Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Reseña "Tatiana y Alexander"



Tatiana y Alexander (El jinete de bronce #2)
Autora: Paulllina Simons
Traducción: 
Número de páginas: 631
SPOILERS EN LA SINOPSIS. NO LEAS.

Sinopsis: Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino.Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad. Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro. 
YA PUEDES LEER.

Opinión personal (sin spoilers): 


      Cuando eres capaz de capaz de recordar citas de un libro tras meses después de su lectura, significa que ha conseguido tocarte esa fibra sensible que muchos tenemos escondida tras una gigantesca muralla. Significa que los personajes han cobrado vida en tu mente y que no has sido capaz de olvidarlos. Significa que se ha ganado un trocito de tu corazón y que no lo podrás olvidar por mucho tiempo que pase.  El jinete de bronce fue una de mis mejores lecturas del año pasado y aún perdura en mi memoria, por eso esperaba con ansias su continuación, Tatiana y Alexander, la segunda parte una –de momento- fantástica trilogía con la que me he llegado a deshidratar, pasado hambre y frío, y anhelo, mucho anhelo.

      Tatiana y Alexander comienza pocos meses después del abrupto y desgarrador final del primer libro, un final que te deja para tirarte de los pelos y con un hueco en el pecho. Un futuro lleno de incertidumbres espera a nuestros dos protagonistas y no parece que pueda acabar bien. Por un lado Tania, que tendrá que afrontar sola su nuevo destino. De sus capítulos me quedo con esos recuerdos en cursiva, de los momentos que ha vivido con Alexander. Hay cada fragmento que dan ganas de enmárcarlo por la preciosidad de prosa que tiene Simons a la hora de narrarlos. Es un auténtica genia porque es capaz de emocionarte en apenas un par de de líneas. Tania ha cambiado muy bruscamente por culpa de las consecuencias, pero en este libro termina por convertirse en toda una heroína. ¿Quién necesita un príncipe que la rescate? Por favor….
      Por otro lado, y es una de las cosas que más me han gustado de todo el libro, es conocer un poco más de Alexander. Saber cómo ha llegado a convertirse en el espléndido y magnífico hombre –y no estoy hablando solo de físico-porque de los dos, creo que es el que ha tenido una vida más dura y sacrificada, llena de pérdidas y sufrimiento. Por supuesto, sus recuerdos sobre Tania no se quedan atrás y es curioso ver la historia desde su perspectiva. Ay, soldado, como nos has engañado a todas.

<<No hay nada capaz de romperlo-susurró Tatiana, y con su aliento, su cuerpo y sus labios, añadió- Mientras yo esté en el mundo, mientras respire, tú perduraras, soldado.>>

      Sí, está catalogado como romántica y aunque la historia de ellos dos sea la que lleva la voz cantante y el hilo conductor de la historia, es indudable que la ambientación creada por Simons vuele a ser una de sus mejores bazas a la hora de introducirte entre las páginas. Si en el anterior sufrí con Tania, pasé hambre con su familia y el frío se colaba bajo mi cubil, en este no es menos. Se alternan muchos escenarios, pero la gran mayoría de ellos son desoladores, somos espectadores de la crueldad de la guerra, los sacrificios que se hacen y como puede llegar a cambiar a una persona radicalmente. Sin duda alguna, el trabajo de documentación que ha llevado a cabo Simons sobresale por la cantidad de detalles, fechas, movimientos e incluso armas. Lo mejor de todo es que aprendes.

<<El momento en que me enamoré de ti en el Jardín de Verano, una de las noches blancas de Leningrado, es el instante que me impulsa en el camino de la vida.>>

      Para acabar, únicamente comentar que, al igual que en el primero, Simons acelera la narración en las 200 últimas páginas hasta casi dejarte sin aliento. Es un sufrimiento constante y realmente, llegas a sufrir por los personajes porque esta mujer es cruel, muy cruel. Es el George R.R. Martin de la novela histórica.
Después de acabar el libro, con epílogo incluido, me fui directa a leer la sinopsis del tercer libro y me herí a mi misma porque no entiendo por qué hay tercer libro, y dicen de él que es el mejor. Pocas sorpresas nos puede deparar porque realmente se cierra todo la historia de ambos protagonistas, pero lo leeré, vaya si lo leeré.

En definitiva, Tatiana y Alexander no solo está a la altura del primer libro, lo supera con creces tanto en la trama conductora como en la ambientación. De nuevo, Simons ha sabido cómo mantenerme en vilo y hacérmelo pasar mal. 

15 comentarios:

  1. Vaya con la sinopsis, he leído la primera palabra y ya me quiero arrancar los ojos xDDDDD Vale, me habéis convencido, ya está, cuando salga El jardín de verano me los compro todos Y A LLORAR xDDD

    ResponderEliminar
  2. Deseando leerlo!!!!!!!!! el primer libro me encantó!!! gracias por la reseña :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Pues eres como la quinta o la sexta persona que veo hablar maravillas de este libro y el anterior, tanto que me estoy pensando seriamente hacerme con el primero. Pero es que la trama... buff, no es para nada lo mío, así que aún tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé hace unos días y tengo aún la reseña pendiente de escribir, pero caerá prontito :D
    Eso sí, tengo que decir que este libro me ha gustado un poquito menos que el primero. Coincido contigo en que me quedo con las partes en cursiva de Tatiana; en realidad su historia a veces se me hacía algo repetitiva y tenía mucha más necesidad de saber qué iba a pasar con Alexander.
    Y es que la parte de Alexander, con su punto de vista, con su pasado y su presente... Muero. Así, sin más.

    La ambientación, nuevamente es sublime. Realmente parece que estés viviendo lo que viven los protagonistas.
    Una de mis pegas, en este libro, es ese acelerón de las últimas 200 páginas. Pareciéndome algo repetitivo, sobre todo con la parte de Tatiana, y luego pegando ese acelerón al final, me ha dejado un sabor agridulce. Sobre todo porque esas últimas 200 páginas podrían haber tenido mucha más chicha, pero bueno.
    También coincido plenamente en tu pensamiento sobre el tercero. Sobre todo tras ese espílogo O_O. Aunque no he leído la sinopsis, voy a ciegas. Pero sabiendo que dicen que es el mejor ya no sé que esperar.

    En fin, contad con mi arco para la lectura del tercero :P
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero la verdad que tiene muy buena pinta, así que me apunto al autor para leer algún libro suyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima de la reseña, porque no he leido todavía el primero :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña. Dicho esto jaja tenemos la suerte de que dentro de unos días sale la tercera y última parteeeeeeee! Cuando terminé este libro no sabía si continuaría leyendo la saga porque vi ciertos toques en Alexander bastante machistas y no me apetecía que eso se acentuase más en la última parte y me chafase al personaje. Pero es que ahora... veo la portada y la sinopsis y se me encoge el corazón y aaaaaah
    En fin, que son 10 euros, casi 1000 páginas y el verano es muy largo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hombre me llama esta trilogia, lasitma que en mi pais no se han animado a traerla en fisico.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    A mi me llama mucho esta saga pero todavía no me he lanzado a comprarla (no tengo un duro =( ) Espero poder leerla más adelante, creo que haría buenas migas con Tatiana =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que hace poquito que he leído el primero pero estoy segura de que es de esas historias que sigues recordando aunque pase el tiempo :) Al haber vivido tanto tiempo con los personajes al final se hacen tangibles..
    No sé qué pasará en este libro, pero para mí Tatiana ya fue una heroína en El jinete de bronce ^^
    Eso que dices de que es cruel... seguro que se empieza a cargar a todo el mundo xDDDD Aunque en el primero se lo merecían. ¿Soy mala persona si me alegre de la muerte de todos y cada uno de ellos? ._.
    No sé cuando voy a leer este :S Pero creo que no llego a leer el tercero con vosotras T_T Prefiero tomármelo con calma y no obligarme que así lo disfruto más :P
    un besote ricura!

    ResponderEliminar
  11. No puedo decirte nada más que no sepas porque lo leímos juntas, pero tengo ganas de leer el tercero (pero porque me da curiosidad porque ya son varias personas que he leído que dicen que es el mejor, y es cuanto menos sorprendente XDDD).
    Y oohh Alexander <3<3<3<3 es que ains, leo estas cosas y me entran otra vez todos los feels T__T

    ResponderEliminar
  12. No puedo decirte nada más que no sepas porque lo leímos juntas, pero tengo ganas de leer el tercero (pero porque me da curiosidad porque ya son varias personas que he leído que dicen que es el mejor, y es cuanto menos sorprendente XDDD).
    Y oohh Alexander <3<3<3<3 es que ains, leo estas cosas y me entran otra vez todos los feels T__T

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero me lo apunto ^^
    Creo que Tatiana y yo nos llevaríamos bien jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Odfshfdhbgj vale? No sabes las ganas que le tengo a esta saga por tu culpa (aunque tengas algunos cómplices por ahí...). En cuanto tenga dinero me la compraré enterita, y mas ahora que que sale la tercera parte.

    La verdad es que me ponéis los dientes largos con todo...
    Seréis mi ruina:)
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Pero por qué cuentan medio libro en las sinopsis???? >.<

    Besotes

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O