Páginas

viernes, 19 de julio de 2013

Reseña "Leviathan"



Leviathan (Leviathan #1)
Autor: Scott Westerfeld
Traducción: Raquel Solá
Número de páginas: 472


Sinopsis: Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación. Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre. 


Opinión personal: 

     Scott Westerfel no es un autor que me guste especialmente. De su anterior saga "Feos", no fui capaz de terminar el primer libro (y eso que lo intenté dos veces, pero siempre lo abandonaba en el mismo sitio). Por eso, le tenía muchísimos recelos a "Leviathan" pero, de nuevo, mi lado superficial se hizo con el control y acabó en mis manos. Ya que estoy hablando de ser superficial, voy a explayarme con la edición. Es en tapa dura y da la sensación de ser más estrecho que otros libros por ser más alto. La sobrecubierta es suave y tiene las letras en relieve. ¿Y el interior? Una auténtica pasada. Después de las hojas de los libros de Gigamesh, estas son las más blancas que me he encontrado. En cuanto a las ilustraciones de Thompson...luego os las enseño. 
    Leviathan ha tenido muy poca publicidad en nuestro país y sigo preguntándome por qué. Aparte de la curradísima edición que os comentaba arriba, la historia desborda originalidad por los cuatro costados. Se nos presentan dos bandos, los clánkers que emplean máquinas como armas de guerra y los darwinisitas, que se valen de animales modificados y creados por ellos para luchar. Si bien al principio estos dos términos no se explican del todo, a medida que avanza la historia queda bien claro qué es cada uno de ellos. Tenemos dos protagonistas metidos de lleno en la Primera Guerra Mundial y cada uno de ellos en un bando. En los clánker, Aleksandar un príncipe que huye para salvar la vida y más estirado que una goma. Sus capítulos tardan bastante en arrancar pero se hacen bastante llevaderos al conocer en qué máquina van subidos. Con los darwinistas tenemos a Deryn, una muchacha que se hará pasar por chico para poder alistarse en las fuerzas y ser piloto de ¿medusas? Sin duda, son los capítulos que más he disfrutado. Deryn es una protagonista excelente, muy divertida y respondona. A eso se le suma las descripciones de los animales modificados, a cada cual más particular y extraño, sobre todo el que da nombre a la novela, una grandísima ballena hecha de seres vivos. Hay acción desde las primeras páginas y el autor concede muy pocos respiros entre capítulo y capítulo. 
    Al ser el primer libro de una trilogía quizá peca de algo introductorio, pero nos descubre un mundo asombrosamente original y particular que no tiene desperdicio alguno. Ha sido toda una delicia ir descubriéndolo junto a sus protagonistas. Por otro lado, me han faltado algunas descripciones más extensas para imaginar del todo a las máquinas o al Leviathan, pero hay un buen equilibrio ya que las ilustraciones aclaran bastante lo que no dice el texto. Me ha sorprendido muy gratamente, no sé si por las bajas expectativas, pero tengo unas ganas tremendas de hacerme con los siguientes y continuar con Deryn y Alek sus aventuras.




En definitinva, aunque le falten descripciones y sea algo introductorio, el hilo alternativo de la Primera Guerra Mundial creado por Westerfeld es un título a tener muy en cuenta si te gusta el steampunk. Lleno de acción, de criaturas impresionantes y una protagonista contestona que te hará reír a cada página.

10 comentarios:

  1. Este libro tiene una edición impresionante, a mí también me gustó pero como saga no, no creo que siga los siguientes libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta la edición! *_*
    Nunca la había visto por fotografías, solo conocía la sinopsis y las tropecientasmil buenas reseñas.
    Aún no he leído nada de Steampunk pero creo que me acabaré animando con esta saga, por que ya sabemos lo que pasa con la II Guerra Mundial... es miel para nosotras.
    Además, me encantan las protagonistas así.
    ¡Besos Sileny!

    ResponderEliminar
  3. A mí la saga de los feos tampoco me gustó nada, y esta me llama pero no me llama... He leído reseñas de todo tipo y no estoy segura de que me vaya a gustar, pero sí me gustaría darle una oportunidad, ya veremos ^^ La II Guerra Mundial me mola, pero eso del steampunk no estoy segura, aún no lo he probado pero no me llama tanto...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la edición de este libro y me encantaría poder leerlo desde hace un tiempo largo ya :D

    ResponderEliminar
  5. Jou, yo quiero probar algo de steampunk >.< Y sabes que yo también tengo un lado superficial y consumista que me empuja a comprar ediciones bonitas, así que borra esas fotos de la entrada, haz el favor! xD
    Un beso satanasa!

    ResponderEliminar
  6. Espero que te animes pronto con los siguientes :3 aunque me parece que con la poca publi que les han dado son algo complicados de encontrar también en librerías... =.= ya verás como cada vez se saca cosas más complicadas de la manga xD

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que es un libro que ha tenido muy poca pubilidad, y que se le podría haber sacado mucho más partido en ese sentido.
    El mundo que Westerfeld crea es sencillamente maravilloso, con esas pinceladas históricas, pero a la vez fantásticas.

    Cierto es que peca de introductorio, y al principio es bastante lento, pero el mundo que nos descubre creo que bien merece la pena. Yo estoy deseando coger le segundo y tercero.

    ResponderEliminar
  8. que chulada de edicion! yo si que quiero!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas, muchas, muchas ganas de leer esta trilogía... por culpa de Beleth y ahora también por ti...

    Lo que no sé es cuándo le tocará el turno, entre que en ebook el precio es exagerado y que no me apetece seguir acumulando libros en papel... Mi esperanza es que lo lleven a la biblioteca :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya había visto que la preciosa edición en la Fnac, pero después de mi experiencia con la saga anterior del autor (yo la abandoné en el segundo), no me quedé con muchas ganas de leer otra de sus historias. Lo sé, es diferente y la verdad es que por lo que comentas no tiene mala pinta, pero creo recordar que el estilo de Westerfeld no me había gustado demasiado... En fin, que no sé, al final con tanta buena crítica conseguiréis que quiera leerlo, y mira que eso es difícil xDDD.

    ¡Un besazo, Sileny!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O