Páginas

lunes, 1 de julio de 2013

Reseña "Ana la de Tejas Verdes"


Ana, la de Tejas Verdes
Autora: L.M. Montgomery
Traducción: Elena Casares Landauro
Ilustraciones: José Espinosa y Antonio Cuesta
Número de páginas: 306

Sinopsis: Ana es una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, en la granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana consigue convencerlos de que no la devuelvan al orfanato. La niña se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.


Opinión personal: 

     Ana, la de Tejas verdes es uno de esos clásicos que aparecen en las innumerables y extensas listas de "libros que leer antes de morir". Se publicó originalmente en 1908 y ha sido objeto de numerosas versiones cinematográficas, además de una serie de animación. Pero ¿quién es Ana? ¿Qué es eso de Tejas Verdes? 
    Todo empieza con un malentendido, cuando los Cuthbert, hermano y hermana solterones, deciden adoptar a un chico para que les ayude en las tareas de la granja. Cual no será su sorpresa cuando aparece una niña pelirroja y parlanchina llamada Ana, que sin darles tiempo a reaccionar pasará a formar parte de su familia. La vida en Avonlea, el pueblo ficticio donde se desarrolla este primer libro -saga compuesta por ocho-, con una infantil Ana de ocho años, es tierna y mágica. Seremos testigos de la evolución de Ana a lo largo de toda la novela. Sus desventuras con un tinte, el encuentro con su amiga del alma y una de las partes que más divertidas que me he podido encontrar: la rivalidad que se dará entre Ana y Gilbert, un chico mayor que ella pero al que lo condenará por meterse con su pelo. Sus divagaciones usando como ella los llama "palabras de mayores" me han arrancado más de una sonrisa pero también me han llegado a cansar. Tiene tendencia a andarse por las ramas y he llegado a temer por su vida cuando no cogía aire y seguía hablando. Comparto la desesperación de Marilla Cuthbert cuando le manda cualquier tarea a la niña y ella sigue a su aire. Por otro lado, uno de los personajes que habla poco pero siente mucho, es Matthew Cuthbert. Es el primero en caer rendido ante el encanto de la niña y aunque sus apariciones son breves y con pocos diálogos siempre parece tener las palabras adecuadas para cada momento. Y ya que estamos en un pueblo, no podía faltar la cotilla de turno, Rachel Lynde, vecina de los Cuthbert y que probará el genio de Ana en sus propias carnes. 
     Es un libro por y para niños, aunque eso no quita que los adultos podamos disfrutarlo igual. Tiene un estilo muy sencillo y que se lee con bastante rapidez. La gran mayoría de veces, es la propia Ana quien nos cuenta, con esa forma tan particular, sus vivencias. Porque, sin duda alguna, Ana, protagonista indiscutible y carismática, es uno de esos personajes que se hace con el cariño del público a base de sus larguísimos y ensoñadores monólogos, la vitalidad propia de la edad, los enfados y malentendidos en sus aventuras por los prados y campos de Avonlea. 




En definitiva, "Ana la de Tejas Verdes" es un paseo por la más tierna infancia de una niña pelirroja y muy parlanchina. Soñadora, con mucha fuerza y monólogos cargados de imaginación.

21 comentarios:

  1. La edición es una monada :) yo nunca había leído el libro (ni conocía la serie ni... ni...) y no sé, aunque es muy infantil yo pensaba que iba a gustarme más, al final me pareció un poquito aburrido :_(

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene pinta de entretenido ^^
    No me importa que Ana se vaya por las ramas, seguro que es una niña muy habladora y eso me gusta jajaja
    ¡Un besito guapi!

    ResponderEliminar
  3. La edición parece preciosa!
    Aunque no sé si lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que edición más bonita! No leí este libro pero nunca es tarde. Cuando era niño uno mis vicios inconfesables era la serie de animación (era "de niñas" y eran otros tiempos). Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante ^^ Buena reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  6. Que monosidad de edición *__*
    ¿Puedes creerte que hasta ahora que ha salido la edición nueva, no había oído nunca hablar de Ana, la de las tejas verdes?
    Ni conocía el libro, ni la serie.
    Realmente, flipé cuando todo el mundo la conocía menos yo. ¿En que mundo vivo?
    Si lo leo, será mas que nada por curiosidad, aunque no es una de mis preferencias.
    ¡Besos Sileny!

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que algo de la serie he visto pero no terminó de convencerme. La edición es achuchable pero aún así no me termino de animar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Ana y esta edición parece muy bonita
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuthbert? ¿He leído Cuthbert? ¿También aqui? Referencias everywhere...
    El caso, al libro xD. Parece un libro que tiene un encanto especial. No lo he leído, aunque sí que he oído hablar de él, y aunque es todo un clásico nunca me ha llamado especialmente.
    Eso sí, con esta edición tan cuidada a lo mejor me animo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La edición es una monosidad pero el libro en sí... ñeh, no me llama xDDDD. ¡Un besote preciosona <333!

    ResponderEliminar
  11. Ya te dije que no conocía este libro, por muy clásico que sea:S XD Pero creo que pasaré de largo, aunque es muy bonica la edición *.* Me gusta muchito
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Oh, pues yo quiero leerlo *^* Es uno de esos clásicos infantiles que hay que probar en algún momento. Besos!

    ResponderEliminar
  13. La edicion esta bien chula! seria genial leerlo!

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad es que hasta hace poco no conocía ni el libro ni la serie, me enteré de su existencia por la colección de clásicos juveniles de puffin que estoy haciendo. Esta edición es preciosa con las fotos, pero bueno lo compraré en inglés que es más baratito y me pega con los demás.
    Un beso! =)

    ResponderEliminar
  15. últimamente veo a mucha gente reseñando esta edición y la verdad es que me parece preciosa.

    No creo que me lo compre a menos que lo encuentre baratísimo porque empezar una saga de ocho libros de este estilo no está en mis planes pero la verdad es que parece una gozada.

    (Por cierto, me encanta la frase "Adelante soy toda ojos O.O" para los comentarios jajajaja)

    ResponderEliminar
  16. A mí también me parece muy bonita la edición. Pero no me convence tanto el que sea más para niños y encima una serie... Creo que en algún momento vi la peli, pero sólo me acuerdo del título xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Jo la edición es preciosa *.* y pinta estar entretenido

    ResponderEliminar
  18. La edición me parece una cucada *^* Y aunque parece tener cierto encanto, a mí no termina de convencerme >.< Yo creo que hace unos años me hubiese podido gustar muchísimo, pero creo que es una historia que me puede aburrir y el argumento no es que me llame demasiado la atención xD

    ¡Un beso, S!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, qué tal!
    Hace muchos años vi la adaptación, me maravillo la historia y siempre tuve muchas ganas de leer los libros, gracias por reavivar esas ansias, espero encontrar los libros pronto.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me ha encantado el libro. Es muy divertido y se lee en un santiamén. Además es un libro apto para todos los públicos. Repleto de episodios que ayudan a entender la vida, es un libro indicado para todas las personas. Lo mismo que recibimos educación para aprender cosas también podemos recibir una formación emocional con este libro. Os lo recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  21. Hola! no lei los libros pero vi la serie hace poco y es hermosa.. una historia muy bonita.. :)

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O