miércoles, 5 de junio de 2013

Reseña "La casa de los primates"

La casa de los primates
Autora: Sara Gruen
Número de páginas: 490

Sinopsis: Isabel Duncan, científica del Laboratorio de Lenguaje de Grandes Primates, no comprende a la gente pero sí entiende a los simios, especialmente a los bonobos Sam, Bonzo, Lola, Mbongo, Jelani y Makena, que son capaces de razonar y de comunicarse en el lenguaje de signos americano. Isabel se siente más a gusto con ellos de lo que jamás se ha sentido entre los humanos, hasta que conoce a John Thigpen, un periodista centrado en su matrimonio que está escribiendo un artículo de interés humano. Pero, cuando una explosión hace volar el laboratorio por los aires, la crónica de John se convierte en el reportaje de su vida e Isabel se ve obligada a interactuar con los de su propia especie para salvar a su familia de primates de una nueva forma de explotación por parte de los humanos.

Quizá conozcáis a Sara Gruen por "Agua para elefantes", publicado en 2008 y recientemente llevado a la gran pantalla con el mismo título y un desacertado Robert Pattinson como actor que encarna al veterinario protagonista. Podéis encontrar la reseña en el blog, pero para resumir diré que me sorprendió y disfruté a partes iguales, por lo que cuando supe de la existencia de "La casa de los primates", no dudé ni un momento en leerlo.
     La historia nos sitúa en el Laboratorio del Lenguaje, donde Isabel trabaja como investigadora, junto a un grupo de profesionales -introducir ironía- cualificados, encargada de relacionarse con una familia de bonobos y estudiar sus comportamientos sociales. A estos grandes primates, se les ha enseñado el lenguaje de signos americano, y os puedo asegurar que me he quedado prendada de cada una de sus intervenciones, muy breves pero que destilan sentimientos de cariño por los cuatro costados. No solo conoceremos el profundo afecto que siente Isabel por ellos, y que se transmite al lector, también tendremos a un protagonista masculino, un periodista que se encargara de cubrir la noticia de los bonobos y que servirá de contraste entre la dura tarea que se autoimpondrá Isabel y como lo vivirá el resto del mundo.

"BONZI AMAR INVITADO. HACER NIDO INVITADO. BESO BESO."

Sara Gruen ya me conquistó una vez con su estilo, muy cálido y cercano. Es capaz de hacerte llegar todos los estados anímicos de los personajes. He sufrido con Isabel por el estado de la familia de los primates, de los que se preocupará a incluso más que de ella misma. Muchas veces he tenido que apartar la vista ante algunas de las atrocidades que se cometen en los laboratorios de investigación. Solo aparecen un par, pero realmente te remueven muchísimas cosas por dentro y en cierta forma, el libro tiene un gran trasfondo de concienciación social, casi una crítica, donde además se pueden apreciar temas como la corrupción, la integridad de las personas y sus valores morales. Por si eso fuera poco, uno de los personajes se adentrara en el mundo de Hollywood y vivirá en sus propias carnes -nunca mejor dicho- el cambio radical que operará en ella la presión social por la imagen.
     Al igual que "En agua para elefantes", el amor y la pasión que la propia autora sienta hacia los animales es palpable en sus protagonistas aunque, por su puesto, los hay que no les importará su estado y que serán capaces de realizar verdades atrocidades con ellos. A pesar de ello, es una lectura ligera y fácil que se he disfrutado de principio a fin.

En definitiva, Sara Gruen ha vuelto a escribir una historia que emociona e indigna al lector. Con unos personajes muy cercanos y una familia de bonobos que conseguiran hacerte formar parte de ella.