Páginas

miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña: Tombuctú

Tombuctú
Autor: Paul Auster
Traductora: Benito Gómez Ibáñez
Número de páginas: 171
Sinopsis: Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla inglés, quizá porque se lo impide la forma de sus fauces, pero tantos años escuchando el incesante torrente verbal de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda pensar e interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Porque Míster Bones tiene siete años y ha vivido desde que era un cachorro con William Gurevitch, más conocido como Willy Christmas desde que Santa Claus le habló desde el televisor, provocando en él una auténtica experiencia mística. Willy es un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. En un principio, se asoció con Míster Bones en busca de protección, porque la vida en las calles es muy dura, pero lo que podría haber sido una mera alianza de conveniencia se convirtió en algo mucho más intenso, un mutuo descubrimiento (Willy hasta llegó a crear una sinfonía de olores, una obra de arte canino para deleitar a Míster Bones), un amor sin condiciones. 

Opinión personal: 

     Mi primer contacto con Auster, como todos sabéis, fue mediante "Brooklyn Follies", novela plagada de citas con las que rellenar una libreta entera y tener que salir corriendo a por otra. Me dejó con muy buen sabor de boca y antes de animarme con "La trilogía de Nueva York", quería probar algo más para afianzarme con al autor y tenerle confianza. En uno de mis múltiples paseos por la biblioteca me tope con "Tombuctú" y sólo con leer la primera línea de su sinopsis se me pego a la mano y se vino a casa conmigo.
     Nuestro protagonista es un perro de raza indefinida, tal y como dice la sinopsis. Míster Bones tiene una estrecha relación con Willy, su compañero de viaje por los caminos y ciudades del mundo pues, buscando inspiración para su vocación frustrada, ser escritor, se echa a las calles durante el buen tiempo y vuelve a casa de su madre en lo más crudo del invierno. Su relación no es típica, pues Míster Bones es capaz de entender a los humanos y si su hocico lo dejase, mantener conversaciones con ellos. A través de sus ojos, asistiremos al penoso y largo camino que es la perdida de un ser querido.

-Donde termina el mapa del mundo, es donde empieza Tombuctú.

      Si os gustan los animales, Míster Bones, os enamorará. Fiel a Willy, inteligente hasta decir basta, capaz de razonar y sentir como un humano. La pérdida de su amo lo llevará a huir para evitar que la perrera se haga con él y en su viaje se encontrará a otras familias que lo acogerán. Pero no os dejéis engañar, parece una fabula pero esconde una crítica a la actitud materialista que puede llegar a tener el ser humano, sin apreciar las cosas realmente importantes de la vida. Apenas llega a las doscientas páginas pero se hace entretenido leer la forma en la que Míster Bones percibe el mundo, de una forma radicalmente opuesta a las personas, que se dejan llevar por lo mencionado arriba y no por sus instintos. Es corta, es divertida, es triste. No quería llegar al final, quería continuar viajando con Míster Bones y seguir descubriendo más cosas a través de sus ojos. 

Poco más puedo decir salvo que si la sinopsis os ha despertado algo de curiosidad, no perdéis nada por acompañar a este chucho en su viaje. Diferente, original, sencilla. 

11 comentarios:

  1. Yo creo que con este hombre voy a hacer como con King: comprar un libro al mes xD De momento quiero leer Sunset Park, pero este también caerá tarde o temprano. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¿WTF? ¿UN PERRO? ¿EL PROTAGONISTA ES UN PERRO? ¿PERO QUË COÑO? En fin, original desde luego es pero ya sabes Laura, nada de comprar libros, no, no, no, ¡Caca! xDDDDDDDD Me alegro de que le gustase a la señorita <3.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer alguna novela de Auster. Empezaré en breves con Sunset Park, que desde que lo compré lo he dejado en la estantería sin tocar y es una historia que realmente tengo ganas de leer. En cuando a Tombuctú, es la primera vez que oigo hablar de él... y la sinopsis no me llama la atención, la verdad. Algo raro teniendo en cuenta que todas las sinopsis que he leído de obras de este autor me atraen muchísimo, especialmente las de Brooklyn Follies y La trilogía de Nueva York.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo es que adoro los libros narrados por animales :P

    por ejemplo puedes leerte "FLush, una biografia" de Virginia Woolf y llorar a saco como lo hice yo xD

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama mucho la verdad -.-' aunque la idea de que el perro sea el protagonista me parece muy original :3
    Por cierto Sileny, lo que me dijiste el otro día de que en verano haréis una lectura conjunta de IT (o algo así xD) y si me apuntaba, de momento lo hago sin dudas xDDD
    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Auster es de esos autores que tengo todavía pendientes. "Brooklyn Follies" ya me espera en la cola del ebook :)

    ¡Un besito!

    Por cierto, la portada es inmejorable. Es, o emula al menos, a "Perro semihundido", de Goya.

    ResponderEliminar
  7. Ainss pues a mi no me ha despertado mucha curiosidad.. una poca sí, ¡¡el perro!! jejeje pero no sé si es suficiente como para hacerme con la novela :) Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía de nada, pero apuntado queda :D Me encantan los animales... aunque lo paso fatal cuando salen en libros (y les pasa algo, se entiende...) :P
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hasta el momento es la única novela que he leído de Auster. Me encantó, a pesar de la dureza de algunos pasajes. De los pocos libros que me han emocionado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este no lo he leído, pero me encanta Auster así que lo pongo entre mis pendientes. Gracias por el dato!
    Un abrazo,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  11. Si te digo la verdad, así con ese nombre y esa portada tan fea iba a pasar de largo... pero mira al final he leído la reseña porque eres tú xDDD Y ahora resulta que lo quiero, ya ves... Cuando he leído que el protagonista es un perro no he tenido duda alguna ._.
    Un petonet!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O