viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña "Expiación"

Expiación

Autor: Ian McEwan ~ Traducción: Jaime Zulaika ~ Número de páginas: 435
En la gran casa de campo de la familia Tallis todo parece fluir con apacible elegancia en el día más caluroso del verano de 11935. Pero si el lector ha agudizado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. La tensión estallará después de que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el brillante hijo de la criada y protegido de la familia Tallis, la contempla.

Expiar según la RAE es "borrar las culpas, purificarse de ellas mediante algún sacrificio". Quedaos con esa definición porque la historia que nos vamos a encontrar entre las páginas de este libro, gira alrededor de ella -estupendo, Sherlock-.
      En una casa solariega, Briony, de doce años, se dedica a cultivar su imaginación mediante la escritura. Pero su habilidad para inventar historias, meterá un un problema muy gordo a su hermana Cecilia y a Robbie, el hijo de la asistenta. Tras la llegada de el hijo mayor de la casa, Leon, y uno de sus colegas de universidad, una serie de hechos repercutiran en la vida de todos con fatales consecuencias, separando a Cecilia y Robbie por una mentira y por culpa de la II Guerra Mundial. Una simple carta será la encargada de acelerarlo todo.
     Damas y caballeros, ahora que he leído Expiación y Matar a un ruiseñor puedo decir que se parecen lo mismo que una almendra a una sandía. El segundo de ellos trata sobre el racismo y cómo un padre intenta inculcar algo de sentido común a sus hijos para que eviten sumarse a lo que piensa el resto del mundo sin antes cuestionarlo. Expiación se centra más en la culpa de una niña que, pensando que protegía a su hermana, lo único que consigue es hacerle daño y arruinar su futuro.

"Aquella habitación estrecha, con sus rayas como barrotes, encerraba una historia sentimental que nadie podía imaginar."

Pero dejando eso de lado, Ian McEwan me ha conquistado con su prosa. Tiene un estilo muy característico: es denso, con un ritmo muy pasado y se centra tanto en los sentimientos de los personajes que llega a abrumar. Salvando las distancias, me ha recordado a Austen e incluso un poco a Brönte. Si estáis probando géneros un poco más adultos, llevad cuidado porque este no es un libro fácil de leer. Al conocer ya la historia, muchas cosas no me han pillado de sorpresa, teniendo en cuenta que su adaptación es muy fiel, y eso en parte ha conseguido que fuera un poco más lenta de lo habitual.
En cuanto a personajes, aunque no son muchos, hay una gran variedad y muy bien definidos, desde el padre ausente por el trabajo, la madre aquejada de migrañas constantes, Cecilia y Robbie con esa tensión en el aire que se puede cortar con un cuchillo, Briony que llega a parecerte una niña repelente y sabihonda, pasando por el hermano Leon, su horrible amigo y los primos que llegan para pasar una temporada con ellos, de entre estos últimos, destacar a Lola, toda una nínfula en ciernes -Pecado mío, alma mía-. Muchos de ellos van a estar en segundo plano y serán Briony, Cecilia y Robbie el triángulo protagonista de Expiación *suspiro*
      Os recomiendo encarecidamente que, si en algún momento pensáis en abandonarlo -no es un libro para todo el mundo- que no lo hagáis y esperéis a llegar a la última página. Merecerá todas y cada una de las páginas que tiene. Merecerá el viaje, la tensión, los malos tragos que habréis pasado con los personajes. O puede que no.

En definitiva, Expiación ha colmado mis expectativas. Pausado, lleno de sufrimiento, con personajes cincelados al milímetro y con un error basado en la inexperiencia e inocencia de una niña que condenará a dos adultos.