Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

Reseña "El primer viaje de Sócrates"

El primer viaje de Sócrates
Autor: Emil Ostrovsky ~ Traducción: Noemí Sobregués~ Número de páginas: 222


Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...



     ¿Os acordáis de Platón? ¿Y de Nietzseche? ¿Qué me decís de Sócrates? Fue uno de los grandes filósofos en la Antigua Grecia, pero en este libro es sólo tan un bebé. Su padre, Jack, un adolescente, se entera el mismo día de su cumpleaños que su ex novia se ha puesto de parto. En un principio, la idea de tener un hijo con tal solo 18 años, aterra al joven Jack pero una vez que lo tiene en sus brazos, decide llevarlo a que conozca a su abuela Bob. Lo que en un principio se parece sospechosamente en un rapto, acaba por convertirse en un viaje plagado de diálogos y pensamientos filosóficos y encuentros fortuitos. Pero Jack no irá solo en su aventura, su ex, Jess, y su mejor amigo, Tommy, le acompañaran en el primer periplo de Sócrates. 
     Divertida, entretenida, peculiar, excéntrica. Esos son unos pocos adjetivos que se me ocurren para describir la nueva apuesta de Nube de Tinta. También alocada, sincera, reflexiva, interesante pero que falla un poco en cuanto a su profundidad argumental. Tiene toda la pinta de convertirse en una película americana al más puro estilo American Pie de lo surrealista y desternillante de algunas situaciones. Jack es el protagonista que nos llevará de la mano durante el viaje camino a casa de su abuela. Entre razonamientos y "charlas" con su reciente hijo, él mismo se irá describiendo como un chico que no sabe aún lo que quiere de la vida, no tiene una meta definida, pero con 18 años ¿quién tiene las cosas claras? Filosofea con bastante facilidad, tanta como cualquiera de nosotros con unos mínimos conocimientos por lo que muchas veces no casa su edad con lo que realmente quiere expresar. Por otro lado, una cabeza pensante tenía que haber en este alocado grupo y no es otra que Jess. Pero ha sido Tommy el personaje que más me ha gustado, tanto por sus diálogos ingeniosos -algo tontos sí-, su forma de ser y de responder ante sus amigos. 
     Si la filosofía os asustaba en bachillerato, aquí hasta os llegará a gustar. Son simples reflexiones que se pueden extrapolar a la vida en general. Además, Jack hace gala de un lenguaje muy actual y también hay sitio para la comida rápida, las bromas e innumerables referencias literarias y cinéfilas como Harry Potter, Stephen King, Stars Wars e incluso Pokémon -oh,sí-. Pero aunque el ritmo del libro es frenético y se lee fácilmente gracias a la multitud de diálogos, he echado en falta, como comentaba arriba, algo de profundidad en las reflexiones -idas de olla- de Jack. No por ello dejan de ser muy claras y cercanas a cualquiera que haya pasado por la adolescencia y haya mirado al infinito preguntándose ¿quién soy y hacia dónde me dirijo?




En definitiva, El primer viaje de Sócrates es un alocado viaje en busca de uno mismo. Con multitud de situaciones surrealistas e irrisorias, es un buen libro para pasar una tarde filosofando, pero de andar por casa.


16 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención. Me gusta eso de que sea divertida y alocada, y también reflexiva.Me la apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene una historia interesante. Además mola que sea divertida, alocada y reflexiva, muchas veces te ayuda a comprender mejor las cosas.
    Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Buenísima reseña. Creo que has plasmado justísimo lo que pensé yo al leerlo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me has picado la curiosidad! No tenía intención de leerlo, pero me lo apunto, a ver si me hago con él pronto :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Me ha entrado la curiosidad de una manera enorme. Le daré una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de lo que comentas sobre la poca profundidad, me llama la atención pues de vez en cuando apetece una lectura fresca y divertida :)

    ResponderEliminar
  7. En un principio me llamaba la atención, pero he leído reseñas moderadas y no sé... lo tengo en interrogante. Tal vez en un futuro le dé una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, es un libro con bastantes situaciones surrealistas. A mi lo que más me ha gustado han sido las conversaciones imaginarias con Sócrates.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Todos los libros de esta editorial se ven muy curiosos, aunque este no me llama mucho y mira que a mí me encantaba filosofía en bachillerato (bueno y en la carrera, filosofía del derecho xD)
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. He oido buenas cosas de el pero a mi no me acaba de convencer

    ResponderEliminar
  11. No acaba de convencerme, voy a esperar a leer más opiniones y ver que tal :)
    Besossss

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que últimamente los libros de este sello no me llaman tanto como antes... pero al leer tu reseña, me has hecho dudar de si lo leo o no. En contra hay que no me gustan los filósofos y a favor que me encantan las otras referencias XDDD

    ResponderEliminar
  13. Esta es de esas editoriales de las que compraría absolutamente todo xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. He visto todo tipo de opiniones acerca de este libro, así que ahora ando en dudas sobre que hacer con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro, mas que nada por que la editorial no me ha decepcionado nada hasta ahora :D

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O