Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Reseña: No soy un serial killer de Dan Wells


No soy un serial killer (John Cleaver #1)
Autor: Dan Wells
Traductor: Maia Figueroa
Número de páginas: 342
Sinopsis: ¿Qué harías si pensaras que puedes llegar a ser un asesino en serie? John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente. Pero no porque sólo tenga un amigo ni porque ayude a su madre en el depósito de cadáveres. John es un sociópata que reconoce en sí mismo los clásicos signos de ser un incipiente asesino en serie. Para no hacer daño a nadie, John se ha creado un conjunto rígido de reglas para controlar su naturaleza más oscura y tener una vida normal. Pero cuando empiezan a haber una cadena de horripilantes asesinatos en su ciudad, John utilizará sus conocimientos sobre los asesinos en serie para investigar quién tiene aterrorizado el vecindario. Sus pesquisas le llevarán a descubrir el asesino: su vecino. Éste no sigue el patrón de un asesino en serie porque es un ser sobrenatural que mata porque necesita órganos de otros seres para seguir viviendo. Entonces John decide que si quiere pararlo, tendrá que romper con sus propias reglas y convertirse en asesino también. 


Opinión personal
 
     Voy a empezar hablando de la edición del libro, lo primero que nos entra por los ojos. Una portada sugerente, suave al tacto, con las letras en relieve, es flexible y manejable, no pesa nada...pero ahí se queda la maravilla. El libro ronda los 13 euros y es una edición de bolsillo. No hace falta que diga que me parece muy caro para lo que es el libro. Además la letra es relativamente grande, margenes también bastante grandecitos y sinceramente, bien podría tener 200 páginas en lugar de pasar de las 300. 

    Y ahora vamos al interior, por partes. John Cleaver es un adolescente que vive en Clayton, un pueblo de América al lado de la autopista en el que nunca pasa nada interesante. Se dedica a lo típico que puede hacer un chico de 15 años: va al instituto, monta en bici, hace redacciones sobre asesinos en serie y ayuda a su madre y a su tía en la funeraria familiar. Hasta aquí, parte de la historia avanza muy bien, incluso diría que engancha. Sin duda, el rasgo más interesante es esa funeraria donde se dedica a embalsamar muertos y dónde vamos a aprender cómo se hace. Además, seguiremos las visitas de John a su psicólogo  el que no tardará en diagnosticarle un trastorno de conducta que hasta que sea mayor de edad no podrá llamar por su nombre: sociopatía, dícese de la persona incapaz de empatizar con los sentimientos ajenos, no conoce la diferencia entre el bien y el mal y demás. Son rasgos que están explicados extraordinariamente, es más, parece un manual de conducta y alabo al autor por la austera investigación que ha tenido que hacer para que el protagonista, John, llegue a tocar la realidad y dar miedo de verdad, y que consigue enseñarte algo, PERO y es un gran pero, por eso lo pongo en mayúsculas, la aparición de un asesino que decide robarles partes del cuerpo a sus víctimas merma del todo la credibilidad del libro. No me refiero al asesino en sí, si no a su naturaleza. SPOILER Me parece que ha metido con calzador que el asesino sea un demonio, sí, sí. Un ser que da el cambiazo de sus órganos podridos por los nuevos de la víctima para seguir viviendo. Me esperaba un asesino en serie en condiciones, una persona loca, loquísima que incluso le enseñase algo a John, no un ser, hale ahí, soy un bicho, vivo con partes de otras personas. NO. SPOILER No me ha convencido en absoluto, me esperaba un asesino en serie en condiciones ya que John se dedica a evaluar su perfil psicológico como si lo fuera. Me parece una total metedura de pata y le quita todo el encanto al libro. Posiblemente, mi decepción se deba también a que esperaba un Dexter en ciernes, un pequeño monstruo al que le gusta la sangre más que a un tonto un lápiz, pero a medida que avanza la historia vamos viendo que John tiene los problemas típicos de la edad como pelearse a todas horas con su madre, estar carente de afecto paterno, que le haga tilín su vecina de al lado e incluso peleas con su amigo postizo, eso sí, muchas de ellas rayando lo obsesivo. 
     Comentar también que la solución del caso  tampoco me ha terminado de convencer  No sé si el autor ha querido dar a entender que John aún tiene posibilidades de no convertirse en un asesino y ha metido una analogía monstruo-sentimientos para hacerlo más humano a nuestros ojos. 

En definitica, No soy un serial killer tiene un comienzo muy prometedor pero la naturaleza del asesino le resta credibilidad y John acaba pareciendo otro típico adolescente con los problemas típicos de la edad. 
(sobre 5)
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?

15 comentarios:

  1. A mi el argumento sí me llama, pero cuando vi lo de 13 euros por una edición de bolsillo y bastante escurridilla de páginas... :O Me negué! Veo que no me equivoqué demasiado... xD

    ResponderEliminar
  2. He visto criticas positivas que me daban ganas de leer el libro, aunque sea saga... parece constar solo de tres libros. Aunque no lo pones muy bien xD yo creo que lo leeré, aunque eso de que la solución del caso no esté bien... hmmmmm, me mosquea xD

    ResponderEliminar
  3. Pues me llama pero a la vez no mucho xD así que creo que lo dejaré pasar...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no te haya gustado mucho, Sil :(
    Yo no creo que lo lea, no me termina de llamar :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que no me llama mucho...

    ResponderEliminar
  6. pues no es muy de mi genero pero habia leido otras reseñas y me llamaba la atención, pero jamía es q lo has dejado para el arrastre XD

    besoss

    ResponderEliminar
  7. Pues yo reconozco que lo tenía en pendientes, pero vistas las opiniones que voy leyendo me lo planteo.

    El elemento sobrenatural en una historia es un arma de doble filo a veces. Bien utilizado puede enganchar, pero una mala concepción puede cargársela, que supongo que es lo que te ha ocurrido en este caso.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  8. Jope, pues cuando salió a la venta a mi me llamaba la atención, pensaba que estaría mejor, pero es verdad que es carísimo para un libro de bolsillo canijo. Lo deje pasar y ya hay otros que me apetecen más....
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. @Beleth: es algo que no me esperaba, un asesino sobrenatural? Es que no pega ni con cola, de verdad xD

    ResponderEliminar
  10. Me echaba un poco para atrás porque me parecía muy similar a Dexter, aunque veo por tu reseña que no es tanto el parecido.
    La verdad es que no sé si lo leeré, lo más posible es que lo descarte.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Bah, decepción... yo me fío de ti, ¿eh? xD
    Si no lo he comprado antes es porque también lo veo bastante caro para lo que es =S Podemos encontrar libros de bolsillo de 600 páginas por bastante menos... en fin, que nos quieren saquear por unas fotocopias xDDD
    Pues nada, voy a prescindir de él de momento^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No se, que chafada que te dejo T__T no me llama!

    ResponderEliminar
  13. Por lo que cuentas parece una edición bolsillo "encubierta", jejeje y cara, que se dejen de tonterias y editen los libros sin florituras, con la letra y márgenes normales y un precio asequible¬¬
    Este libro en cuestión nunca me ha atraído especialmente.. una amiga me lo recomendó, pero nunca me he fiado mucho de sus gustos y tras leer la reseña creo que voy a seguir sin fiarme, jejeje ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. No me terminaba de convencer... Tú reseña me hecha un poco más para atrás, aunque seguramente acabe leyéndolo...

    Gracias por la reseña...

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando leer este libro, tiene pintaza, pero ahora me da miedito porque espero que me guste más que a ti XD aunque al menos ya no lo cogeré esperando una maravilla y si me decepciona el golpe dolerá menos jaja yo también esperaba (y espero) un Dexter en ciernes, a ver qué me parece a mí cuando lo lea, no creo que tarde mucho... un beso! :)

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O