Páginas

martes, 23 de julio de 2013

Reseña "Embassytown"


Embassytown, la Ciudad Embajada
Autor: China Miéville
Traducción: Gemma Rovira
Número de páginas: 446

Sinopsis: En un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua. La llegada de un nuevo embajador a Arieka trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas 


Opinión personal: 

     A simple vista, la historia tiene una pinta increíble y tras todas las buenas reseñas que he leído, mis ganas de leerlo iban en aumento. Ya me habían avisado de que era denso y costaba en engancharse pero, al final, lo he terminado por pura cabezonería. 
     En primer lugar me han faltado descripciones. Muchas. Hasta por lo menos la página 100 y algo no se han descrito a los insólitos ariekei y mucho antes han empezado a aparecer. Tampoco he sido capaz de imaginarme la Ciudad Embajada por lo que estaba perdidísima mientras leía. Por otro lado, los personajes me han parecido de lo más planos y sosos. Avice es la narradora en primera persona que, a modo de crónica, nos irá contando toda la historia. Si no me llegan a decir que es una mujer, bien podría haber pasado por un hombre. En ningún momento he notado que cambiase el  tono, no he notado altibajos en la narración. Ha sido todo una linea recta, sin emociones, sin sobresaltos. Me ha faltado algo de emoción y chispa en la historia. Por si fuera poco, el autor se ha inventado un léxico propio que no explica en ningún momento. Es algo que ya me encontré en "La chica mecánica" y que terminé odiando, porque retrasan la lectura, te tiran de una patada de la historia y no te permiten entender del todo el párrafo. Si bien, llega un momento en el que te acostumbras, si desde el primer momento te encuentras algo así, desalienta bastante a seguir leyendo. 
     Hasta por lo menos el primer cuarto de la novela, el lector no sabe realmente hacia donde quiere llevarlo el autor. Como dice en la sinopsis, un Embajador, la persona(s) capaz de comunicarse en Idioma con los ariekei será el desencadentante de algo que revolucionará a toda la ciudad y al sistema. También os recomiendo que tengáis muy claros conceptos como símil y metáfora, alrededor de los cuales giran la mayor parte de la trama. Me da la sensación de que la historia no ha terminado de fraguar y se ha quedado a medias. Hay un par de puntos que no me han terminado de convencer y leyendo algunas reseñas, veo que no he sido la única. 
     Y bien, como seguramente todos habréis bajado a mirar la nota, estaréis pensado ¿y por qué le ha puesto un 3 y no un 2? Es fácil. Me ha gustado mucho la idea que el autor ha intentado desarrollar. El choque de dos especies opuestamente distintas, tanto física como psicológicamente, en un principio sin un idioma común mediante el cual comunicarse y que, me ha recordado el segundo libro de la saga Ender. Si lo has leído antes de probar a Miéville, es imposible no compararlos y por desgracia para el autor británico, sale muy mal parado. 

En definitiva, Embassytown me ha parecido una novela con una trama muy interesante pero mal llevada. Me han faltado descripciones, personajes más vivos y sobrado algunos pequeños agujeros en la trama. No es un libro para empezar con la ciencia ficción, pero si te atreves, adelante, los ariekei están deseando conocerte. 

16 comentarios:

  1. Vale, con la última frase me has asustado :/ quería aprovechar este libro para meterme en la ciencia ficción ;_; Pero con todo lo que has mencionado... Va a ser difícil D: Aunque lo intentaré ò_ó

    ResponderEliminar
  2. Ufff se me acaban de ir todas las ganas... Ya me advirtió Beleth que llevaba un par de intentos :(
    La cuestión es que tiene muy buenas opiniones de la crítica, ¿no? Es curioso que junto con La chica mecánica (ya que lo mencionas) resulte tan pesado para el lector :/
    Creo que lo dejaré para muuy adelante...
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Puffff... si ya estaba un poco desanimada con este libro, ahora ya ni te cuento. A mí el argumento ya me parecía un poco raro. Lo que me suena a ciencia ficción hardcore no me acaba de llamar y ya estoy luchando por acabar los relatos de bomba número seis, que también tienen un mundo muy complejo con palabras raras y cuando te quieres enterar de algo ya se ha acabado xD
    Creo que este va a descansar un tiempecillo en la estantería...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis no pinta nada mal, lo reconozco, pero tras leer la reseña estoy casi segura de que ese libro no es para mí, pues los puntos negativos que mencionan sé que me acabarían cabreando un poco... Y sí, a mí me ha sorprendido que le dieras un 3 en vez de un 2, jajajaja.
    ¡Un beso, Sileny! <3

    ResponderEliminar
  5. De este libro pasaré de momento... no lo pintas muy bien y me gusta que loa libros conteengan un mínimo de descripciones a ser posible.

    ResponderEliminar
  6. Veamos, para mi la ausencia de descripciones es en cierto modo la gracia del libro. El que te fuercen a estar atento a cada detalle para que vayas relacionando, pensando y deduciendo que puede ser. Con la mínima información posible. Tener que estar dándole vueltas y vueltas para sacar mis propias ideas. Y tirar muchísimo de imaginación para poder visualizarlo todo.
    Aún así me quedé con la sensación de no haberlo entendido todo jajaja.

    En lo que sí coincido es que durante el primer cuarto de libro la trama no parece arrancar. Entre la introducción y demás, tarda un poco en coger velocidad, pero en cuanto se explica la trama me quedé enganchadísima.

    Evidentemente, para gustos colores, pero me ha gustado leer una opinión diferente :D

    ResponderEliminar
  7. Pfff... Pues justo lo he empezado esta mañana y ha sido como: no entiendo una mierda de lo q me estas contando xD. No, en serio, era rarisimo. Encima ahorq leo tu reseña y se me quitan todas las ganas! Aun asi lo leere.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tengo pendiente pero voy a esperar un poco a leerlo que he leído opiniones de todo tipo y prefiero ir cuando se me vayan aclarando las ideas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Creo que caerá para vacaciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lastima, porque sí que parecía tener chispa con esa sinopsis. Lo dejaré pasar, no tengo cabeza para libros mal llevados últimamente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues es una pena, porque Embassytown es una de las mejores novelas de ciencia-ficción de los últimos años. Desde luego, no es para empezar con el género, pero tampoco es que sea una obra inaccesible ni mucho menos mal llevada. A mí desde luego me encantó :) Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué mal, la sinopsis sonaba bien, supongo que leeré otras cosas antes de meterme con ésta novela, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me parece un libro curioso, aunque de los de esta editorial no es de los que más me llamaban la atención. Bueno, ahora si no me toca el sorteo al que estoy apuntada sentiré que no me pierdo tanto...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Mmm... pues rebajo un pelín mis expectativas después de tu reseña, porque también venía leyendo maravillas sobre esta novela.

    De todos modos, quiero leer antes El Juego de Ender, que lo tengo pendientísimo y es imperdonable.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me lo pienso leer... aunque ahora iré con las expectativas no tan altas... claro...
    No he leído nada de Mieville y me apetece ponerme con él... :D

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O