Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reseña "Tell the wolves I'm home"

Tell the wolves I'm home
Autora: Carol Rifka Brunt ~ Número de páginas: 376
1987. There's only one person who has ever truly understood fourteen-year-old June Elbus, and that's her uncle, the renowned painter Finn Weiss. Shy at school and distant from her older sister, June can only be herself in Finn's company; he is her godfather, confidant, and best friend. So when he dies, far too young, of a mysterious illness her mother can barely speak about, June's world is turned upside down. But Finn's death brings a surprise acquaintance into June's life--someone who will help her to heal, and to question what she thinks she knows about Finn, her family, and even her own heart. At Finn's funeral, June notices a strange man lingering just beyond the crowd. A few days later, she receives a package in the mail. Inside is a beautiful teapot she recognizes from Finn's apartment, and a note from Toby, the stranger, asking for an opportunity to meet. As the two begin to spend time together, June realizes she's not the only one who misses Finn, and if she can bring herself to trust this unexpected friend, he just might be the one she needs the most.  

     En los ochenta, enfermedades como el sida o el cáncer eran nuevas o casi desconocidas. Padecerlas te podía convertir en un paria social y te obligaban a desvincularte de tu familia por riesgo de contagio. Todos hemos oído el típico "ha muerto de una larga enfermedad" refiriéndose a un cáncer o que síndrome de inmunodeficiencia era "la enfermedad de las prostitutas y los homosexuales". Los avances médicos respecto al virus VIH no comenzaron a tener un desarrollo palpable hasta las fechas en las que se desarrolla "Tell the wolves I'm home".
     Tal y como dice la sinopsis, June es una preadolescente de 14 años, tímida y retraída que solo es capaz de ser ella misma en la presencia de su tío que, a lo largo de los años, se ha convertido en una de sus fuentes de conocimiento.  No tiene los mismos gustos que el resto de sus compañeros de clase y eso la hace estar un poco excluida y no relacionarse practicamente con ellos. A parte de ser su mejor amigo, también es su padrino y el tiempo que pasan juntos es, para June, lo que hace que su día a día merezca la pena. En un principio, da la sensación de que la relación entre tío y sobrina es extraña y casi incestuosa. Pero lejos de estar relacionado con el sexo, es un sentimiento mucho más profundo, una conexión a muchos niveles, algo que está prohibido: enamorarse de la persona equivocada y sentirse mal por la forma en que se ve desde fuera. En ese aspecto, Wolves transmite gran cantidad de emociones. Es tierno, es dulce, es melancólico, pero a la vez es muy agridulce y triste. Por eso, cuando su tío Finn muere, su mundo se rompe en pedazos. La conexión que existía entre ambos es de las que se dan una vez en la vida. Pronto, un tercero aparecerá en escena, un tal Toby, que afirma ser un amigo muy especial de su tío y que quiere conocerla. Aquí de nuevo, vuelve a chirriar la historia, que un completo desconocido quiera conocer a una niña suena muy mal, pero al igual que la relación mantenida con Finn, la nueva que se establecerá con entre June y Toby será entrañable. Creo que la autora ha intentado jugar con nosotros en esta parte, para que viviésemos los prejuicios reinantes en la época, para que fuéramos testigos de ellos y que nos los replanteáramos.  

"[...] and y though how many small good things in the world might be resting on the shoulders of something terrible".

     No solo vamos a ver el magnífico desarrollo que se da en June respecto a la muerte de su tío. Para su familia también será un duro golpe y a lo largo de las páginas vamos a ir conociendo las distintas reacciones de cada uno de ellos. Hay muchos problemas por resolver y que se llevan arrastrando desde hace tiempo, como puede ser la frialdad y resentimiento con la que Greta, la hermana de June, la trata. Decir que es un personaje odioso y que ha conseguido que quisiera tirar el libro por la ventana, pero que levante emociones tan profundas la convierte en un muy buen personaje.
     Wolves es una novela de fondo. Hay que leerla con cuidado y cariño. Trata un poco en arrancar porque la sinopsis no cuenta mucho, de hecho casi parece tener un toque juvenil, por eso me ha sorprendido tanto encontrarme tal profundidad de sentimientos, tantos y tan variados y abrumadores. Leer cada una de sus páginas, los sentimientos de June, el convencimiento de que las cosas pasan por algo y que no son fruto de las casualidades, el amor que June y Toby le profesaban a Finn...Todo el conjunto ha conseguido una historia que cala hondo. Además, para ser la primera publicación de la autora, debo decir que tiene un estilo precioso. Lo he leído en inglés y seguramente me he perdido muchas cosas, por lo que estoy deseando que alguna editorial española se fije en él para poder releerlo y que se me vuelva a romper el alma -sagerá-. 

En definitiva, Tell the wolves I'm home es una historia bellamente escrita. Descorazonadora, tierna y agridulce a la vez. 


13 comentarios:

  1. tiene una pintaza, no la conocía en absoluto pero por supuesto que me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia memorable, tiene muy buena pinta. Me lo apuntaré.
    Gracias por la reseña, lo había visto con anterioridad pero no me había llamado la atención.
    BSS

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena pinta! Siempre me interesó mucho el tema de los comienzos del sida en Occidente, pues muestra a la perfección lo mucho que nos guiamos por los prejuicios los humanos.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece una novela muy apetecible. Ojalá que la traduzcan porque en inglés me da mucha mucha pereza leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo.
    Me recordó un poco (aunque no es que se parezcan mucho) a The sky is everywhere y luego, cuándo mencionas a Toby me dio la risa tonta porque en The sky... el personaje en el que pensé es uno que se llama Toby xDDD

    ResponderEliminar
  6. Uf, me lo apunto, tiene demasiada buena pinta como para dejarlo ir *_________*
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si lo traducen...que sino, no creo que me anime jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. buff se ve un libro fantastico! me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. buff se ve un libro fantastico! me lo apunto

    ResponderEliminar
  10. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero viendo como lo pones me has despertado la curiosidad.
    Ya lo tengo en la lista de deseos de Booky esperando que lo compre pronto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, pero pinta bien, aunque sé que en este momento no tengo ganas de leer algo muy sentimental. Pero me lo anoto para un futuro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate que me apeteceía leerlo pero... ahora igual lo veo excesivamente dramático para mi gusto :____ que a mi este tipo de libros tan...tan, no me suelen gustar :S ya me pensaré que hago, mala persona, por tentarme! XDDDD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O