miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña: La caída de los gigantes (The Century #1)

La caída de los gigantes (The century #1)
Autor: Ken Follet
Traductores: Ana Alcaina, Verónica Canales, Roberto Falcó, Laura Manero y Núria Salinas.
Número de páginas: 1017
Sinopsis: Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia.

Sin duda alguna, la trilogía The Century es el proyecto más ambicioso de Follet. Como bien podemos leer en las primeras páginas, cada uno de los libros abarcará una época de guerra e inestabilidad social. En este primer tomo (más de mil páginas que pesan más que una vaca en brazos), el autor se centra en la Primera Guerra Mundial y la revolución Rusa. Aproximadamente unos 13 años en la vida de un electo de personajes de lo más variopinto.
      Lo más sorprendente de todo, es la cantidad de información que recibimos a través de los personajes y, de parte también, del narrador pero sin llegar a resultar un libro de historia. Follet tiene una narración espectacular en muchos sentidos, no solo es capaz de captar la atención mediante las idas y venidas de los personajes, sus escarceos amorosos y sus vidas familiares, si no que también va introduciendo datos históricos sin que apenas nos demos cuenta de ello. Tras ello hay, y es palpable,  una ardua investigación que no deja ni un solo detalle a la suerte. Si bien hay algunas partes que se me han hecho más pesadas que otras, debido a cierta antipatía hacia más de un personaje, el resto, en general, te hacen meterte en la historia y en la época con una facilidad pasmosa. Se divide en tres partes bien diferenciadas, la primera de ellas nos da a conocer a los personajes, la segunda se centra exclusivamente en la Primera Guerra Mundial, y la tercera y última sabremos como han quedado los países tras la contienda.

"-La clase trabajadora es más numerosa que la dirigente, y más fuerte. Dependen de nosotros para todo. Les proporcionamos la comida, construimos sus casas, les hacemos la ropa, y sin nosotros se mueren. No pueden hacer nada a menos que se lo permitamos. Nunca lo olvides."

Aparte de todas las referencias históricas, los personajes brillan con luz propia. Si habéis leído Los pilares de la Tierra, seguramente notaríais la afición de Follet por crear féminas con carácter y luchadoras pero sin llegar a perder las características propias de las mujeres. Esta vez destacan Ethel y Maud, ambas de distinta clase social, una trabajadora, la otra perteneciente a la aristocracia inglesa, pero que harán causa común para conseguir el sufragio femenino y luchar por la igualdad de sueldos entre ambos sexos. Siento decir que entre los personajes masculinos hay muy pocos a los que salvaría de la guerra, a cada cual más retrograda y machista, obviamente aún estamos en 1911 pero no paran de poner trabas al progreso, siguen estancados en la sociedad patriarcal y abusan de su poder como miembros de la alta sociedad, por nombrar a un par de ellos, el conde Fisherbert (hermano de Maud) o el padre de Ethel, aunque este último pertenece a la clase obrera y lucha por los intereses de los demás. Por otro lado, tenemos a Billy (hermano de Ethel), Walter (un alemán) y a los hermanos rusos Grigori y Lev (odioso como poco). Y otros tantos personajes más que acabarán uniendo sus vidas a estos, unas historias entrelazadas de personas que posiblemente podrían haber existido, sin contar, con las apariciones de personajes reales como Winston Churchil, los zares rusos o los reyes ingleses. En fin, cinco hilos que en un principio no sabes como va a ser capaz de unir pero a medida que avanzamos en la trama, quedan claras y en ningún momento se llegan a confundir los personajes.
     Como telón de fondo, una ambientación logradísima, plagada de detalles que nos introducirán de lleno en la vida de los personajes, y con una exactitud muy marcada a la hora de llamar las cosas por su nombre. Esta, es una de las características que más me gusta de Follet y donde más se nota el estudio que ha llevado a cabo. Desde los elementos necesarios para la extracción del carbón, pasando por las armas usadas durante la guerra, el corte de los vestidos de las damas hasta los diferentes estilos arquitectónicos de decoración. Parecen nimiedades pero son esos pequeños detalles los que le dan profundidad al libro.

En definitiva, La caída de los gigantes es otra forma de conocer la historia de nuestras raíces  como hemos llegado a ser lo que eramos, como hemos llegado adonde estamos.