Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña "Los Doce"


Los Doce (El pasaje #2)
Autor: Justin Cronin
Traducción: Eduardo G. Murillo
Número de páginas: 793

Sinopsis: El mundo tal cual lo conocemos ha desaparecido, arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por "Los Doce", los primeros infectados. La humanidad subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil. En este terrible presente, tres desconocidos intentan sobrevivir en el caos. Una mujer embarazada que se prepara para la llegada de su hijo mientras la sociedad se disuelve a su alrededor. Kittridge, un guerrero solitario cuyas reservas de gasolina están llegando a su fin. April, una adolescente dispuesta a todo para proteger a su hermano menor en un paisaje de muerte y desolación. En el futuro, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tienen cómplices entre los hombres, decididos a crear un nuevo orden mucho más siniestro que la extinción total. Ahora, la única esperanza es acabar con los doce que se infectaron en primer lugar, aunque para eso haya que pagar el precio definitivo. 


Opinión personal (sin spoilers): 

     El año pasado, El pasaje se convirtió en una de las mejores lecturas que pasaron por mis ojos manos. Trepidante, llena de aventuras, con unos vampiros crueles y sanguinarios que estuvieron a punto de exterminar a la humanidad, y por su fuera poco, con el final más abrupto y desquiciante que podría haber escrito el autor. Su continuación, Los Doce, ha tardado más de tres años en llegar a nuestras estanterías y tras haberlo acabado solo puedo preguntar "Y ¿ahora qué, Cronin?".
     Los Doce, al igual que el primer volumen de la trilogía, está dividido en varias partes, esta vez muchas más de las que nos podíamos esperar. Cronin, astuto como él solo, consigue que sigas leyendo a base de terminar cada una de ellas dejándote con la miel en los labios. ¿Lo mejor? Que las va intercalando, con lo que tras terminar en un momento culminante, viene un poco de calma. Y así sucesivamente, alternando entre las distintas localizaciones y personajes. Tengo que admitir que en un principio cuesta algo orientarse y más si, como yo, tenéis algunas lagunas con respecto al primer libro. Os recomiendo bastante que lo repaséis un poco si no queréis andar más de medio libro preguntándoos quién es quién. Acción y sorpresas serán los culpables de que no podáis soltar el libro. Las casi ochocientas páginas de las que consta os van a parecer pocas. Como ya digo, siempre se quedan los capítulos en lo más interesante y el hecho de que se lea con una facilidad pasmosa tampoco ayuda a soltarlo. 

"Ocho y uno, rezaba el dicho. Ocho para los virales y uno para ti. Ocho y uno y se acabó."

     El ya de por sí amplio abanico de personajes, se verá incrementado con la incorporación de tres de ellos que van a conducir el primer cuarto del libro y durante el Antes. Magníficamente trazados, al más puro estilo King, vamos a tener a una futura madre algo desquiciada, Lila, que no será capaz de enfrentar la realidad que le espera fuera de casa; en contraste, Kittridge, un hombre que acabará por conocerse como "el último resistente de Denver", hará frente a los mutantes desde las alturas de un ático. Por supuesto, y siguiendo la línea de El pasaje, vamos a ir a la época del Después para reencontrarnos con muchos de los personajes de la segunda mitad del primer libro. A partir de aquí, la cantidad de líneas argumentales que se entrelazan no son moco de pavo y hasta muy entrados en la novela no vamos a ser capaces de distinguir hacia dónde va todo. 
     Pero no todo podía ser bueno ya que, tras más de seiscientas páginas -con mucha acción, eso sí- notas que te queda un dedo de libro y que no llegas a intuir cómo puede acabar. Por ese lado me ha decepcionado un poco, no el final en sí que, os puedo asegurar, os quitará el hipo y seguiréis pensando en él tras cerrar el libro. El principal inconveniente que le he visto, y que ha tenido la culpa de no llevarse las cinco estrellas, es que me ha faltado algo: explicaciones. Muchísimas. El mar de dudas que crea este final no tiene nombre y viendo que aún queda muchos misterios por resolver y un libro más, tengo miedo del volumen que puede llegar a alcanzar.

En definitiva, Los Doce es una gran continuación para esta trilogía. Cronin sabe llevar al límite a sus personajes pero también sabe darles un merecido descanso. Acción, sustos y muchos momentos de espera que culminarán en un final con muchos interrogantes.

15 comentarios:

  1. Los libros de vampiros no me van mucho, pero gracias igual por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. NECESITO leerlo >< Suerte que leí El pasaje este verano, así que espero no liarme mucho con todas las tramas... La verdad es que pinta muy, muy bien tal y como lo has presentado. Y lo del final con muchos interrogantes, ya estamos acostumbrados, ¿no? Al fin y al cabo, es el Cronin de El pasaje XDD

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tuve más fácil porque tenía el pasaje pendiente desde que salió hace tres años jaja, así que me leí los dos seguidos, aunque vaya el resumen que hay al inicio no está nada mal para ser resumen de un libro de 1000 páginas.
    El final jo...me dejó descolocada!esperemos que no tarde tres años más en sacar la última parte...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Buenu noia! Creo que lo empezaré cuando acabe BR. Uf, espero acordarme lo suficiente de El pasaje porque cualquiera lo relee xDDDD
    Un besico!

    ResponderEliminar
  5. yo aun tengo pendiente el pasaje xDDD pero hombre yo creia que no era de vampiros >-<

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo a mi verita ya y me he estresado con la reseña ;_; que yo solo he tenido que esperar unas semanillas entre el primero y este, ya verás cuando salga el tercero no recordaré ná de ná xDDDD
    Lo de las explicaciones no me gusta, que luego el tercero lo tendrá que hacer en siete tomos para cerrar todo, ya verás ¬¬
    En fin, espero que esté a la altura xDDDD pronto lo sabré *muahaha*

    ResponderEliminar
  7. Pues me dejas feliz :P Que a las segundas partes siempre les tengo mucho respeto... pero parece que estará a la altura (más o menos)
    Como Beleth, yo no tendré el problema de los personajes, ya sabes que lo leí hace poquito... pero el tercero será muerte ¬¬' xDD

    Eso sí, lo vi hoy en el Corte Inglés, y al lado de El pasaje, que es en bolsillo... ¡no me pega! Tengo que hacerme con el primero en trade ¬¬ xDD

    Besos

    ResponderEliminar
  8. @Laura: no son vampiros normales y corrientes!
    @Jon Nieve: nos tiene muy mal acostumbrados este hombre XD
    @Nina: no son vampiros clásicos, son a especie de mutantes. Olvídate de todo el azúcar que se le ha puesto estos últimos años, no son así xD
    @Beleth: lo deja bastante encaminado pero con muchísimas dudas. La verdad es que no sé hacia dónde tirará >.<
    @Oly: miedo le tengo al tercero también Q.Q No pegan nada, por eso me hice con el primero en edición grande en cuanto pude!

    ResponderEliminar
  9. Me tientas, ¿eh? Necesito empezar a leer ya esta trilogía y no creo que pueda resistirme mucho más a leer El pasaje... Aunque tengo que plantearme si no será mejor que tenga a mano Los Doce *___*

    ResponderEliminar
  10. :) Yo también me lo pasé repipa con "El pasaje". Sí que se ha hecho esperar el Sr. Cronin para continuar con sus historia. Si además, por lo que intuyo en base a lo que vais contando, gana algo de dinamismo (es la única pega que le ponía en parte a "El pasaje") pues me lo leo segurisísimo.

    Respecto al final, supongo que Cronin querrá dejarlo casi todo para el último volúmen y dejarnos en vilo. Tiene su parte buena pero, como tú dices, muchas respuestas en una única novela le pueden salir un poco por la culata a este hombre... habrá que esperar!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. No he leído la reseña porque leeré el libro en breve, este mes seguro... Luego volveré.

    ¡Qué ganas de leerlo! Lo malo es que luego habrá que esperar para el siguiente... tsk!

    ResponderEliminar
  12. @Rose: muy a mano xD
    @Rober: la verdad es que lo he leído más rápido y no me ha parecido tan denso como el primero. Sí, es que se deja muchas cosas en el aire, pero bueno, si luego hace otro de 1000 páginas le sobra para resolverlo todo. Seguro que te gusta :3
    @Lady Boheme: estaré atenta para ver qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el sorteo, que cucada <3 Participó

    besos

    ResponderEliminar
  14. Lo único que me frena de estos es que son saga... pero me haré con ellos, les tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Primera reseña que leo de "Los doce". Hace nada terminé "El pasaje", del que espero publicar la reseña pronto. Como bien dices, el final que nos regala Cronin no hace sino querer tener inmediatamente acceso a la continuación. Por suerte ya la tengo en casa, y será mi próxima lectura. Por tanto, volveremos a hablar pronto de esta novela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O