Páginas

jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña "Entre tonos de gris"

Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Traducción: Isabel González- Gallarza
Número de páginas: 284



Sinopsis: Entre tonos de gris no es una historia fácil, ni un cuento edulcorado. En él late el sonido de las voces olvidadas. De tiempos amargos que Ruta Sepetys, hija de un refugiado lituano, se ha encargado de reconstruir. Un trozo de la historia de la Segunda Guerra Mundial narrado a partir de la experiencia de una familia víctima de la barbarie soviética. Un relato coral donde la vida y la muerte escriben su condena en el frío infierno de un gulag de Siberia.



Opinión personal: 

     Como bien dice la sinopsis, Entre tonos de gris no es una historia fácil. Nuestra protagonista es Lina, una chica de 16 años que, en medio de la noche, se verá obligada a abandonar su hogar junto a su madre y su hermano debido a que a su familia se los ha considerado antisoviéticos. Los reclutarán y los harán viajar en vagones, totalmente hacinados y sin ningún tipo de higiene. Empezando así, ya os podéis imaginar las barbaridades y crueldad a la que se va a ver sometida la familia de Lina. Ella, que tenía un gran futuro como artista y que se valdrá de ello para evadirse de la cruda realidad que le tocará vivir. 
    No creo que sea un libro apto para toda clase de estómagos. Muchas de las situaciones que vivirán Lina y su familia no son agradables en absoluto y muchas de ellas, como bien explica la autora al final del libro, están basadas en hechos reales. Hacerte a la idea de que alguien ha sido capaz de sobrevivir a tales desgracias y muestras de crueldad humana te llega a dejar sin aliento. Pero entre toda esa oscuridad, parece que no todo será malo para la familia de Lina porque muchos de los secundarios les ayudarán a sobrellevar las duras condiciones y las temperaturas del Polo Norte. Y como no podía ser de otra forma, siendo Lina una adolescente, hay una preciosísima historia de amor, de lo más tierna e inocente que me ha conquistado. Quizá no pegue del todo pero al ser juvenil es una parte que estaba cantada. 
     El único punto negativo que puedo encontrarle es que, tras haber sufrido todo lo que se puede y más junto a los personajes, he echado en falta un desenlace más largo, con más explicaciones para saber que ha pasado con el resto de personajes que han acompañado a Lina y a su familia. Por lo demás, es un libro muy recomendable si os gusta el periodo de la II Guerra Mundial y queréis conocer otra de sus múltiples caras.

En definitiva, Entre tonos de gris no es una lectura agradable ni apta para todos los estómagos. Basado en hechos reales, una dura realidad que nos muestra el lado más oscuro y horrible del ser humano pero que da lugar a las mejores acciones y, sobre todo, a la esperanza. 

10 comentarios:

  1. Aw, fue una de mis mejores lecturas del año pasado... es verdad lo que dices de que es un canto a la esperanza, no sé, hay libros de este estilo que precisamente por ser más realistas (este es un poquino light) no tienen eso. Creo que por eso me gustó tanto, porque Lina en todo momento ve luz al final de ese túnel.

    :3

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo a pesar de tener muchas ganas de leerlo, creo que me gustará a pesar de ser un libro duro
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, a ver si me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  4. La temática en la que se basa me gusta, así que puede que me lo anote.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Yo lo compre hace mucho y no lo he leido por pura vagancia y muchas lecturas pendientes :/ pero pronto lo hago

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta bien, pero sé que si lo comprara sería de esos libros que pasarían siglos en la estantería esperando a ser leídos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto fijo, lo pintas bastante bien y me encanta la temática :D

    ResponderEliminar
  8. Aish este libro... da un punto de vista diferente de la SGM y te revuelve por dentro >.< Yo también creo que deberían haberse currado un poco más el final.
    Un besico fló!

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído hace bastante tiempo y si, es bastante duro, pero es un libro que me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, con lagrimita y todo =)
    Es de los que más recomendé el año pasado.

    Besotes

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O