
    Expiación está en mi lista, al igual que Stephen King :D
    En cuanto a El hogar de Miss Peregrine, me gustó, pero creo que la segunda mitad del libro baja de calidad :S

    Muchos besos ;) Y Pásalo genial estas navidades :D

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno de esta lista, aunque tengo en casa 1Q84 y Criadas y señoras.
    Felices fiestas!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Las ventajas de ser un marginado lo leí en 2012 y fue una de mis mejores lecturas, así que coincidimos en opinión pero no en año XD

    Un monstruo viene a verme, coincidimos totalmente, ya que es un libro que me encantó y me hizo reflexionar, además de ser una lectura muy ligera y adictiva.

    Un Beso en París, no sé si la incluiré como mejor lectura del año, pero está entre las elegidas. Una historia preciosa, me gustó mucho, así que coincidimos.

    Del resto, me apunto algunas lecturas y otras espero leerlas pronto como Los Doce ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Fíjate, no he leído ninguno, últimamente voy de capa caída... El de "Criadas y señoras" lo tengo por casa, y del resto hay varios que tienen buena pinta y que no me importaría leer.
    Yo también pasaré las navidades de estudiando, pero me consuela saber que cuando acaben tendré un merecido y largo tiempo de relajación (o eso espero).
    Suerte y Felices Fiestas para ti también!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ay, que ganas tenía de ver tu lista *___*
    Sobre King ya está todo dicho entre nosotros XDDD Se verá que se hace :P
    Jo, Murakami, no sé que me pasa con este autor... algún día tengo que leerlo, pero es que ni proponiendome un reto >.<
    Cada vez que veo el de Patrick Ness es #DRAMA.
    Wolves igual que con Ness. Yo querer, yo no saber inglés :(
    Qué raro, King repite en la lista! XDD Aunque creo que este año te ha ganado Sub_zero... Danny Torrance? Este nombre me suena de algo, ¿una lectura pendiente, puede? XDDD
    Uf, pues no hacer con Simons, es que con lo que dijiste del final... y sé que no podría prescindir de leerlo si empiezo la trilogía.
    Yo también quiero sentirme infinito, espero que el próximo año
    Un monstruo viene a verme *________* AMOR. ♥ En mi lista no consta porque lo leí el año pasado después de hacer la lista, de manera que no consta en ningún sitio. Muy mal.
    Un beso en París no llegó a encantarme, demasiada trama al final >.<
    Miss Peregrine, que ganas me has dado de leerlo, y mira que antes no quería leerlo. Pero ahora tengo la necesidad ¬¬
    Humo y hueso lo tengo que leer algún día... Nombre en clave en cambio no me llama demasiado...
    Expiación *______* El próximo año cae seguro (jo, creo que al final no tendré tiempo para tanta lectura, pero bueno, se intenta XDD)
    Criadas y señoras me encantó la película, y tengo muchas ganas de leerlo. El pastel es lo mejor XDDD
    Los Doce también está en mi lista, junto a El pasaje, Cronin es un narrador excelente *-*
    ¿QUÉ?! ¡¿QUÉ?! Hasta finales de enero es demasiado tiempo :_____ Pues nada, felices fiestas y año! :3 Y ánimo con los exámenes :P

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en Las ventajas que también va a aparecer entre mis mejores del año.
    Otros que nombras ya los he leído y me han gustado también bastante y los que todavía no he podido probar de tu lista, les tengo muchas ganas.
    Feliz Navidad y mucha suerte con los exámenes!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Mmm... creo que coincidiríamos en el 1 si no hubiese descubierto a McCarthy este año. Entre "La Carretera" y 22/11/63 pondría yo el 1, y mira que son bien distintas.

    Besines!!

    Y feliz navidad, of course :) Cúrrate un gorrito para Petrie o algo, va :P

    ResponderEliminar
  15. Amé profundamente 22/11/63, you know <3
    Ay perri, voy a tener que leer los de Patrick Ness que me estás picando!
    También quiero el de The wolves pero la edición de la taza que es super moni *.*
    PEREGRINEEEE <3 Que ganas de que publiquen Hollow City ^^
    También tengo ganas de que salga Días de sangre y resplandor en bolsillo, nen!
    Agh Nombre en clave también lo quiero! No haces más que crearme necesidades >.<
    Un besico

    ResponderEliminar
  16. Uff. Qué buenas lecturas. Muchos están en mi lista. Muero por los de Ness y por Días de sangre y resplandor. Tengo Expiación, debo leerlo pronto. Misa Peregrine también es de mis mejores lecturas. Al igual que Las ventajas de ser invisible lo fue el año pasado. Y el pasaje es tan genial. Estoy esperando la edición bolsillo de Los doce, aunque quizá no aguante xD
    En fin, muy buenas lecturas. Felices fiestas y éxitos con el estudio!

    ResponderEliminar
  17. Una buena pila :)
    Coincido totalmente con Miss Peregrine porque a mí me fascinó por completo. También pondría Un beso en París que, aunque normalito, tenía mucha magia en su interior.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Creo que vamos a coincidir con Doctor sueño.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Puestos en vertical la verdad es que dan un poco de miedo xDDD
    De todos los que mencionas quiero leer dos 22/11/63 y Tell the wolves i'm home (por tu culpa ¬¬), de los demás he leído unos cuantos y son una monada :3 por ejemplo Criadas y señoras me encantó y lo he leído ya un par de veces.
    Esperemos que en 2014 podamos leer incluso mejores libros que estos ;)!

    ResponderEliminar
  20. Muchas lecturas! yo con tantas ganas de leer esos libros de SK y tantos otros!

    ResponderEliminar
  21. Solamente he leído uno de los libros que nos enseñas en tus mejores lecturas. Nombre en clave: Verity que es un libro que leí hace muy poco y me ha gustado mucho.
    Le tengo muchas ganas a El hogar para niños peculiares de Miss Peregrine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. El de 1Q84 lo he empezado dos veces, y dos veces lo he abandonado, pero espero que este sea el año en el que lo consiga.
    Expiación me encanta, recuerdo que empecé una tarde a leerlo y no pude dejarlo hasta que lo acabé, me pareció una historia preciosa.

    Los demás o no me los he leído, o no me gustaron demasiado (como el de Un beso en París).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me alegra ver que muchos de los libros que tengo pendientes son de los que están entre tus favoritos del año.

    Mucho ánimo con los exámenes ;) y aquí estaremos para cuando vuelvas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Pues coincidimos en varios en la lista: The knive of never letting go, Code Name Verity y Miss Peregrine. Un monstruo viene a verte no lo puse por no repetir autor pero podría haber entrado también perfectamente. Y Tatiana y Alexander, no sé porqué no lo he puesto la verdad... joooo, es que es muy difícil hacer estas listas!
    Tell the wolfves I'm home desde que publicaste la reseña tengo muchas ganas de leerlo, estoy checkeando en amazon a ver si lo ponen barato ^^

    ¡Espero que disfrutes al menos de tantas buenas lecturas en 2014!

    ResponderEliminar
  25. @Raquel: yo te diría que empezaras con algo más mítico del autor como Misery o El resplandor. Aunque si te atreves, 22/11/63 tampoco es un mal libro para comenzar.
    @Jon Nieve: si es que los libros de King merecen estar todos en la lista xD
    @Rober: ¿ves? A mí La carretera me dejó bastante fría. Me impactó mucho más la adaptación.
    @Mel: a ver si te los compras ya, perri!
    @Aliena: ten en cuenta que Murakami no es para todos :(

    ResponderEliminar
  26. OH-MY-GOD cuándo has publicado esto??? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DIOS, es que coincidimos en casi todos. Quiero leer Expiación, el de Miss Peregrine T.T y empezar con El jinete de bronce de una maldita vez. Doctor Sueño, 22/11/63, Los Doce, Las ventajas, The Knife, 1Q84, Criadas y señoras... de los mejores libros que he leído en los dos últimos años. Si es que tenemos un buen gusto que no nos lo quita nadie ;) Besos!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O