Páginas

viernes, 11 de octubre de 2013

Reseña "Battle Royale"


Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Traducción: José C. Vales
Número de páginas: 683

Sinopsis: En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.




Opinión personal: 

     Batlle Royale está considerada una obra de culto, tanto en Japón como en otro países. A España llegó en forma de manga y adaptación, pero no ha sido hasta hace poco que se ha traducido al castellano y hemos podido disfrutar de él. La idea de la que parte a muchos os sonará: un grupo de estudiantes son elegidos al azar para ser llevados a una isla despoblada en la que tendrán que matarse entre ellos. El ganador recibirá un trauma de por vida y la firma del presidente de la República. Lista y rotulador rojo en mano, empecé la lectura con mucho entusiasmo (un saludo a todas las chicas que lo leyeron conmigo) pero terminó decepcionándome por completo. 
     Las doscientas primeras páginas las leí sin casi respirar pero a partir de ahí todo se convierte en una montaña rusa. Demasiados altibajos que han hecho que vaya perdiendo mi interés a lo largo de la lectura y que no terminara de cogerle el gusto. Nos os preocupéis si pensáis que tanto nombre asiático os puede hacer trastabillar los ojos, todo lo contrario. Los personajes están tan bien perfilados que parecen de manual, muchos de ellos prototipos. Aunque vamos a seguir a muchos de los personajes a lo largo de las más de seiscientas páginas, habrán un par que destacaran y llevaran gran parte de la trama. Si bien hay 21 estudiantes de cada sexo, los masculinos se desmarcan y son los que más guerra dan. Por su lado, los personajes femeninos tienen muertes muy tontas. Eso, y alguna que otra escena, me han parecido tremendamente machistas y ha conseguido que no terminase de disfrutar el libro (Sí, sé cómo son los japoneses, pero hay cosas que me han llegado a parecer demasiado). Tampoco me ha convencido la idea de por qué se realiza el BR. No me terminaban de encajar y tras una exhaustiva búsqueda en wiki me quedé igual -lo mismo he pensado demasiado durante la lectura-.
     Si sois aprensivos será mejor que tengáis cierto cuidado a la hora de leerlo. Las escenas sangrientas, los ataques y persecuciones no son aptas para todos los públicos -aunque creo que estamos más que matados de espanto-. Volarán cabezas, explotaran manos. Nadie está a salvo del juego y la confianza que se pueda depositar en el resto de compañeros no es segura. Todo lo que os podáis imaginar y más. También es verdad que no es lo mismo leerlo que verlo, así que por esa parte creo que me ha decepcionado un poco. Quizá esperaba más después de todas las buenas críticas que había leído. ¡Yo quería mucha sangre!
      En cuanto al final, como ya llevaba arrastrando la decepción durante muchas páginas, tampoco ha llegado a parecerme una cosa del otro mundo y he llegado a esperármelo. Pensaba que sería una conclusión espectacular y que conseguiría que le subiera la nota, pero casi ha conseguido todo lo contrario. 


En definitiva, si bien la idea de la que parte BR es muy interesante y crítica de forma elocuente las bases sobre las que descansa el régimen establecido, le falta ritmo y el hecho de que casi no me importara ninguno de los protagonistas  ha conseguido que la obra de culto japonesa no me convenciera.

24 comentarios:

  1. Una pena que no hayas conectado con el libro, a mi en cambio me encantó, aunque sí es cierto que en principio me lo esperaba más gore y al final es bastante suave, exceptuando una escena XD.

    En cuanto a los personajes, estamos de acuerdo en que hay variedad pero a mi me costó identificar a cada uno por los nombres. Además, a favor del libro, pienso que el autor se ha currado cada muerte y cada perfil de los 42 estudiantes, pues cada una es diferente.

    Y en cuanto al tema del por qué un Battle Royale, yo lo entendí y me dio mucho que pensar, así que en ese sentido me gustó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ai, pues yo sigo teniendo ganas de leerlo, quizás es por mi parte gore y que adora los asesinatos xD
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Sangre... violencia... amputaciones. Ay, qué romántico *___*
    Este libro lo voy a intercambiar con Laura Camaleón (que debe de haberle gustado lo mismo que a ti), así que a ver si cuando me llegue puedo ponerme con él, que me apetece algo así.
    Ara, eso del machismo ya lo he leído por ahí y no me hace ni puñetera gracia... Ya veré qué tal, espero no quemar el libro.
    Tendré que hacerme una listita de nombre yo también xD E ir tachando (qué divertido XDDD tú muerto, tú también).
    Aunque he visto la peli y pese a que he oído que es bastante diferente, la base del libro ya la conozco. *
    En fin, que estoy deseando leerlo.
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Recuerdo que hace años vi la peli, un poco a regañadientes, porque mi novio me estaba insistiendo mucho y al final cedí, y la verdad es que me sorprendió mucho para bien =) A ver no tenía unos efectos para chillarle ni mucho menos, pero me pareció muy entretenida y siempre estás con la cosa de quien morirá y quien no =P El libro no lo he leído, y la verdad es que me gustaría hacerlo, pero después de leer tu reseña no sé yo...

    Muy buena reseña =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  5. A mi el libro me encanto, si bien reconozco que la razon de BR queda como mejor explicada en la peli (la cual a mi me gusto mucho menos) para mi la explicacion del libro fue suficiente. Yo si tuve problemas con los nombres al principio XD aunque los principales se te quedan bastante rapido. Lo del machismo en las chicas excepto en un par de ellas es cierto (algunas de las chicas se comportan de forma un poco tonta), pero en fin yo procuraba hacer como que no lo veia y disfrutaba de lo demas.

    besos :)

    ResponderEliminar
  6. Parece que te fue un poco indiferente todo, yo tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Le tenía bastantes ganas, pero después de leer tu reseña de momento tengo claro que no lo leeré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uf, pues sí que te ha gustado poco... jajaja A mi la verdad es que los personajes no llegaron tampoco a importarme demasiado, no sé; pero la forma de describirlos, la caracterización me dejó muy impresionado. Y el final ya lo sabía de la película, pero aún así me gustó muchísimo... Y, ¿te parece poca sangre? XDD Hubieron escenas que me hicieron cierto asco, sinceramente, hay algunas muertes muy "creativas" XD Bueno, a todos no nos puede gustar lo mismo :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es una pena que no te haya gustado demasiado... :/. Yo lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas, pero me asusta el grosor xD.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Yo quería leerlo un montón!
    pero con eso de que hay muchos altos y bajos... uy, eso sinceramente hace que pierda el interés, no me gustan las cosas sin sentido
    En fin, espero que si lo leo me guste
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapi!
    Pues mira que leyendo al principio la entrada, el libro me llamó la atención, pero luego se me fueron quitando las ganas jajaja
    Lo de las escenas sangrientas es soportable, dentro de lo que cabe, pero si te importan un pimiento los protagonistas... No sé yo jaja y si encimas comentas lo del ritmo, pues como que lo dejo pasar :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. "Volarán cabezas, explotarán manos" Me encanta :3
    Yo, como te dije, lo tengo pendiente, así que espero que me guste un poco más que a ti. Siempre es bueno ir sobre aviso, así no llevo las expectativas tan altas y puedo disfrutarlo más ;)
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que es la primera reseña que la pone menos por las nubes. Yo la tengo en casa pero la he ido dejando que me ha dado pereza la miniletra xD
    Y creo que esperaré un pelín más a que me bajen las expecxtativas...
    Seguro que eso del "machismo" en las muertes me acaba molestando a mi también!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ay, que triste. Yo le tengo muchas ganas desde hace mucho. Lo tengo en casa y espero poder leerlo pronto y ver que tal. Ojalá me guste más que a ti. Siento que no haya sido tan bueno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mi pais no ha llegado, pero me gustaria leerlo :/ lastima que no te convencio

    ResponderEliminar
  16. Pues veo que te ha dejado un poco así así... Yo me había planteado leerla, pero he ido viendo que a muchos no os convence demasiado. A ver si al final me quedo sólo con la perspectiva de la peli, por si las moscas... xDD

    Besines! :P

    ResponderEliminar
  17. Los blogueros me tenéis confundida con esta novela! No me llamaba mucho la atención pero lo hizo algo más después de leer reseñas bastante positivas, y ahora vas tú y me haces dudar otra vez... xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Jo, es la primera reseña mala que leo de este libro. Yo lo tengo en la estantería esperando a ser leído, pero la película me gustó un montón, así que tengo altas expectativas en el libro :D

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente, le tenía muchas ganas en un principio y todavía quiero leerlo por supuesto, pero con tu reseña se me han bajado un poco las expectativas y eso nunca viene mal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Pues si quieres más sangre, lee el manga, que aquí no escatimaron en gastos xDDDD
    Me gustó mucho la novela, tras ver la peli y leer los mangas, me faltaba cerrar el ciclo con el original. :)

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos bastante… pero eso ya lo sabes. Fue genial lo de ir comentando, porque así al menos no “sufría” yo sola xD A mí el final me gustó, y el principio también, pero lo de medio se me hizo demasiado denso, demasiado pesado y demasiado machista. Mi reseña aún está en borrador, supongo que la publicaré este mes.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  22. Llevo bastante tiempo queriendo leerlo, de hecho, ya lo tenía fichado antes de que se publicara en castellano. Hubo cierta polémica con Los Juegos del Hambre por el parecido de la trama con Battle Royale, así que tengo curiosidad. Ya veo que a ti te ha dejado bastante fría...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Anda me había perdido yo esta reseña! A mí me encantó y en ningún momento me resultó pesado, me gustó mucho el desarrollo de los personajes.
    Lo del machismo es verdad, aunque es normal porque la cultura japonesa es muy machista, no fue algo que me molestara especialmente.
    Con lo que estoy totalmente de acuerdo es con el gore (un poco too much para mi gusto) y el sinsentido de la razón de los "juegos". Yo también intentaba entender porqué montaban ese tinglado exactamente y no me quedaba nada claro.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  24. ¿Se parece mucho a LJDH? Quiero saber... Podría leerlo, pero lo pensaría bien porque escenas tan gore no me gustan mucho. Veremos =)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O