Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

Reseña "Kafka en la orilla"




Kafka en la orilla
Autor: Haruki Murakami
Traductora: Lourdes Porta (esta mujer se merece un altar)
Número de páginas: 714
Sinopsis: Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia en el sentido clásico, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido en el sentido real: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida. En una excursión escolar por el bosque, él y sus compañeros cayeron en coma; pero sólo Nakata salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para expresarse y comunicarse... salvo con los gatos. A los sesenta años, pobre y solitario, abandona Tokio tras un oscuro incidente y emprende un viaje que le llevará a la biblioteca de Takamatsu. Vidas y destinos se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero a veces hasta los oráculos se equivocan. 

Opinión personal: 

     Hace escasos minutos (para vosotros más) que he terminado “Kafka en la orilla” y llevo una media hora delante de la pantalla como las vacas mirando al tren. Realmente no sé cómo empezar la reseña porque no tengo claras la mitad de las cosas que he leído, pero allá vamos.

    La sensación general, citando a un bloguero, es "me ha gustado mucho. No he entendido nada". Y sí, así me sentía mientras iba pasando páginas y páginas. No entender nada, pero seguir leyendo para intentar encontrarle algo de lógica a la historia que nos presenta Murakami. Como parece que es habitual, su narración nos viene desde dos frentes: por un lado tenemos a Kafka, un joven de 15 años con complejo de Edipo –va más caliente que un cazo por la vida- que decide fugarse de su casa por miedo a que se cumpla una profecía que su propio padre le ha indilgado (matar a su progenitor, acostarse con su madre y con su hermana); en la otra esquina del ring tenemos a un curioso personaje, Nakata, un hombre de cierta edad que durante su niñez sufrió un extraño accidente que acabó por permitirle hablar con los gatos. Curioso como poco. Para amenizar la lectura tenemos unos secundarios que comparten características comunes: un pasado marcado por el dolor que no les permite ser del todo felices. Entre ellos Oshima, personaje ambiguo donde los haya, que regenta la biblioteca donde acabará Kafka o la señorita Saeki, que guarda cierto parecido con Naoko de Tokio Blues. Realmente no son personajes que me hayan gustado en extremo, no porque sean malos personajes o me caigan mal, simplemente no me acostumbro a ese vacío existencial que caracteriza a la gran mayoría -por no decir toda- de los personajes que crea Murakami. Pero  a la vez, son tan fascinantes  tan particulares, tan extraños y tan diferentes que les he acabado cogiendo cariño, en particular a Nakata -por su extraña conexión con los gatos- y al que será su acompañante durante hasta el final del libro, Hoshino.
      El estilo de Murakami es simple, llano, fluido, "claro", directo y conciso. Incluso me atrevería a decir que muy humilde. Al intercalar capítulos de Nakata y Kafka, se hace muy llevadero y prácticamente se devora, las páginas pasan, no te enteras de nada pero sigues leyendo porque quieres necesitas saber qué pasará a continuación  Ha conseguido hacerme dudar, no saber si realmente lo que estaba leyendo pasaba en ese mundo onírico que tanto le gusta o en la realidad, es una línea que a medida que avanzamos en la lectura se va encogiendo hasta casi difuminarse. ¿Somos capaces de discernir entre lo que soñamos y lo que vivimos? 


"-Un recuerdo es algo que caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia."

Los diálogos entre los personajes, muchísimas veces rozan lo absurdo para amenizar y no saturar al lector de tanto surrealismo. Puede llegar a cansar, y conmigo lo ha hecho, pero más tirando a las últimas doscientas páginas, que se me han hecho bastante cuesta arriba.  De verdad, mientras leía algunas charlas entre los personajes no salía de mi asombro y no podía parar de pensar "pero que conversación más tonta". Obviamente, hay muchas de ellas que encierran metáforas y conflictos morales, pero en todo caso, como ya he dicho, hace más llevadera su lectura. Me siguen chocando las escenas de sexo y sus continuas menciones. Muchísimo. Esta vez incluso más que en Tokio Blues porque son bastante extremas aunque tengo la duda de si algunas de ellas entran dentro de las metáforas. Quién sabe. 


"Si son tan sólo tuyos esos maravillosos sentimientos que casi te impiden respirar, también debes ser tú quien vague perdido por las profundas tinieblas. Y tienes que ser tú quien debe soportar esas tinieblas con tu cuerpo y con tu corazón. "

     Una vez acabado el libro -que te deja a mitad y con muchas dudas-, me he dado cuenta de que entender las paranoias mentales de Murakami no es "tan difícil". Solo hacen falta unos buenos oídos que te escuchen y un par de cervezas (más si toleras bien el alcohol) y a partir de ahí discurrir, imaginar, soñar y establecer conexiones hasta tener una idea aproximada de lo que realmente se cocía entre las páginas de Kafka en la orilla. 

En definitiva, en Kafka en la orilla hay más de lo que realmente se puede ver. Hay que dejar a un lado nuestra tan querida mente racional, leer, imaginar o quizá soñar. 

¿Qué os parece? ¿Os habéis atrevido ya con Murakami?

16 comentarios:

  1. ¡Como me ha gustado tu reseña!
    Con Murakami es básicamente eso, leer, alucinar y no entender. Seguramente es por eso que nos gusta tanto...
    Este libro aún no lo he leído, pero después de tu reseña seguro que lo leo para el reto Murakami.
    Es verdad eso que dices de los personajes, todos tienen esa sensación de vacío y como que les falta algo, por lo que siempre son un tanto raritos. Y en cuanto a eso que dices del sexo, también, que llega a ser incluso muy explícito y vulgar, pero creo que es de los pocos autores que con estas escenas no me hace sentir violenta (cara de monja). En definitiva, que Murakami es excepcional y también creo que sus libros albergan algo mucho más a parte de lo que se ve en sus páginas.
    Así que ya me callo tras esta breve y desordenada reflexión XDD
    ¡Besos Sileny!

    ResponderEliminar
  2. Kafka *_______* Esta fue mi tercera novela de Murakami, después de El fin del mundo y Tokio Blues y además, una de mis favoritas. Los libros de este hombre se disfrutan a unos niveles que los demás sencillamente no alcanzan, haya cervezas o no de por medio xD En fin, que me encantó. A ver si leo pronto "Árbol: No veo, no veo, Mujer: Zzzzz" xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Kafka en la orilla fue el primer libro que leí de Murakami y me dejó tal y como tú dices: Me habia gustado pero al mismo tiempo me había dejado muy confundida. Con todas sus novelas me ha pasado lo mismo, he leído también Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Tokio Blues, y esa extraña sensación de no ver más allá de lo que esta leyendo sigue manteniéndose. De todos modos, no sé qué tiene pero me gustan mucho sus libros, es como entrar en un mundo totalmente diferente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo mi reto pendiente de Murakami y este tengo que leerlo!

    ResponderEliminar
  5. Aún no me he puesto con Murakami (y yo organizando un reto... ><), pero seguro que empiezo con este, ya que le tenía ganas y con tu reseña aún más; aunque espero enterarme de algo, que por lo que dices, y sin conocer al autor... :/

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu reseña (soy una romántica empedernida <3). Yo de "baila, baila, baila" entendí poco, en serio xDDD. Tengo ganas de leer After Dark y 1Q84 y probablemente me haga con más libros de este hombretón en un futuro. A mí me encanta cómo escribe aunque se haga unas pajas mentales que no veas (y se monte unas pajas sexuales también, que el colega está cachondo todo el día xDDD): En fin señorita, ya te contaré cuando vuelva a disfrutar (qué porno ha sonado) de Murakami :P.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sil!
    Se nota que el libro te ha gustado, yo no lo conocía, pero si te dejó un poco confundida creo que voy a esperar un poco para leerlo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro, el autor está pegando fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Vale... me ha encantado la reseña, aunque me debato entre ir corriendo a por el libro, o directamente a por las cervezas :P No he leído nada del autor todavía, así que ya te contaré... Pero vamos, gracias por la reseña porque iré con otra "mentalidad" :P
    Por cierto, éste es el que más me llama de todos, aunque creo que empezaré por alguno más cortito, como Tokio Blues ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo Kafka en la orilla en mi estantería desde hace un año y no me he atrevido a leerlo... Aunque pronto le llegará su turno, o eso tengo planeado. La sinopsis es una de las que menos me llama del autor, así que ahí puede que resida el motivo por el que aún no le he dado una oportunidad a esta novela. Pero se trata de Murakami, autor que generalmente me encanta y alguna que otra vez me decepciona, por lo que no sé a qué atenerme.

    Precisamente lo que me pasa la mayoría de las veces con sus novelas es que no sé qué estoy leyendo. Me ha pasado alguna vez en casi todas las novelas que he leído de él, a excepción de Tokio Blues. Es precisamente ese no sé qué estoy leyendo, pero me gusta lo que tanto me atrae de sus historias.

    Para mí Murakami es un autor que juega con la mente del lector, que nos transporta a universos paralelos y nos hace reflexionar sobre cualquier tema por muy inverosímil que sea o pueda parecer.

    ¡Un beso, Sileny!

    ResponderEliminar
  11. Por lo que veo, con Murakami es siempre lo mismo. No sé cómo lo hace este hombre para conseguir que el lector quiera seguir leyendo pese a que no entienda ni papa. A lo mejor es un mago, a lo mejor nos hace hechizos con las palabras... Este libro cometí la estupidez de comprarlo en inglés sin saber aún quién era Murakami. Me leí unas pocas páginas pero, obviamente, no tengo planes a corto plazo de terminarlo. Bastante difícil es ya entenderlo en español...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Va a ser el siguiente libro que lea de Murakami y si te digo la verdad me da un poco de miedo. Sobre todo en lo de no entender nada, intentaré dejar la mente en blanco y aceptar todo lo que lea. A ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Con los dos libros de Murakami que he leído hasta ahora, coincido totalmente contigo, este autor te transporta a un mundo onírico, paralelo al racional y precisamente en eso radica su mayor disfrute.
    Para este año espero leer éste título y el de 1Q84.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Y yo que todavía no he leído nada de este señor... ahora tengo miedito xDD

    ResponderEliminar
  15. Yo cuando terminé de leerlo lo primero que hice fui ir corriendo histérica hasta sub_zero y decirle que se lo lea pronto que necesitaba explicaciones. Si te contara las cosas que pensé sobre Kafka y El fin del mundo xDDDD
    Así que ya sabes, el próximo 1Q84 <3
    Personalmente el final que más me desespera y cabrea es el de "Sputnik, mi amor" es que son taaaantas las interpretaciones que lo único que siento es odio profundo hacia el autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. @Anna: vaya gracias! Justamente por ese vacío que tienen me gusta tanto empatizar con ellos. Es que están al borde del suicido xD Con el sexo es muy vulgar, pero bueno, es un hombre, tampoco me sorprende en ese aspecto.
    @sub_zero: las cervezas son para allanar el camino mental XD Eso, a ver si lo lees!
    @Cris: sí, tiene algo que nos gusta pero seguimos sin saber qué es. ¡Vaya panda de locos!
    @Nina: ¿no te has hecho una lista?
    @Jon Nieve: tranquilo, este libro no pertenece al reto, lo leí antes. Si no te enteras de nada no pasa nada, mejor XD
    @Laura: A After Dark también le tengo muchas ganas *-* Sí, hija, sí. Las pajas, sean de la clase que sean, abundan XD
    @Alpispa: no digas eso, mujer. ¡Anímate!
    @Jaune: muy cierto.
    @Oly: las cosas xD A mí el que más me llama es Crónica, pero nunca está ;__;
    @Rose: juega muchísimo con nosotros. Da rabia no entender cosas o tener que interpretarlas pero a la vez me gusta mucho. ¡Espero que lo leas pronto!
    @Caminante: pues imagínate en ingles...no me quiero hacer una idea de lo complicado que tiene que ser.
    @Carla: se valiente, Carla!
    @Marivl: totalmente de acuerdo contigo. También tengo en la estantería 1Q84, pero antes me gustaría leer otros.
    @LAdy Boheme: xDDDD Haces bien en tenerlo XD
    @Lilit: algún día tenemos que hacer una tertulia sobre los libros de Murakami :p Me gustaría leer antes otros, pero al paso que llevo seguramente caiga 1Q84.. Que no te escuche sub_zero con eso de odio hacia el autorXD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O