lunes, 3 de diciembre de 2012

Reseña: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Autor: Haruki Murakami
Traductora: Lourdes Porta Fuentes
Número de páginas: 624 (Insuficientes!!)
Sinopsis: Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas                                               carnívoras.

"Abre más tu corazón. No eres ningún prisionero. Eres un pájaro que surca el cielo en busca de sueños."

Este es el segundo libro de Murakami que leo. Después de Tokio Blues quería probar su lado más ¿extraño, raro, diferente, místico, existencial? Me atrajo sobretodo el título y cuanto más avanzaba en la historia más ganas tenía de seguir leyendo. Durante las primeras 300 páginas cogí un enganche considerable pero llegados a la mitad, noté que daba un pequeño bajón en la narración, me aburrí pero no lo suficiente como para poder parar de leer.
     La historia se desarrolla en dos hilos aparentemente sin conexión. Por un lado tenemos a un señor de 35 años, del que no conocemos ni el nombre ni su aspecto (ya empezamos),  que se adentra en la oscuridad de una gruta junto a la compañía de una joven gorda vestida únicamente de rosa (son fan de ella, sabe hacer de todo) para llegar a un extraño laboratorio donde llevará a cabo un ciclo de complicadísimos cálculos mentales para un anciano capaz de trastear el sonido del mundo a voluntad. En el otro extremo, conoceremos a otro individuo, amnésico perdido, que aparecerá delante de una muralla que le llevará a un lugar conocido como "El fin del mundo". Tras esa mole de fría piedra, encontrará uno seres peludos y dorados, con uno solo cuerno, además de una sociedad sin corazones ni sombras. La historia que ser irá desarrollando en ambos "mundos" se hace rara al leer, pero a medida que iba avanzando más enganchada estaba. Cada vez encontraba más pistas, más elementos comunes en amabas narraciones que no dejaban de inducirme a elaborar teorías sobre que nexo era el que unía a ambos personajes. No andaba muy desencaminada, pero aún así no ha dejado de sorprender en todo momento. Mi nivel de frikisco alcanzó cotas máximas cuando un par de ideas de los videojuegos "Kingdom Hearts" y "Final fantasy X" empezaron a rondarme por la cabeza, no sé, quizás pequeños detalles que me hacían aventurarme, como buena valiente que soy, en lo que podría desencadenar esta historia.  La idea que al final se le explica a lector me ha encantado, es prácticamente lo que hacemos muchos de nosotros al sumergirnos en un libro, no digo mucho más porque es el núcleo alrededor del cual giran ambos personajes. Estoy segura  de que muchas de que esta idea bebe un poco de Freud por lo tanto me da que debería leer algo de este hombre para poder comprender del todo a Murakami.

"-Lo cierto es que no sé qué es el corazón. No sé qué significa exactamente, ni tampoco sé cómo se usa. Sólo he aprendido la palabra.
-El corazón no se usa -dije-. El corazón está ahí y basta. Es como el viento. Es suficiente con que puedas sentir su latido."

Hay muchísimas escenas que me parecieron surrealistas e incluso absurdas.  Aún no entiendo por qué Murakami mete conversaciones sobre sexo con palanca (presupongo que son pensamientos íntimos que no se llegarían a expresar en voz alta, pero aquí todo vale) , por ejemplo, de estar tomando café en un bar y empezar a hablar de semen. Así, de sopetón y a los pocos minutos volver a charlar de cualquier tema insustancial. Choca mucho, pero me estoy acostumbrando a que sea algo recurrente en este autor.
      Al acabar el libro me han dado ganas de darme cabezazos contra la pared. No sé a ciencia cierta si lo he entendido, por lo menos una pequeña parte sí, con la otra solo soy capaz de formular conjeturas, consagrarme a los Dioses Antiguos y seguir viviendo. Me daba la sensación de que le faltaban páginas, que después de tanto tiempo con el libro entre mis manos me merecía una explicación sobre ESE final.  Una explicación que no me dejase vagando en un mar de dudas y mirando la pared con la mente en blanco (loading). Como todos los libros de este hombre acaben así, terminaré viviendo cerca de un psiquiátrico para hacerle visitas periódicamente.

En definitiva, un libro de Murakami que, a pesar de su extensión, he devorado en pocos días. Con una idea de la psique humana muy atrayente que no he llegado a entender del todo pero que me ha encantado. Sin duda, tengo ganas de volver a repetir, una vez más, con este autor.

¿Qué os parece? ¿Habéis leído algo de Murakami?