lunes, 29 de julio de 2013

Reseña "Nombre en clave: Verity"

Nombre en clave: Verity

Autora: Elisabeth Wein
Traducción: Victoria Simó Perales
Número de páginas: 407

Sinopsis: Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble.

Los que sois habituales por aquí, sabréis de sobra que mi afición por el periodo de la II Guerra Mundial no tiene límites. En cuanto leo en la sinopsis algo que tenga que ver con ello, se añade automáticamente a mi lista de deseos. Este en concreto fue por culpa de Arila. Muchas gracias por descubrirmelo, a mí y a los que rondamos por aquí, porque se ha convertido en una de las mejores lecturas del año
     Nombre en clave: Verity es la historia de dos amigas que, de no ser por la guerra, jamás se hubieran conocido debido a su diferente clase social. Maddie y Queenie se salen del prototipo de mujer al que estamos acostumbrados a ver en los libros ambientados en la II Guerra Mundial. Una de ellas es una magnífica espía, que a falta de fuerza bruta, se vale de sus encantos femeninos para obtener información. La otra es una auténtica genio de la mecánica, los motores no son un secreto para ella. En un mundo de hombres no es fácil abrirse paso, y mucho menos durante una guerra, pero entre la amistad que se forja entre ambas, lo podrán superar todo.
      Nombre en clave: Verity está dividido en dos partes, cada una de ellas contada por una protagonista. A Maddie la han apresado y se verá obligada a confesar posiciones y claves del ejército enemigo -su cobardía no estará bien vista-. Quizá cueste un poco -bastante- introducirse en la trama por las descripciones de los modelos de aviones y también porque, en un primer momento, no sabes hacia donde va la historia pero es cuestión de habituarse. Además, en cuanto lees la primera de las torturas a las que se ve sometida la protagonista, te olvidas del resto. Aquí en España está catalogada como juvenil y creo que el género se le queda algo corto pero tampoco llega al adulto. En la segunda mitad, es Maddie la que se encarga de seguir con la historia, esta vez a modo de informe para sus superiores. Saldrá con vida de un aterrizaje forzoso en tierra enemiga pero, por suerte, caerá en buenas manos y será el miedo, el terror a que la capturen el centro de la narración.

"¡Bésame, Hardy!"

Si las torturas chinas a las que someten a Quennie parecen poco en la primera parte, la autora se guarda un as en la manga para romperle el corazón al lector. Olvidaos del libro que peor os lo haya hecho pasar. Nombre en clave es peor. Es algo que estaba viendo venir pero no de esa forma tan cruel. De todas formas, me ha gustado muchísimo como termina la narración y es algo que deberíais comprobar por vosotros mismos.
      Como comentaba arriba, se va de cabeza a la lista de mejores lecturas porque es diferente, es una historia de amistad que sobrecoge y además, nos permite ver ese otro lado de la batalla bélica, algo más tranquila y que se libra con inteligencia y constancia. La propia autora ha dedicado unas páginas al final del libro a explicar que parte de la historia se queda en la ficción y cual en la realidad. El trabajo de documentación ha sido más que exhaustivo y eso es algo que se refleja en la gran cantidad de detalles que tiene la novela, tanto en las situaciones de puntos estratégicos de ambos enemigos como de aviones y un largo etcétera.

En definitiva, Nombre en clave: Verity es una historia de amistad que traspasa las fatalidades de una guerra y del papel.