Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

Reseña "Las ventajas de ser un marginado"



Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Número de páginas: 261

Sinopsis: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 


Opinión personal: 


     Las ventajas de ser un marginado no era un libro que llamase mi atención. Ni por la sinopsis, ni por la portada tan poco atractiva de la edición en castellano. De verdad empezó a atraerme cuando las opiniones, tan dispares, comenzaron a poblar la blogosfera. A unos les había gustado mucho, a otros no tanto. La literatura juvenil, últimamente me ha dado pocas alegrías y pensaba que este libro sería otro más, pero cuanto erraba en mi precipitada suposición. Por el momento, puedo decir que Las ventajas de ser un marginado se ha convertido en el primer 5/5 del año. De todas formas, no me atrevería a clarificarlo en juvenil así como así. Trata temas muchísimo más duros a los que están acostumbrados los lectores, hay mucho más dentro del libro de lo que se puede apreciar a simple vista. Ah, por cierto, odio la traducción del título. (Yo me he comprado esta edición, por si os interesa)

      Charlie es uno de esos protagonistas que te caen bien o te caen mal. No tiene punto intermedio, a mi manera de ver. Con 15 años, se dispone a empezar el instituto y ¿a quién en su sano juicio no le daría miedo? Por si eso fuera poco, arrastra una desgracia que ha marcado su adolescencia, el suicidio de su mejor amigo. Y ante ello, decide escribir. Sus cartas serán la forma de llegar al lector, de contar su historia y la forma tan particular que tiene de ver el mundo. Creo que es uno de los personajes que más ternura me ha despertado en mi corta experiencia lectora. Charlie se aparta de la gente, no se implica, sabe verlos, que les hace falta en ese mismo instante, que los haría sentirse especiales. Tiene una perspectiva de la vida que ha muchos se nos escapa porque para ello hay que saber mirar. Hay un par de detalles que tiene durante el libro que han llegado a rozarme el corazón, porque no hay verdad más grande que la que expresamos con nuestras acciones. Es inexperto en la mayoría de las situaciones de la vida,  y aún más con las que le toca vivir, pero con esa edad cualquiera lo somos y si a ello le añadimos la montaña rusa que son los sentimientos en la adolescencia, tenemos a un protagonista el cual a veces se siente diminuto y otras se siente infinito.

 "Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí."

      Por otro lado, no podía dejar de mencionar a Patrick y Sam. Rebosan autenticidad, energía. Junto a Charlie, crean un trío que se sale del libro y ha sido una auténtica gozada verlos a través de sus ojos. Ojalá alguien me mirase a mí, como Charlie mira a Sam. Tampoco me puedo olvidar del profesor de literatura avanzada, que guiará a Charlie por grandes clásicos como “Matar a un ruiseñor” o “El gran Gatsby”, y que además, se convertirá en un parte especial de su historia. No te encuentras profesores así muy a menudo. Además de una gran herencia lectora, los protagonistas de “Las ventajas de ser un marginado” hacen gala de un gusto espectacular por la música. Digamos que tiene banda sonora propia.

"Las tarjetas decían que aquellos eran mis ejemplares de todos mis libros favoritos y que quería que Sam y Patrick los tuvieran porque era mis dos personas favoritas del mundo entero."

      En un principio, no me convencía el estilo. Sobre todo si tenemos en cuenta de que Charlie quiere ser escritor. Pero a medida que iba adentrándome en su historia, la narración ha quedado en un segundo plano y no he podido dejar de leer. Dada su extensión se termina en dos sentadas, una si tenemos más tiempo, y poco a poco, la historia se va haciendo con nosotros hasta llegarnos al corazón, o por lo menos conmigo lo ha conseguido.
       Hay un par de escenas que me han emocionado muchísimo y que volveré a leer, eso lo tengo muy claro, pero la parte que más me ha impactado ha sido el final. La sensación tras acabarlo ha sido muy agridulce, pero a la vez consigue que el lector reflexione y cambie su manera de ver el mundo, aunque sea modificando un poco el ángulo y mirar como Charlie lo hace.

En definitiva, Las ventajas de ser un marginado esconde mucho más de lo que aparenta tras esa pared de ladrillos verdes. Tierna, bonita pero con un punto agridulce. Yo también quiero sentirme infinita.

19 comentarios:

  1. La portada de la edición en castellano es MEH. Totalmente. Yo me lo compré en inglés por eso, bueno, uno de los motivos... jajaja
    Aunque inicialmente no me llamaba mucho, ahora tengo unas expetativas muy altas debido a todas las reseñas y opiniones positivas que he leído de él.

    A ver cuándo me pongo un poco al día con mis otras lecturas y así me pongo finalmente con él *__*

    ResponderEliminar
  2. Es tan bonito... :_) A mi novio no le van muchos estos libros e insistí en que se lo leyera y le encantó también. La película, en cambio, no nos convenció tanto.

    ResponderEliminar
  3. El libro es muy bonico *.* A mí casi me hace llorar cuando pasa lo de Patrick... :( Creo que es mi personaje favorito de la novela^^
    Algo que me sorprendió fue el final porque pensaba que iba a pasar lo que se intuye en la peli (ya tu sabe) pero no ._.
    Un beso guaponcia!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué reseña! Me encanta que maravilla plasma perfectamente tus sentimientos, que pasión en fin mira no lo iba a leer o al menos de momento pero me ha picado la curiosidad y ardo en deseos de sumergirme en sus páginas con que supongo que pronto me pondré a ello.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!

    Qué puedo decir yo de este libro? Es una de mis mejores lecturas del año por ahora, y no es para menos porque Charlie me cautivó de una manera que a veces me entraban ganas de sacarlo del libro y darle un abrazo =P Me hizo sentir un personaje más y me dejó con ganas de recibir más cartas de este personaje. Yo recuerdo que después de haberlo leído estuve varios días dándole vueltas a la cabeza y la verdad es que se ha ganado un huequito en mi corazón. Es una historia para leer entre líneas que transmite mucho en muy poco, y que además te lo lees en una sentada. Para mi por lo menos es una novela perfecta, o mejor dicho, infinita =)

    Muy buena reseña corazón!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  6. Y eso que a mí al principio no me atraía y no conseguía avanzar xDD. Pero tienes razón, Charlie es amor <3. Ains, qué libro más potito *3*

    ResponderEliminar
  7. Ains! Es el único libro que no coincidimos eh? XD además bastante radical xDDDD. Igualmente estoy contenta que a ti sí te gustara ;) y estoy de acuerdo: La traducción del título en castellano es horrorosa xDDDDD.

    ResponderEliminar
  8. Yo no se si leer este libro o no.En mi pais no está asi que por ahora vivo mas bien tranquila xDDD

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña y casi me ha dado ganas de releer el libro, y no porque me encantara si no porque a mi me gustó pero jo no me pareció tan especial como dice todo el mundo, casi pienso que me he perdido algo. Lo leí hace un montón de tiempo por cierto, por aquel entonces no era conocido.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leerlo, espero que después no me vaya a decepcionar xD. Aún no he leído una opinión en la que diga que Charlie cae mal, leo mucho lo de que da ternura.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, no me llama demasiado, ni por la portada ni por las reseñas que he leído... Pero me alegra leer una tan buena, espero que si en algún momento le doy una oportunidad me guste tanto como a ti :D
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Y con esta reseña termina de consolidarse la idea de que tengo que leerlo sí o sí. A mí sí que me llamaba la atención, y por lo que cuentas es aún mejor de lo que pensaba. Lo único malo que le veo es que cuando lo termine me pondré a llorar porque querré un Charlie.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad, lo compré un poco por descarte y no pensaba que me iba a gustar tantísimo. Me enamoré completamente de la historia, me parece triste, melancólica y desgarradora como pocas, sin olvidar al maravilloso trío protagonista *-* Besos!

    ResponderEliminar
  14. Wola!!!

    Tengo ganitas de leerlo!! Mira que la portada como dices es fea, con perdón, pero no sé tiene un algo que me llama. Además, aun más despues de la pedazo de reseña!! O_O
    Dientes largos en 3,2,1.....
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. El trío protagonista es simplemente genial y Charlie es un amor *_*

    Me encantó este libro ^^

    ResponderEliminar
  16. Tengo que leerlo ya. ¡Es que me pueden las ganas! No voy a negar que tengo un poco de miedo a que me decepcione, pues como casi todos lo ponéis por las nubes me da miedo terminar entre la minoría que no ha disfrutado de este libro... Ya veremos, aunque con la pintaza que tiene dudo mucho que no me guste.

    Creo que lo que necesito es, precisamente, una historia que me haga reflexionar, con un protagonista que no me deje indiferente. Si no voy mal encaminada, tanto la novela como e propio Charlie parecen cumplir los requisitos *.*

    ¡Un besazo, S.! <3

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace poquito y también me pareció una lectura especial y tierna. La forma de narrar si que puede ser un tanto desconcertante al comienzo, pero luego te acostumbras fácil, y bueno, lo mejor de la novela son la mayoría de citas que nos deja, de esas que las vuelves a leer al cabo del tiempo y te siguen enamorando :)

    ResponderEliminar
  18. Uf, el final. Es como un puñetazo en el estómago. Pero a la vez es el desenlace perfecto para una historia así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este le tengo en la lista pero no me decido y eso que no paro de leer reseñas muy positivas!

    Me quedo por aquí que me ha gustado mucho el blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O