Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

Reseña "El atlas de las nubes"


El atlas de las nubes
Autor: David Mitchell
Traducción: Víctor V. Úbeda. 
Número de páginas: 599
Sinopsis: ¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. 

Opinión personal: 


       ¿Conocéis la sensación de saber que un libro os va a gustar solo con mirarlo? Básicamente eso fue lo que sentí cuando tuve entre mis garras manos “El atlas de las nubes”. Pero antes de eso, y creo que a la gran mayoría le ha pasado igual, lo conocí por el tráiler de su adaptación y supe que quería leerlo. Realmente la sinopsis no revela gran cosa, como debería ser en la gran mayoría de los casos, pero a “El atlas de las nubes” lejos de perjudicarle tanto misterio  le dota de cierto encanto al cual es imposible resistirse. Pero como ya sabemos, las altas expectativas nunca son buenas y después de haberlo leído y haber visto su adaptación, aún no sé qué pensar exactamente de ninguno de los dos.

    Os presento las seis aventuras en las que nos vamos a sumergir durante más de 500 páginas:
"El diario del Pacífico de Adam Ewing"
"Cartas desde Zedelghem"
"Vidas a medias, el primer misterio de Luisa Rey"
"El tremendo calvario de Timothy Cavendish"
"La antífona de Sonmi-451" 
"El paso de Sloosha y toda la vaina"
Cada una de ellas está ambientada en una época radicalmente diferente como puede ser un mundo distópico, pasando por una imitación de selva amazónica postapocalíptica hasta la actualidad. Siendo así, es más que evidente que será denso y bastante complejo debido a esa extraña conexión de la que se habla en la sinopsis que puede no llegar a intuirse hasta pasadas unas cuantas páginas entre las seis historias. Lo más curioso de todo es que se nota el cambio de registro al pasar de una a otra y eso es algo que muy pocos autores son capaces de conseguir. Así que desde aquí, señor Mitchell, me postro a sus pies, porque ha sabido dotar a cada uno de las voces de ciertas peculiaridades que consiguen hacer creer al lector que están escritas por personas distintas.

"El tiempo es lo que impide que toda la historia ocurra de golpe; el tiempo es la velocidad a la que desaparece el pasado. Las películas resucitan brevemente esos mundos perdidos." 

Tampoco puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de la gran ambientación que consigue en la gran mayoría de sus páginas pero no en todas las historias. Sinceramente, hay algunas que pueden llegar a hacerse muy cuesta arriba, como por ejemplo "El paso de Sloosha y toda la vaina" con ese dialecto tan particular y de andar por casa de los “vallesinos” (la gente que habita en ella) y otras que no vas a poder parar de leer como "La antífona de Sonmi-451". Es una de las historias que gana por goleada al resto, tanto por personajes que se salen de las páginas, como por la idea tan radical y revolucionaría que se va desarrollando. Creo coincidir con el resto de lectores, en que es de las que más rápidamente se lee.

"La risa es una blasfemia anárquica. Los tiranos hacen bien en temerla".

      Pero no todas las cosas podían ser buenas, aparte de lo soporífera que me ha llegado a parecer la última historia, también tengo que comentar que sucede todo de una forma tan regular, sin sobresaltos que realmente no he sabido distinguir qué era importante para la trama y qué no (han habido algunos detalles que para mí, han pasado totalmente desapercibidos). Le falta ritmo, algo de chispa,  las historias no están equilibradas y estoy segura de que no todas os van a despertar el mismo interés.  Ya digo que, quitando la historia de Sonmi, el resto tardan en enganchar. 

En definitiva, El atlas de las nubes no deja de ser un sinfonía hecha libro que a muchos enamorará por completo, pero que a otros dejará completamente indiferentes. Le falta algo de ritmo y le sobra paja en algunas de las historias, pero hay que alabar la calidad literaria, que te hace llenar el cuaderno de citas, y la desbordante imaginación para entrelazar de forma tan sutil estas seis historias. 


23 comentarios:

  1. Casi todo el mundo coincide en que hay historias aburridísimas xD yo lo intenté leer en inglés y no sé si fue la forma en que está escrito o qué... pero no fui capaz de terminar ni la primera historia. A ver si ahora que tengo la versión traducida consigo terminarlo aunque sea por orgullo propio xDDD

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención en su día pero no me he animado por las reseñas tan dispares que he leído...y vaya creo que continúo igual aunque las historias distópicas y la de la selva postapocalíptica seguro que me gustaban.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero pese a que pueda tener algunas pajas en general se ve muy buen libro y creo que me puede gustar, así que me lo anoto :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Uf, pues a mí me gustó demasiado este libro. No sé si es porque vi la película primero o qué, pero ninguna de las historias me pareció aburrida, incluso la de Zachry y toa la pesca me gustó muchísimo a pesar de su enrevesado lenguaje. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tenemos opiniones bastante similares, aunque en general, me ha resultado más pesado que a tí y eso le quitó un poco de nota por mi parte.
    Es cierto que su calidad a la hora de hilar las historias y ambientarnos en ellas es innegable, pero para mi gusto tiene demasiada paja en según qué momentos y no todos los personajes me llegaron. Algunas historias son brillantes, y otras me parecieron totalmente indiferentes.

    Además, después del test de GR, tengo la sensación de que tal vez me perdiera detalles importantes xDDDD Ya me entiendes (guñoó guiño).
    De cualquier forma, creo que es un libro que hay que leer, al menos darle un tiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo entonces que veré la película antes de leerlo, para ir con una pequeña base...
    En realidad le tengo algo de miedo al libro XD

    Gracias por la reseña ^^
    Muakkk

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo muchísimas ganas de leerlo ^^
    un beso guaposaa

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho este libro, no creo que lo lea.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Pues este libro u otros parecidos a este no me llaman la atención; será por momentos, a lo mejor dentro de un tiempo te digo que sí, pero paso de las "pajas mentales" ahora mismo. Desde que leí un par de libros de Paulo Coelho me dejaron algo trastornada- decepcionada- WTF:)
    Por cierto tienes un regalito en nuestro blog:
    http://oceanodelibros.blogspot.com.es/2013/04/premio-book-lovers.html
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Ha sido mi última compra del círculo de lectores y la verdad es que le tengo bastantes ganas, a pesar de que he leído algunas reseñas que no lo ponían muy bien. Me gusta el hecho de que se vayan intercanlando varias historias, pero me da un poquillo de "miedo" eso de que no haya sobresaltos y de que le falte chispa, porque puede llegar a parecerme un muermo, pero confío que no. Lo leeré pronto, espero que más o menos me guste, aunque iré con pies de plomo =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Pues a cada reseña que leo, más ganas tengo de tacharla de la lista... Ahora no estoy para lecturas soporíferas, y cada vez que me pongo a pensar en ella me entra una pereza... Me gusta que sea un libro de donde se pueden sacar buenas citas pero si la historia no es buena...
    Así todo, muy buena reseña!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía yo ganas de leer tu reseña de este libro ^*^
    Creo que coincidimos en la mayoría de los puntos. El paso de Sloosha y toda la vaina es una historia que se me hizo pesadísima y pese a que en realidad tiene un trama muy elaborada y repleta de acción, a mí se me hizo cuesta arriba. Supongo que es por el lenguaje de los vallesinos, que me traía de cabeza y me tentaba a aparcar la lectura... Pero después hay otras, como La antífona de Sonmi-451 o El diario del Pacífico de Adam Ewing, que son maravillosas. Como bien mencionas, no están equilibradas, lo que hará que se disfrute más de unas historias que de otras... Pero la prosa de Mitchell enamora, así que estoy deseando leer otra obra de este autor.

    En cuanto a la adaptación cinematográfica, me encantó y se convirtió en una de mis películas favoritas. Incluso me gustó más que el libro (¡que ya es decir!), supongo porque sí hay un ritmo trepidante... Aunque cambiaron toda la historia de mi querida Sonmi, que aunque me gustó, no estuvo a la altura de la de la novela.

    ¡Un besazo, Sileny! <3

    ResponderEliminar
  13. Dice mucho del libro que a pesar de las cosas negativas que cuentas (las cuales en otro libro habría sido posiblemente motivo de "suspenso") te haya gustado tanto :)
    Lo que más me llama la atención es ese cambio que se percibe de una historia a otra.
    Supongo que lo leeré en algún momento cercano porque me llama bastante ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. wola guapi!!!!

    No conocia el libro y jue, parece muy interesante y diferente. Me lo apunto, porque creo que no conozco ni la peli! eso si, que haya alguna aburrida... Jum
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. Te he dejado un premio en mi blog, besotes¡¡¡

    http://milhistoriasporcontar-ninfa.blogspot.com.es/2013/04/premio-book-lovers.html

    ResponderEliminar
  16. Pues yo aún quiero arriesgarme a leerlo. Hay gente que me ha hablado muy bien de él y me aferro a esa opinión como a un clavo ardiendo xD Aunque, por lo que dices, sé que es probable que me aburra a ratos, me da la sensación de que el libro me dará algo a cambio.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en el kindle y creo que será posiblemente una de mis próximas lecturas. No es la primera vez que leo que algunas de las historias son un poco aburridas, pero bueno voy avisada para insistir. También tiene algo el libro que así a primera vista me atrae mucho.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  18. Yo también conocí este libro por la película. Tiene pinta de ser un poco rayante, pero me llama la atención. Seguramente me pondré con él algún día, aunque me llevo apuntados tus peros.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que intentaré leerlo porque se que la peli es dasjdksajdklsa

    ResponderEliminar
  20. Pues como bien dices, yo también conocí este libro cuando vi el tráiler y me atrajo muchísimo. Leyendo tu opinión no sé si sería de mi agrado, un libro denso con historias irregulares...no sé si quiero leerlo.

    De momento, no lo leeré y veré la peli ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que quiero leerlo, antes de ver la película, y me ha entrado el gusanillo de leerlo la verdad, se que es largo y habrá cosas que sobren,pero ya voy con la idea hecha!
    Por cierto, en el blog tenemos dos sorteos activos, pásate si te hace ganas participar! :)
    Nos leemos!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que a mí eso de que sea algo denso y le sobren páginas me echa un poco para atrás :S No sé si ver la peli y, si me gusta, me plantearé leer el libro.
    :_)

    ResponderEliminar
  23. Uf, pues de momento creo que lo dejaré pasar... eso del ritmo lento de algunas historias me tira muy para atrás :/

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O