Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña "1Q84"

Gracias a Laura Camaleón por el ejemplar
para la reseña <3
1Q84 (Libros 1 y 2)
Autor: Haruki Murakami
Traductor: Gabriel Álvarez Martínez.
Número de páginas: 936
Sinopsis: En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana. 

Opinión personal: 

     Hola. Mi psiquiatra ha dicho que es bueno expresar mis ideas y compartirlas con otros enfermos, como si formaramos un grupo de apoyo. Repetid conmigo: "Mi fascinación por los mundos que crea Murakami no es normal, pero sé que me quereís." "¡Te queremos, Sileny!". Gracias, voy a llorar.

       Sé que no es muy normal empezar así una reseña, pero la de hoy es sobre un libro de Murakami (no nos habíamos dado cuenta), un autor que hace poco se ha colado entre mis favoritos casi sin querer. Cada una de las novelas que he leído de este autor me han dejado confusa, sin saber hacia donde ir y, por supuesto,con muchas más ganas de leer otra obra suya. Pero ninguna había conseguido que disfrutase tanto durante su lectura pero a la vez, no entender absolutamente nada. No voy a entrar en si es posible leer sin comprender porque a la vista está que muchos lo hacemos. Y somos felices.

     Como siempre, Murakami desarrolla la historia en dos hilos argumentales sin aparente conexión entre ellas. Por un lado nos encontramos con Aomame, una mujer cercana a la treintena, instructora de gimnasia como bien reza la sinopsis que un día, viendo que llegará tarde a un cita, decide tomar un atajo por las escaleras de emergencia de una autopista. Ya podemos empezar a mosquearnos. En el otro extremo tenemos a Tengo, un brillante profesor de matemáticas que, sin comerlo ni beberlo, se verá envuelto en un asunto editorial de dudosa legalidad.  Dos personajes que iremos conociendo durante las más de 900 páginas que tiene 1Q84 y que, desde el primer momento, me han enamorado por completo. Quizá, más Amomame que tengo por eso de ser mujer y tener las ideas MUY claras. Además, nunca me había encontrado unos personajes con tantos contrastes, con tantas caras y que, posiblemente, sea totalmente deliberado por parte del autor. Cada uno de ellos arrastrando ese pasado con taras tan característico de los personajes del autor japonés. Durante toda la novela he tenido la sensación de que ambos, podrían haber hecho algo más con sus vidas pero, por temor (¿designios del destino?)  se han conformado con la vida que les ha tocado vivir en este mundo. Por si fuera poco, las alusiones al clásico de Orwell, 1984 (de reciente lectura) me ha hecho disfrutar aún más de todo el tinglado montando por el autor, aunque estoy segura de que muchas de las ideas expuestas se me llegan a escapar por completo.

<<Las mariposas son criaturas de una elegancia, ante todo, efímera. Nacen en algún sitio, buscan tranquilamente un número reducido de cosas y, poco después, van desapareciendo a escondidas para irse a algún lugar.>>

     No sé como lo hace pero, Murakami consigue engancharte desde las primeras páginas con es estilo tan característico suyo. Pausado, sin dejar nada al azar y que me sigue sorprendiendo por la sencillez que tiene. Al alternar los capítulos de Amomame y Tengo, es casi imposible soltarlo, porque cuanto más lees, más misterios hay de por medio (más dudas) y más quieres saber. Es muy adictivo, por lo que os recomiendo leerlo con tiempo.
     En cuanto al final, aparte de que es para tirarse de los pelos (porque no has entendido nada) es "muy Murakami". Deja algunos cabos sueltos y sin resolver pero que en las anteriores novelas que he leído, suele ser un rasgo común y por lo tanto, no sé por qué es necesario un tercer volumen. No sé que me deparará,  de lo que sí estoy segura es de que tengo ganas de volver a perderme en la noche de dos lunas que ha creado el autor japonés.

Espectacular, maravillosa, adictiva. Con un trasfondo que el lector no es capaz de ver en toda su profundidad. 

22 comentarios:

  1. Aún no he tenido el placer de leer nada de Murakami pero me gustaría empezar por éste. Me lo han recomendado y que hable del mundo editorial (por una parte) me atrae. Pero me da miedo no entender al autor xD

    ResponderEliminar
  2. Yo leí este libro hace 6 años y me encantó!!! Fue el primero del género que leí y a partir de ahí no he parado de buscar otro que me impacte tanto como este.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el principio xDDD Yo también me siento así a veces, te comprendo. Además, mi psiquiatra dice lo mismo (?) xDDD

    Este libro caerá este año sí o sí por el reto de Murakami. Sí, ya lo veo también en tu barrita lateral jajaja. Y es que ya le tenía ganas por lo que el reto fue el empujón perfecto.
    Creo que haré como tú, leeré primero el libro de Orwell y luego me pondré con este. Aunque vamos, después de leer tu reseña me han entrado ganas de cogerlo directamente...
    Oh, dios santo, primero El jinete de bronce y ahora esto... Pásame el numero de tu psiquiatra xD
    Besos

    ResponderEliminar
  4. OYOYOYOYOY *_________________* No puedo estar más de acuerdo con la reseña. Mira que me gusta Murakami, pero con este libro creo que consiguió superarse a sí mismo, es mi favorito sin ninguna duda. La forma de retratar a los personajes, la intrincada historia, las referencias a 1984... TODO me enamoró de esta novela aunque no entendí prácticamente NADA xDDDDD LLOREMOS, SILE *^*

    ResponderEliminar
  5. Jope yo me siento la rara porque el único libro que intenté leer de Murakami me pareció aburrídisimo y lo abandoné. Era Tokyo Blues y creo que llegué a la página 50 o así, realmente no le puse muchas ganas. Quizá debería proponerme intentarlo con otro...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Yo asi no entienda nada pero me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Leí en su día "Kafka en la orilla" de Murakami y me encantó. Cuando salió 1Q84 me entraron muchas ganas después de la anterior lectura y lo dejé en pendientes.. Espero pronto poder leerlo! Me has puesto los dientes largos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo, tengo que leerlo, tengo que leerlo, TENGO QUE LEERLO... Bueno, en verdad debería empezar diciendo TENGO QUE LEER 1984 XD Soy muy fan de tus reseñas, y de la sinceridad que desprenden: No he entendido la mitad, pero lo he disfrutado mucho. Más claro imposible :P

    ResponderEliminar
  9. Da gusto regalar libros si gustan tanto ;). ¡Gracias por mencionarme! <333 Eres un sol. Ya sabes que yo lo tengo por aquí para leer aunque quizá me lea antes 1984 para pillar las referencias y demás pero será una de mis lecturas veraniegas seguras. ¡I love u! <3 Besoteees

    ResponderEliminar
  10. @Saru: lo de entenderlo o no depende de a qué conclusiones llegues después de su lectura.
    @Ithil: Serán colegas si dicen lo mismo xD
    @Sub_zero: nada de nada XDD LLOREMOS.
    @Arila: Tokio Blues está bien, pero el resto se van superando *-*
    @Nina: yo tampoco te entiendo a veces XD
    @Mr Stardust: pues a por él!
    @Jon Nieve: tienes que leerlo, tienes que leerlo, TIENES QUE LEERLO XDDD Gracias por eso de la sinceridad :P

    ResponderEliminar
  11. @Laura Camaleón: a este paso me los regalas todos tú, bombón :P

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada del autor, y eso que está de por medio el reto de este año xDD
    Entre King y Murakami vas a terminar haciendo de mi una fan de los dos autores... Y si no tiempo al tiempo xD
    Mmmh aunque antes de leer éste creo que le daré la oportunidad a 1984, que por lo que dices lo disfrutaré más :D
    Besos y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  13. Creo que con Murakami pasa mucho lo de no entender nada, pero te encanta. Es único
    Por supuesto leeré 1Q84, quiero leer todo lo que saque este autor.

    U beso!!

    ResponderEliminar
  14. jajaja Me hace mucha gracia esa capacidad de Murakami de enganchar al lector pese a que luego no entienda lo que le está contando. Sobre todo por la forma en que lo explicas y porque es lo mismo que me pasa y no logro entender por qué. ¿Qué narices tendrá Murakami? De todas formas empiezas a tener más experiencia con él que yo, a ver si vuelvo a probar algo suyo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas no solo a este libro, si no al autor en sí, aun no me puse a leer nada suyo, pero pronto caerá alguno *_*

    ResponderEliminar
  16. Vale, ya está, lo tengo que leer. Es que te mato, de verdad, (desde el cariño jaja) siempre que leo alguna de tus reseñas añado ooootro libro para leer :D
    Aunque ya he visto reseñas de este escritor y siempre coinciden en que les encanta pero no entienden nada! Tengo curiosidad por saber cómo puede ser eso xD

    ResponderEliminar
  17. lo tengo en mi lista de pendientes
    saludos pasate

    ResponderEliminar
  18. El tercer volumen es un todo con el resto. Solo es un truco editorial para doblar el precio. Murakami literaro, pero no tonto.

    ResponderEliminar
  19. ¡Me pasa lo mismo que a ti! Sus libros me dejan confusa, sin acabar de entender lo que está pasando pero al mismo tiempo me atraen muchísimo. En cuanto al que has reseñado no lo he leído y por ahora me voy a centrar en el resto. :)

    ResponderEliminar
  20. No hemos leído aún nada de este autor, pero por cosas que contáis nos llaman la atención y al mismo tiempo nos echan para atrás (por una parte está esa fascinación de la que habláis, pero por otra tenemos la sensación de que al final no te enteras de nada).

    ResponderEliminar
  21. Yo hace mucho que lo tengo pendiente pero me da una pereza empezarlo... ;)

    ResponderEliminar
  22. Estoy casi 100% de acuerdo contigo. Este ha sido con diferencia el libro de Murakami que más me ha gustado de momento y es eso que el resto me gustaron mucho mucho XD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O