Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña: Misión olvido


Misión olvido
Autora: María Dueñas
Número de páginas: 511
Sinopsis: Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia?  

Opinión personal: 


         Cuando hace algunos meses terminé "El tiempo entre costuras", una espectacular historia de una mujer capaz de sobrevivir en el momento más duro de su vida y en una ciudad que le es completamente desconocida, estuve totalmente de acuerdo con lo que se decía de María Dueñas y su opera prima, y a mí misma me dije que no le perdería la pista, porque alguien que es capaz de enganchar a mi padre a un libro, se merece toda mi admiración. Por eso cuando anunciaron su nueva novela "Misión olvido", esperé algunas críticas y para mi gran asombro, la gran mayoría de ellas la calificaban como aburrida, carente de sentimiento y con una historia difusa. Después de leerla, y como voy al revés del mundo, no puedo estar más en desacuerdo con ellas. 

    Nuestra historia empieza con Blanca Perea, profesora universitaria que se ve de la noche a la mañana en una familia destruida debido al engaño de su marido con una mujer menor que ella y que está esperando un bebé. Ante ello, Blanca decide poner tierra de por medio y acabará en la universidad de Santa Cecilia, California, encargada de desempolvar el trabajo de toda una vida del que fue su compatriota, Andrés Fontana. Pero tal y como dice la sinopsis, a medida que avanza la trama se verá envuelta en la vida de otras personas, que por situaciones, escaparon del dolor y no fueron capaces de cerrar capítulos, e incluso en el misterio de los monjes franciscanos que colonizaron una parte de California. 
    Siempre he dicho que comparar novelas no es sano, igual que no lo es comparar adaptación y libro, porque no te deja disfrutar de ambas. Este es el caso que creo que se ha dado en la mayoría de los lectores de "Misión olvido" que esperaban otra "El tiempo entre costuras" pero se han encontrado con una historia de sentimientos, de superación personal, mucho más pausada y con menos acción que la primera, pero por supuesto con el mismo aire, el mismo estilo inconfundible que caracteriza a Dueñas. Me recuerda muchísimo -os vais a reír- a la forma en la que Carlitos, el varón pequeño de los Alcántara en Cuéntame, narra el comienzo y final de cada episodio. Un aire nostálgico de una España que se recuerda con mucho cariño.
     Los personajes siguen el mismo patrón que entre costuras, una mujer que huye de su presente, varios hombres que acabarán entrando en su vida y un futuro incierto del que nada se sabe, pero muchas metas que superar. Blanca destaca por su férrea voluntad y los dos galanes, Daniel Carter y Luis Zárate, aunque comparten ciertas similitudes, destacan cada uno por su forma de ver la vida, Daniel mucho más libre y Luis restringido por las normas de su cargo. 
     Si bien es cierto que ciertas partes pueden volverse algo pesadas, las que a mí manera de ver, me han enganchado más, han sido las que cuentan las andaduras del joven americano Carter por una España traumatizada por la guerra, atrasada en muchos aspectos pero capaz de rivalizar en carácter con cualquier otra. No sé a vosotros, pero encontrarme con palabras como "chascarillo" que tantas veces las he escuchado de boca de mis abuelos, ha hecho que me emocionase muchísimo -tonta soy- y que una risa se me escapara por la confusión de Carter ante los diálogos de los españoles, la pronunciación, las frases hechas y los refranes. Una maravilla si habéis podido pasar un tiempo por las zonas en las que para Carter. Por otro lado, es de alabar la documentación que habrá llevado a cabo la autora, aunque presupongo que la mayor parte de lo que vivirá la protagonista en Santa Cecilia, forma parte de su experiencia personal. 

"-Las siestas, en casa y en verano. Y, a ser posible, a la sombra de una parra y con un botijo de agua fresca al lado.
-I beg your pardon, sir...
-Que aquí venimos a trabajar, joven. Que para echar la cabezada hay otros sitios mejores. ¿Su nombre, por favor?

     Obviamente, no todas las cosas podían ser buenas, y si es cierto que llegados a la recta final de la novela, se puede decir que la historia hace aguas y que sucede todo de forma muy precipitada. Creo que se ha centrado muchísimo en los sentimientos y vivencias de los personajes y se ha dejado de lado la trama, que prácticamente aparece en las últimas 100 páginas, que puede ser la parte más pesada de leer porque es un gran cambio, de un estilo muy pasado a vertiginoso, capaz de saturar al lector.

En definitiva, Misión olvido no puede compararse con El tiempo entre costuras. Es una novela más pausada, de sentimientos con una ligera intriga final que no consigue atrapar, pero que destaca por la ambientación de la España de posguerra.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?


20 comentarios:

  1. No me llama nada esta autora de momento, sus libros son de estos a los que cojo manía de tanto verlos, pero ya que lo tengo por casa y a mi madre le han gustado (al menos El tiempo entre costuras), supongo que en algún momento caerán.
    Me ha hecho gracia que menciones a Carlitos... ¿eres de las que sigues Cuéntame? Lo seas o no, aprovecho para confesar que, aunque hay quien dice que tanta familia Alcántara se hace pesada ya, en casa los jueves son días de reunión familiar al lado del televisor... Es que me hacen mucha gracia y me parecen cada vez más espontáneos y reales a su modo. xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi, fue de las que les pareció flojillo...pero no por compararla con Tiempo entre costuras ni nada...más que nada porque tampoco es que me encantara, me gustó pero ya jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El libro en sí no es que pinte mal, pero el género no me gusta así que dudo que lo lea...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído ninguna novela de María Dueñas, pero la verdad es que le tengo ganas a El tiempo entre costuras. Misión olvido no me atrae demasiado, aunque las historias de superación personal y que están bien documentadas siempre son bienvenidas para mí... Aún así no es un libro que a día de hoy me apetezca leer. :)

    Por cierto... ¿cuántos años lleva ya en emisión Cuéntame? ¡Esa serie parece que no terminará nunca! Mira que nunca me ha gustado xDDD

    ¡Un besazo, Sileny!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que al menos leeria el tiempo entre costuras ;)

    besote

    ResponderEliminar
  6. El de tiempo entre costuras lo compró mi madre y no lo leí, pero quizás le termine dando la oportunidad, me lo leería antes que este y en caso de gustarme me animaría con este ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó sobretodo la parte que cuenta las andaduras de Daniel, aunque hay partes que se me hicieron bastante pesadas.

    ResponderEliminar
  8. No me lo he leído, pero la verdad es que tampoco tengo la intención... no me llama para nada. De todos modos, si tuviera que leer una novela de la autora, elegiría El tiempo entre costuras. Me alegro de que a ti te haya gustado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ciertos reparos con el libro. Por un lado quiero leerlo, pero por otro me da miedo que no me guste...no sé.
    Besos cielo <3

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero sí que me gustaría. Aunque tampoco me he leido El tiempo entre costuras, y antes he de emepezar con ése porque las reseñas que he leído son más positivas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído "El tiempo entre costuras"...xDDDDDDD ¡No me mates por favor! Tengo "Misión olvido" en el ebook.. a lo mejor me leo este primero y luego el otro :P. Besotes guapetoncia.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sil!
    Pues yo de esta mujer no he leído nada xD ¡Ten piedad de mí! :P
    Puede que lea este, aunque todavía tengo que pensármelo jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho esta novela. No creo que sea una novela tan inferior a la primera, como muchos dicen, sino claramente diferente. Y es de agradecer que una autora sepa sorprendernos, tras su gran éxito, con algo absolutamente distinto, así que yo le aplaudo el esfuerzo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que aún no he leído nada de esta autora...pero este libro no me acaba de llamar del todo por el momento.
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. He leído críticas bastante dispares sobre este libro. No descarto leerlo en un futuro, pero prefiero empezar por su otra obra El tiempo entre costuras. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, veo que tienes un blog literario. ¿Te importaria pasarte por el mío? Tengo una novela, la estoy empezando pero creo que te puede interesar. Gracias de antemano :D
    http://novelademarta.blogspot.com.es
    NO ME FALLES!
    (ya te sigo)

    ResponderEliminar
  17. Tal vez le dé una oportunidad en un futuro. Y eso, gracias a tu reseña ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mi me resulta imposible no compararlas, en el sentido de que "El tiempo entre costuras" me encantó y está pues... está bien, pero no me ha gustado tantísimo. La parte del pasado también es mi preferida, esta mujer tiene un don para retratar esa época, pero la del presente no consiguió acabar de interesarme. Yo creo que le dí la misma puntuación.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  19. A mí este libro no me llama nada, no sé por qué la verdad, pero es de esos libros de los que ni siquiera te planteas comprar. Me alegro de que por lo menos no fuese un fracaso de lectura para ti aunque no esté a la altura del anterior libro de la autora.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. @Caminante: jaja sí! Los jueves en mi casa también se ve. Traen muchos recuerdos y más ahora que se están hacercando a mi año de nacimiento. Ya empiezan a sonarme cosas ;D
    @Rose: la verdad es que no tengo ni idea. Pero bastante tiempo, sí xD
    @Xavier: totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O