Páginas

lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña: La edad de los milagros

La edad de los milagros
Autora: Karen Thompson Walker
Traductor: Miguel Temprano García
Número de páginas: 290
Sinopsis: La vida de Julia apenas cambió en los primeros días de lo que los científicos llamaron «la Ralentización». Lo peor fue perder a su mejor amiga Hannah, que se fue con su familia a un refugio para mormones en Utah. Es verdad que los adultos discutían sobre horarios, cosechas, trabajo y energía, es cierto que las mansiones en primera línea de mar estaban ahora anegadas por la marea, pero Julia todavía tenía que vérselas con los matones del instituto en la parada del autobús, y tratar de no ponerse colorada cada vez que el atractivo Seth Moreno le dirigía la palabra. Pero poco a poco el cambio comenzó a calar hondo en la gente, en la familia, en el matrimonio de sus padres. La tierra se ralentizaba y la vida seguía, errática, caprichosa, triste, alegre, sorprendente..



Opinión personal: 

      No os dejéis engañar por la portada, por lo menos la de CdL,  (y la de Grijalbo tampoco le pega mucho, las cosas como son) porque la historia de este libro es una auténtica pasada. Yo no lo metería en el género juvenil tan a la ligera. 
      Julia, nuestra protagonista, es una niña que me ha encantando. Tiene once años y es una flor tardía. Las niñas de su alrededor ya empiezan a usar maquillaje y a llevar sujetador, a interesarse por los chicos y a dejar los estudios a un lado. Es reservada, tímida, no habla mucho, pero tal y como nos cuenta las cosas te hace darte cuenta de que tiene una gran personalidad, es inteligente, observadora. y de lo buena que es llega a ser tonta. Durante la mayor parte del libro tenía la sensación de que me estaba contando la historia de como cambió el mundo desde  una perspectiva más adulta, más que nada por el ritmo pausado y con tan buenas descripciones que tiene, lo que ayuda a leer despacio (cosa que agradezco porque últimamente no me duran los libros). Es verdad que no tiene mucha acción, todo trascurre progresivamente. Poco a poco, al igual que Julia y su familia, vamos conociendo que es eso que llaman "ralentización" y como afecta a la Tierra. De tan realista que me daban escalofríos. Si bien no se explica del todo de donde procede, sí que deja entrever algo ya que afecta al campo magnético terrestre. 

"El crepúsculo llegaba a veces al mediodía, en ocasiones el sol no salía hasta el atardecer y llegaba a su cenit en medio de la noche según la Hora Oficial. Dormir era difícil. Despertar aún más."

     Para ser tan apocalíptico, se leen muy pocas escenas de histeria, lo típico de abastecerse de alimentos y agua, pero realmente no vemos marabuntas de gente corriendo por la calle. Se desarrolla todo con mucha calma. La gente sigue presentándose en su puesto de trabajo y los niños yendo al cole, aunque hay muchos que deciden mudarse, como si así estuviesen a salvo.Lo que si hay, como cuando se nos viene encima el fin del mundo, es la religión. No preocuparse tampoco mucho porque son casos puntuales, los típicos devotos a muerte que irán anunciando ruina por las calles. 
     Una cosa que me ha llamado muchísimo la atención es la reacción de los gobiernos. ¿Pensáis que tranquilizan a la sociedad? ¿Cómo? Incitándoles a comprar. Claro, es lo más lógico. Está el mundo que no sabes que le puede pasar y lo único que te preocupan son tus acciones. Eso sí que da miedo. 
Por otro lado comentar, que es muy desolador como va desapareciendo la Tierra que conocemos. Si os gustan los animales habrá más de una escena que os tocarán especialmente la fibra sensible. Sinceramente, esas partes no me han sido muy agradables de leer. Te hacen reflexionar sobre lo que le estamos haciendo al mundo, si de verdad merecen la pena algunos lujos, para nuestra única y exclusiva comodidad, mientras el medio ambiente se deteriora (ecologista total).

En definitiva, La edad de los milagros es un libro que me ha sorprendido gratamente. Me parece un gran acierto que esté contando a través de los ojos de Julia. Los cambios que se producen en la Tierra dan auténtico pavor y te dejan con la duda de si algún día puede suceder de verdad.
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?
   

18 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene! De no ser por tu reseña no me habría fijado en él, porque lo cierto es que no me llama la atención ni la portada ni el título, y la sinopsis no me decía nada. Luego la he vuelto a leer una vez leída la reseña y me ha parecido inquietante. Tendré en cuenta la recomendación, aunque supone añadir uno más a la lista... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, nunca se sabe y si pasa algun dia, nose me gusta ese tipo de libros, te hace pensar que igual algun dia pueda pasar.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace tiempo y me encantó <3

    ResponderEliminar
  4. El libro se ve maravilloso! me encantaria leerlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, y a mí eso de las ambientaciones futuristas es que me encantan.
    ¡Gracias por la reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Sólo había leído reseñas negativas de la novela...con lo que me llamaba, cuanto me ha alegrado el leer una así de positiva...yo creo que ahora si que me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo, yo lo tengo ~. Me has dado ganas de leerlo aunque había leído reseñas que lo ponían normalillo... ¡Ya te contaré qué tal! Un besote guapa *3*

    ResponderEliminar
  8. ¿En serio? ¿Un 5? Pues le echaré un vistazo porque tiene buena pinta :3

    ResponderEliminar
  9. Ya estás creándome necesidades puntuando los libros con 5 xD Me había fijado en él pero no esperaba que fuera tan bueno... La portada me recuerda a las casitas que salen en el pueblo de la peli de Eduardo Manostijeras *.* Así en plan pueblo americano perfecto con todas esas mujeres preparando tartas de manzana xDDD (Ok, Mel, basta de pajas mentales)
    En fin, que apuntado queda! Y espero que la parte de los animales no me afecte demasiado que soy hipersensible con este tema... anda que no lloré con Mi hermana vive en la repisa de la chimenea u.u
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Vaya esta nota si que no me la esperaba, las reseñas que leí hace tiempo lo dejaban todas de normalito, aunque he visto que está nominado en goodreads jaja! A mi el rollo apocalíptico me llama así que quiero darle una oportunidad! Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. De este libro he leído opiniones muy, muy dispares, por lo que sigo dudando. El argumento me llama, y si sólo fuera por tu reseña sin duda lo leería, pero no sé… Lo dejaré para más adelante, quizá.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que sí, se agradece que un libro dure más de un par de horas ;)
    Lo tengo en mi lista... a ver cuando puedo hacerme con él
    Buena reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. @Caminante: la verdad es que a mí tampoco me llamaba mucho, pero al leer la sinopsis cambié de idea y mira :P
    @Laura: si es que ya sabes, gustos colores. A ver que te parece a ti.
    @Sub_zero: sí, un 5! Sé que te fías de mí xD
    @Mel: anda que tú a mí! xDD Sí, a mí también!! Faltan todas las madres con la falta de tubo y la tarta para darte la bienvenidaxD Yo también eché un par de lagrimas con ese libro u_u
    @Arila: pues a ver que te parece! No sabía que estaba nominado en goodreads o.o

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    Yo lo leí hace poco y la verdad es que me gustó muchísimo. Como dices es muy real, yo lo definiría como un "apocalipsis lógico" y que se acerca mucho a la idea que tengo yo del deterioro del planeta. Un libro que se ve que está documentado aunque sea ficticio y que engancha a pesar de que como dices no haya mucha acción.

    A mi me sorprendió mucho también porque antes mi padre lo había leído y no le gustó mucho, pero bueno, cada cual con sus gustos.

    Julia me gustó aunque a veces se me hacía un poco pesada con Seth Moreno (hay que ver el nombre del chico, que gracia me hace xD)pero realmente era normal que hiciera tanto enfasis en él porque parece ser que era el único que podía llegar a comprenderla.

    Muy buena reseña =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te gustara tanto porque había leído reseñas que no lo ponían muy bien y no sabía a que atenerme con el libro. Sin embargo como el tema del libro me llamaba muchísimo la atención no dude en hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. A mí no me entusiasmó tanto como a ti pero no te puedo decir que no me gustó. Esto sí, me encantaba la portada de antes, la de la sombra de una chica.
    PD: tengo una propuesta para ti, espero que te guste: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Aiish!! Que ganas de leerlo que tengo ^^
    Hace un par de meses leí una reseña que también lo dejaba super bien y desde entonces muero por él jeje
    Los libros que están narrados por niños siempre me suelen gustar y si encima dices que es apocalíptico pero no hay caos mejor que mejor, que a mi ese tipo de escenas me ponen nerviosa y empezaría a repartir guantazos a diestro y siniestro XD

    Una reseña genial guapi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo estoy leyendo en teoría, pero últimamente apenas leo y está ahí abandonado. Está bien, lo que pasa es que me resulta extraño que una niña de once años narre de una forma tan adulta, parece que fuese una adulta explicando sus vivencias de niña y eso me repele un poco. Los niños son niños (y tampoco hay que hacerlos estúpidos, pero tampoco que parezca que son adultos). Me está gustando pero creo que un poco menos que a ti, si un caso cuando lo acabe ya te contaré ;___;

    P.D. No me gusta nada la portada de CL ;__; la de Grijalbo me parece muy bonita~

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O