Reseña "Mago y cristal (La Torre Oscura #4)"

Mago y cristal (La Torre Oscura #4)
Autor: Stephen King
Traducción: Mª Antonia Menini
Número de páginas: 927

SPOILERS
Sinopsis: Roland y el Ka-tet siguen viajando en Blaine, el tren loco que busca su destrucción, hasta que finalmente Eddie le vence en el concurso de adivinanzas. Por fin pueden bajar y se encuentran en la tierra de Topeka. Aquí Roland decide contarles a sus compañeros su propia historia, de cómo llegó a abandonar su país y convertirse en pistolero. La historia es larga y trágica y lo más triste es como llegó a enamorarse de Susan quien ya estaba prometida a un señor mayor, poderoso pero repugnante. Se aman en secreto y planean escaparse juntos. Pero los jóvenes están rodeados de odio y traición y Roland también duda a ratos. ¿A dónde le lleva su destino? ¿Hacia la Torre Oscura para salvarla o hacia la felicidad con Susan?

Opinión personal (Sin spoilers)

Tras unos cuantos años de espera, los seguidores de la saga que la vivieron en su momento por fin podían tener en sus manos el cuarto volumen de la Torre Oscura, saga que narras las aventuras de nuestro ya conocido pistolero Roland de Gilead junto a su incondicional ka-tet formado por Susannah, Eddie, Jake y Acho. Pero nosotros, hemos tenido la suerte de poder leerlas de forma seguida y sin parones de años y años, quedándonos sin uñas. Entonces este cuarto libro ¿está a la altura del resto?

Empezamos en el mismo punto en el que se quedo el libro anterior, con Roland y compañía en serios problemas que amenazaran su vida. Pero dejando eso de lado, el propósito de esta biblia de más de 900 páginas es darnos a conocer el pasado del pistolero, esa figura que es el pilar del kat-tet y del que sabemos poco o nada. Nos darán el cambiazo, abandonaremos temporalmente el grupo actual para encontrarnos con otro que se formó hace mucho tiempo en las Baronías, más concreto en los tiempos mozos de Roland. Conoceremos a personajes tan nombrados en la saga como los antiguos compañeros de Roland, el frívolo y despreocupado Cuthbert y el perceptivo Alain. No puedo dejar de destacar a la que es la protagonista absoluta de la historia, Susan Delgado, muchacha que jugará un papel importantísimo en el futuro del joven Roland y por supuesto, una de mis malas favoritas, Rhea de Coss una bruja muy bruja que tiene cierta predilección por una bola de cristal. Este tipo de guiños a otros libros, como la anterior que tiene un aire a Gollum con su anillo o el mítico Palacio Esmeralda del Mago de Oz, me han hecho disfrutar muchísimo de la lectura. Ahí King juega con los conocimientos que tenemos de nuestro propio mundo para mezclarlos con los de esta fantástica historia.

"En cuanto a mí, yo elijo la Torre."

A parte del nuevo entramado de personajes, lo que más destaca del libro es que tiene de TODO: batallas, amor, sexo, traiciones y podremos conocer El Motivo, el por qué Roland va tras la Torre Oscura, su obsesión con ella. Además, hay que añadirle la ambientación de un pueblecito al más puro estilo western del primer libro, donde las costumbres, el decoro y los chismorreos son parte esencial. King ya ha demostrado en otros libros, que sabe llevar con maestría este tipo de escenarios, haciendo interactuar a los personajes con él. Si bien las primeras 300 páginas de esta segunda parte pueden parecer de relleno (son mortalmente aburridas) pasado cierta parte parece que King vuele a su estilo habitual y desenfrenado (que te hace sufrir) y va aumentando el ritmo hasta casi dejar sin aliento por culpa del final de esta historia.

En definitiva, el cuarto volumen de esta saga es una forma de acercarse a la figura del pistolero. Con un ritmo muy variable y una historia a la que le cuesta arrancar, pero que se recupera con creces en las últimas 300 páginas. Nuestro viaje continúa, pistoleros.