Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

Reseña "22/11/63"



22/11/63

Autor: Stephen King 
Traductor: José Oscar Hernandez Sendín y Gabriel Dolls Gallardo.
Número de páginas: 859 

Sinopsis: En Dallas, el 22 de noviembre 1963, el presidente Kennedy fue asesinado. Aquel día el mundo cambió. Si tú pudieras cambiar la historia, ¿lo harías? El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?  




Opinión personal: 


     En 1999, King fue atropellado por un conductor algo despistado, provocándole múltiples lesiones y costándole casi la vida. Desde entonces, el número de libros publicados por el autor bajo considerablemente y no es para menos porque llegó a estar más de tres semanas ingresado, entre operaciones y la posterior rehabilitación.  Tras ello, se dijo que el maestro del terror posiblemtente estuviera acabado. Vamos a correr un tupido velo por semejante comentario y dejadme que os presente 22/11/63. Libro de más de 800 páginas que me he leído a grandes tragos y con unas ansias irrefrenables.


      Estamos en 2011,  Jake Epping es un profesor de literatura incapaz de derramar una sola lágrima, pero ante la redacción de unos de sus alumnos, no puede evitar que la emoción lo embargue. Pero no será hasta que decidan ir a celebrarlo al restaurante de Al, el que, sin comerlo ni beberlo y a las puertas de la muerte, le enseñará un madriguera de conejo portal capaz de transportarlo al pasado, más concretamente a 1958. Los famosos 60, hogar del swing, de hombres a lo James Dean, mujeres con cola de caballo y mucho humo en sus pulmones. 
     Con "In the mood" aún resonando en mi cabeza ( ¿verdad Zero?) y con el recuerdo del viento agitando mi cola, os cuento que me he enamorado de todas y cada una de las páginas de 22/11/63. De nuevo, King me ha sorprendido y ha conseguido que un libro de más de  800 páginas se convierta en un viaje al pasado en el que Jake, intentará salvar a Kennedy de su inminente muerte en 1963. Si habéis probado el estilo magristal del autor, sabréis que su capacidad para crear personajes carismáticos y únicos no tiene fin. En este caso Jake, que se convertirá en el héroe indiscutible de la novela y que hará todo lo qué esté en sus manos para cambiar el futuro de su país. Por otro lado, tenemos a Sadie, el encanto personificad y toda una mujer de su época. Pero no solo ella se cruzará en el camino de nuestro protagonista, también tenemos a unos magníficos secundarios como Mimi, Deke o Ellie, consiguiendo darle ese toque de realidad que a muchas novelas les falta.
     Otro punto fuerte es, sin duda alguna, la magnífica ambientación de los 60. Desde la música, la ropa, las costumbres sociales de la época, con sus problemas raciales, el consabido machismo que imperaba, pasando por las marcas de coches y hasta las marcas de bebidas. Es imposible estar leyendo el libro y ante la mención de cualquiera de una de ellas, por ejemplo un Ford Sunliner, no salir corriendo a buscarlo y ver cómo es. Y por supuesto, con la música, me ha pasado exactamente lo mismo. 


<< Hogar es contemplar la luna elevarse sobre el durmiente tierra baldía y tener a alguien a quien llamar para que se acerque a la ventana y te acompañe. Hogar es donde bailas con otros y el baile es vida.>>

     Siguiendo el camino de la histeria, una de las cosas que más me han emocionado ha sido la aparición de Derry, lugar en el que se desarrolla It (favorito ever <3) por el que tengo especial debilidad.  La sensación de felicidad y nostalgia que me invadió al reencontrarme con personajes tan queridos no la voy a olvidar nunca (sagerá). Y esto, damas y caballeros, solo lo ha conseguido King.

No os voy a negar que ciertas partes de la historia, las que en su mayoría tienen que ver con la investigación que lleva a cabo Jake sobre el asesino de Kennedy, se me han hecho algo pesadas. Una ristra ingente de nombres de sospechosos y demás personal. Si estáis un poco peces en historia americana posiblemente os constará identificarlos, pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, San Wiki os puede ayudar. De todas formas, me he encontrado leyendo 50 páginas casi sin respirar. Es tremendamente adictivo, no digo más. 


En definitiva, 22/11/63 es una vuelta al pasado narrado con el inmejorable estilo de King. Un paseo por los 60, una carrera a contrarreloj dónde algo más que la vida de Kennedy estará en peligro.  

22 comentarios:

  1. Creo que este libro me puede gustar :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ese contraste entre partes pesadas y libro adictivo me llama la atención xDDD con lo gordo que es no tengo muy claro si lo leeré pronto o no, pero bueno, está en bolsillo ya xD algo es aglo XD

    ResponderEliminar
  3. Hola!^^

    Te invito al SORTEO de mis 50 seguidores, el premio: CUALQUIER LIBRO QUE NO SUPERE LOS 20€

    Te dejo el enlace:

    http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/03/hola-que-alegria-ya-somos-50-miembros.html

    *Como contiene spam, borralo despues de leerlo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Wola!!! ^^

    Realmente tengo que que leer algo de este autor, siempre le pones genial!! jjejeje
    En serio, tengo ya mucha intriga!!
    Gracias por la reseña guapi!

    ResponderEliminar
  5. Este libro es genial <3
    Después de leer IT lo quiero releer que quiero experimentar esa nostalgia xDDD
    Fue genial ir de viaje a los 60 :) Y hay cosas referentes al racismo que dices MOTHER OF GOD QUE BARBARIDAD! O_O Pero era así... Y los hombres con el pelo engominado (como el de la tienda esa donde compra las maletas), el instituto donde trabaja...uf, es que en serio, guardo muy buen recuerdo del libro :) Las partes sangrientas son una leve pincelada, yo me acuerdo de Sandie y George y sus bailes en medio de la pista :)
    Un beso bizcochito =D (xDDDDDDDDDDDDDDDDD)

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, y el estilo de King me encanta *_*
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo lo quiero leer! (espero sea pronto ^^).
    Desde que supe lo de Derry que quiero leerlo, y sabiendo que a ti te ha gustado tanto, lo quiero leer fijo ;P

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, pero antes que este quiero leer Misery.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Tenía ganas de leer esta rseña después de todo lo que ibais comentando por twitter :P

    Este libro me gustó, aunque tengo ue confesar que no es de mis favoritos. Sigo prefiriendo al King del terror antes que al King histórico. Aunque ciertamente, es que nunca he terminado de llevarme bien con la literatura histórica. Soy MUY pez en historia...

    Tengo que decir que le idea de este libro me fascinó. Mucho. Viajes en el tiempo, cambiar el pasado, el futuro... Fue lo que me motivó a leerlo, además de mi relación amor/odio, más amor últimamente, con King.

    Como mencionas, la ambientación es magnífica. Realmente crees estar viendo lo que te describen. Aunque, en algunos momentos se me hizo algo recargado y pesado en este sentido. Sobre todo, por su obsesión pro leernos los carteles. Que en este libro había muchos. xD Eso, junto a lo qu emencionas sobre la investigación, son mis pegas al libro.

    Eso sí, la parte final es SUBLIME. Tanto el final de los personajes como las explicaciones pertinentes fue un no parar y el irlo flipando poco a poco. Fantásico.

    ResponderEliminar
  10. *____________* ME ENCANTÓ. Aunque bueno, ¿qué más te puedo decir de este libro que no te haya dicho ya por DM? xDDD En fin, sublime, y la parte de Derry es ;__; ¿Y LOS BIZCOCHOS? ¿POR QUÉ NO HEMOS DICHO NADA DE LOS BIZCOCHOS? xDDDD Besos!

    ResponderEliminar
  11. Quiero leerlo ya!!!sé que me va a encantar...pero tengo tantos pendientes del autor que también quiero leer...quiero comemnzar la torre oscura, leer carrie o el resplandor...necesito tiempo jejeje
    Me gustó mucho uno que escribió que se llama MIentras escribo pero no es novela es más bienb autobiografía de KIng con consejos de escritura a su manera xDD. Y una parte del libro está dedicada al accidente que sufrió.
    Desde que leí ese libro es mi ídolo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo sé de una que se lo va a leer ahora cuando se vaya de viaje... no sé si la conocerás :PPP. ¡YA TE CONTARÉ QUÉ ME PARECE! <33333333333333

    ResponderEliminar
  13. Lo pintas genial *_*, adoro el autor, en cuanto pueda me pondré con este libro, hasta entonces no había leído ninguna reseña de el ^^

    ResponderEliminar
  14. Me matarás peeero aún no he leído nada de Stephen King xD Es que todos sus libros son muy gordos y me dan pereza jeje
    A ver si en veranito me animo, porque hay un par de él que me interesan ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este no me llama mucho la atención. Pero King sí. A ver si le conozco de una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Esa especie de visita guiada al pasado que nos propone King, con Derry incluída, me parece el mayor atractivo de esta historia. ¿Y quién no ha querido viajar alguna vez al pasado, más o menos cercano, para cambiar alguna de sus acciones?

    Ya sabes que a mí también me encantó esta novela :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. @Mel: los hombres a lo James Dean*-* Oye, bizcochito dice ¬¬ xD
    @Ithil: sí, confieso que cuando se ponía en plan investigador me saltaba algunos párrafos XD
    @Sub_zero: no hemos dicho nada de bizcochos porque somos blogs serios.
    @Lesincele: a Mientras escribo le tengo muchísimas ganas. No tardará en caer^^

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero leer, pero creo que me apetecen más otros más antiguos como It que mencionas por ejemplo, la trama sobre el asesinato de Kennedy no es de las que más me llame, pero como es King en algún momento caerá. Un beso =)

    ResponderEliminar
  19. LLORO. no veo la hora de tenerlo

    ResponderEliminar
  20. Hace bastante tiempo que no leo nada de este autor pero este libro me atrae poderosamente, sobre todo por los años 60. De momento ya lo tengo en casa, solo me falta encontrar un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  21. NO SABES LAS GANAS QUE TENGO DE LEER ESTE LIBRO <3
    Cuando leí la sinopsis, hace unas semanas, me quedé embobada y con unas ganas locas de leerlo. Y mira que Stephen King es mi autor pendiente, ese con el que tanto me cuesta empezar a leer sus novelas... Pero que esta pinta fenomenal. Espero hacerme con ella pronto y que me guste tanto como a ti *-*.

    Me ha matado lo de San Wiki, de verdad, JAJAJAJA. Creo que tendré que darle uso para no volverme loca, puesto que en historia americana no tengo ni idea.

    Eso sí, lo que más me ha llamado la atención de la reseña es la ambientación. OMG, yo tengo que leer ya esta novela si va a lograr transportarme de lleno a los años 60.

    ¡Un beso, Sileny!

    ResponderEliminar
  22. @Arila: este verano haremos una lectura conjunta de IT :D
    @Rose Flockhart: sí, sí que lo sé XD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O